ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 25 de septiembre?

En contra al contexto negativo observado durante la semana, los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, tras conferencia de Yellen.

25-09-2015, 9:27:35 AM
¿Qué esperan los analistas para este 25 de septiembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 25 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* Los precios al consumidor de México subieron un 0.32 por ciento en la primera quincena de septiembre, con lo que la tasa anual se ubicó en un 2.53 por ciento, ligeramente arriba de lo esperado por analistas.

SANTANDER – Hasta ahora el efecto de la depreciación del peso sobre el desempeño de la inflación ha sido moderado, pero consideramos que el principal riesgo es precisamente la debilidad sostenida de la paridad. Lo fundamental será evaluar el desempeño de la inflación subyacente, ya que como observamos en esta primera quincena del mes las diferencias contra nuestros estimados y el consenso provinieron de precios de bienes y servicios incluidos en el componente no subyacente del INPC.

Deuda, Moneda y Bolsa

MONEX – En contra al contexto negativo observado durante la semana, los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de dar lectura a lo comentado por (la presidenta de la Reserva Federal Janet) Yellen en una conferencia el día de ayer (mantiene su visión de habrá una alza en la Tasa en 2015).

* La moneda local cotizaba el viernes en 16.9085 por dólar, con una baja del 0.25 por ciento ó 4.20 centavos, frente a los 16.8665 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE – Estimamos un rango para hoy entre 16.73 a 16.92. El precio mínimo para la subasta de hoy se encuentra en 17.2860 pesos por dólar. Creemos que la decisión del Fed de no subir tasas y mantener la expectativa del ritmo de normalización en 2016 y 2017 sin cambios (incluso con la baja en 2015) mantendrá la incertidumbre.

SANTANDER – Hemos señalado que la incertidumbre se mantendrá en los próximos meses por lo expresado ya en el comunicado de la Fed, por lo que muy probablemente la volatilidad del tipo de cambio se mantenga ubicándose dentro de este rango que hemos establecido de los 16.65 y 17.0 por dólar, en espera de mayor información económica tanto en Estados Unidos como en China.

VE POR MÁS – En el mercado de divisas, para hoy estimamos un rango entre 16.70 y 17.20 ante un escenario de menor aversión al riesgo y ganancias en precios de petróleo. El nivel de la subasta se ubica en 17.2860. Ayer, Banxico no llevó a cabo una subasta extraordinaria, después de tres consecutivas; incrementado la posibilidad de medidas adicionales a una extensión de las ya tomadas por la comisión de cambios.

BASE – Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.70 y 16.98 pesos por dólar.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, ganaba en sus primeras operaciones del viernes un 0.51 por ciento a 42,813.96 puntos.

METANÁLISIS – Solo seis jornadas logró mantenerse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) por encima de su promedio móvil de un mes, pero con la caída de este jueves a 42,596.6 puntos volvió a perforarlo, dejando expuesto el próximo soporte que tiene en 42,350 puntos, o inclusive podría caer hasta los 40,100 puntos.

Aunque los promedios móviles no han dado señales negativas, el MACD ya perforó su promedio móvil. Lo que podría ayudar a un rebote es el nivel de sobre venta que presentan el IPC y varias emisoras.

VE POR MÁS – Esperamos que el IPyC registre como soporte un nivel de 42,500 puntos y como resistencia un nivel de 43,000 puntos.

SANTANDER – El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró ayer una baja 446 puntos (-1.0 pct) para ubicarse en las 42,597 unidades. De esta forma, en lo que va del año el índice acumula una baja de 1.3 por ciento en pesos y de 13.1 por ciento en dólares.

Dentro de las emisoras que registraron las mayores caídas el día de ayer se encuentran OHL (-4.8 pct), Alfa (-3.2 pct), Televisa (-3.1 pct), Kimberly Clark (-2.5 pct) y Oma (-2.2 pct). El importe operado en México fue de 671 millones de dólares, 7.0 por ciento por encima del promedio diario de los últimos doce meses que es de 630 millones de dólares. 

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía el viernes dos puntos base (pb) a 6.09 por ciento.

BANORTE-IXE – El Bono M Dic’24 se mantiene sin cambios respecto al cierre previo en 6.05 por ciento, con un posible rango entre el Fibonacci de 6.03 por ciento y el móvil de 50 días en 6.08 por ciento. Seguimos esperando una resistencia importante en el 5.98 por ciento para Bono M Dic’24 (venta), aguardando un ajuste hacia delante a niveles cercanos a 6.15 por ciento como el siguiente soporte técnico (compra).

SANTANDER – La Secretaría de Hacienda anunciará este viernes la colocación de valores gubernamentales para el último trimestre del año. Cabe mencionar que no esperamos cambios relevantes. Consideramos que lo que podría aumentar son los montos de los Bondes D de forma moderada, en sustitución a una disminución en lo que emite Banxico de regulación monetaria.

Relacionadas

Comentarios