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¿Compra programática? 7 razones para pensar en ella

Efectividad, esa la palabra que aseguran los expertos define a la compra programática, una polémica tendencia de marketing digital, disponible para las marcas.

28-09-2015, 5:18:15 AM
¿Compra programática? 7 razones para pensar en ella
Alejandro Medina González

En esta era de tendencias digitales en las que por un lado tenemos a social media, el video y la movilidad, está desde hace ya algún tiempo la compra programática, que consiste en modificar la estrategia que históricamente han seguido las empresas para colocar su publicidad en la web, tratando de poner a las marcas en los ojos del mejor consumidor en el sitio y momento adecuados.

Funciona a través de plataformas de subasta de espacios en tiempo real, también conocidas como Demand Site Platforms, que cuentan con un muy amplio inventario de sitios de internet que pueden acoplarse a cada una de las necesidades que puede tener cada marca, permitiéndoles así contar directamente al target que les interesa.

“La compra programática es una alternativa de marketing digital muy importante para las marcas, quienes por medio de ella pueden hacer que la gente se interese verdaderamente por su publicidad, rompiendo con ese paradigma que hoy tenemos de que a la gente no le interesan ya los anuncios”, explica Valerie Behr, Regional Sales Manager de DynAdmic.

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En entrevista con AltoNivel.com.mx, la especialista señala que la compra programática es una tendencia que ayudará a las marcas a llevar sus campañas publicitarias a los lugares en donde pueden conseguir efectividad en el target.

Son siete cualidades muy importantes las que se pueden obtener cruzando este camino, según la experta.

1.- Ataque puntual al consumidor

Valerie Behr indica que “el sistema lleva a las marcas a aparecer frente al consumidor en momentos idóneos parta el contacto, espacios en que es posible que ellos puedan darse la oportunidad de conocer la oferta que la empresa le está haciendo”.

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2.- Segmentación por gustos e intereses

Esta opción publicitaria que ha venido siendo impulsada en el mundo por organismos como la IAB, da a los anunciantes la oportunidad de realizar una segmentación adecuada, acorde a los gustos y necesidades de cada persona. “La alternativa trabaja para involucrar a las marcas con la audiencia que puede estar interesada en ella, a la gente que ve deportes no le interesa ver publicidad de productos de belleza, le interesan cosas que vayan en ese mismo sentido, esto es lo que logra concretar”, detalla Behr.

3.- Adiós al trabajo manual

Una de las mayores ventajas que podrá dar a las marcas el hecho de apoyarse en la compra programática es el poder abarcar mucho más trabajo en un menor tiempo. Este se logra gracias a que por medio de la compra se puede crear una pauta publicitaria más detallada y de una manera muy sencilla, únicamente con sólo dar algunos clics, algo que anteriormente no se podía hacer porque requería muchísimo trabajo manual para los encargados de las campañas.

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4.- Menor cantidad de skips

En el caso de la publicidad en video, el hecho de que la gente pueda ver campañas relacionadas a los contenidos que está presenciando y que sean acordes a sus gustos, permitirá que se reduzca el volumen de skips a los comerciales que las marcas colocan en la red. Usualmente las personas utilizan el botón de skip cuando observan publicidad que no les interesa o que no logra en pocos segundos llamar su atención, algo que pretende terminarse con la capacidad de segmentación mencionada anteriormente.

5.- Cambios y modificaciones rápidos

La ejecutiva de DynAdmic, Valerie Behr, pone énfasis en la posibilidad que se tiene a través de las campañas de compra programática de realizar cambios o modificaciones en las mismas cuando las cosas no están avanzando de la manera en que se espera. Anteriormente las empresas tenían que esperar a que las campañas terminaran para ver los resultados, sin embargo, hoy es posible ver en tiempo real cómo se están moviendo las cosas y modificar la estrategia.

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6.- Más data para la marca

Muy apegado al punto anterior, tenemos con este sistema la oportunidad de encontrar mucha información y data que puede servir a la marca para realizar otro tipo de actividades de marketing que apoyen la labor que se encuentran realizando. Toda esta información nueva que se puede estar obteniendo puede inclusive no sólo influenciar a la marca en el mundo online, sino también en el offline, pudiendo dar más valor a las campañas que se tienen en marcha.

7.- Ser menos intrusivos

Behr cierra la entrevista hablando sobre la capacidad de bajar los márgenes de invasividad de las marcas ante los usuarios. Esta opción que tenemos hoy aporta en la reducción de este fenómeno que se presenta mucho en internet y que molesta totalmente a los consumidores, quienes no sólo se molestan con la campaña que están presenciando, sino en general con la marca que está ahí. La compra programática apuesta por llegar a la gente en el momento adecuando.

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Ahora te presentamos las ventajas, pero en otra entrega te presentaremos la otra cara de la moneda con los inconvenientes de Programatics.

¿Cuál es tu opinión acerca de la compra programática? ¿Qué experiencia has tenido con esta opción que viene creciendo? ¿Consideras que es una oportunidad real para las marcas de mejorar sus campañas?

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