ActualidadHistorias

Ascenso de China nos beneficia a todos: Obama

Obama destacó como China y EU han logrado progresos significativos para mejorar el entendimiento bilateral y sentar las bases de cooperación continúa.

25-09-2015, 8:04:32 AM
Ascenso de China nos beneficia a todos: Obama
Reuters

Estados Unidos y China reconocieron hoy la necesidad de mejorar la cooperación bilateral frente a las diferencias que los separan y los han enfrentado, pese a la cercana y vital relación económica que mantienen.

Al recibir aquí en la Casa Blanca de manera oficial a su par de China, Xi Jinping, el presidente Barack Obama dijo que su gobierno ve con buenos ojos el ascenso de China como una potencia próspera y pacifista “porque nos beneficia a todos”.

Hablando ante cientos de invitados en el jardín sur de la residencia presidencial, Obama dijo que aunque ambas naciones mantienen una relación de cooperación “sé y sé que usted está de acuerdo de que debemos abordar nuestra diferencias de manara abierta”.

“Creemos que las naciones son más exitosas y el mundo progresa más cuando nuestras empresas compiten en un terreno equitativo, cuando las disputas se resuelven de manera pacífica y se respetan los derechos humanos de todas las gentes”, dijo.

Obama destacó como durante su presidencia, China y Estados Unidos han logrado progresos significativos para mejorar el entendimiento bilateral “y sentar las bases para una cooperación continúa”.

Aunque la Casa Blanca caracterizó la visita de Estado de Xi Jinping como una oportunidad para ampliar la cooperación con China en una variada gama de temas de interés mutuo, el del espionaje cibernético podría complicar este acercamiento.

La asesora de seguridad nacional Susan Rice reconoció días atrás que “esta no es irritación ligera. Es una preocupación de seguridad nacional para Estados Unidos; es algo que genera enormes tensiones en nuestra relación bilateral”.

Aunque la administración Obama ha condenado varias instancias de espionaje electrónico originadas en China, optó por dejar de lado el llamado desde algunos sectores políticos para cancelar la visita como muestra de disgusto por estas acciones.

En su turno Jinping hizo eco de los progresos logrados, y dijo que esto puede tener un enorme impacto a través del mundo, y por ello la necesidad de adoptar su cooperación a los tiempos cambiantes “y aprovechar el favorable impulso del momento”.

“Está vez vengo a Estados Unidos a promover paz y avanzar la cooperación. Queremos trabajar con Estados Unidos hombro con hombro para lograr mayor progreso en nuestra relación y llevar más beneficios a la gente de los dos países”, dijo.

Jinping, quien anoche fue recibido por el presidente Obama en la Casa Blanca en una cena oficial privada, insistió que esta cooperación debe darse en un marco de respeto mutuo y en el que los beneficios sean para las dos partes.

“Debemos mantener la dirección indicada para construir un nuevo modelo de relaciones entre dos grandes países, asegurándonos que nuestra relación sea definida por el respeto y cooperación y que avance sobre la base de un progreso sostenido”, indicó.

Relacionadas

Comentarios