ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 24 de septiembre?

Los mercados internacionales mostrarán aversión al riesgo ante incertidumbre sobre la Fed, sobre China, y temores de que el escándalo de VW se extienda.

24-09-2015, 9:03:18 AM
¿Qué esperan los analistas para este 24 de septiembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 24 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* Las ventas minoristas de México subieron un 0.5 por ciento en julio contra el mes previo, anotando su tercer alza consecutiva y apuntando a una modesta recuperación del consumo interno, según cifras divulgadas el miércoles por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

GBM – Pese a que la introducción de la reforma fiscal en enero de 2014 sin duda ha implicado un comparativo fácil a lo largo de 2015, pensamos que los reportes más recientes de ventas al menudeo son una buena noticia para México, pues mostraron que a pesar del alza a los impuestos, del encarecimiento de los alimentos y el transporte y de la percepción de la gente de que las reformas estructurales han hecho poco por mejorar su situación económica, el consumo privado en México ha logrado repuntar, gracias a los avances vistos en los envíos de remesas, la creación de empleo y la actividad crediticia.

Además, consideramos que la recuperación del consumo privado era imperativa para la economía mexicana debido a la pérdida significativa de impulso observada en el sector industrial a lo largo de este año.  

Deuda, Moneda y Bolsa

BANORTE-IXEAversión al riesgo en los mercados internacionales ante incertidumbre sobre la Fed (con los inversionistas aguardando los comentarios de Yellen hoy), preocupaciones sobre China, y temores de que el escándalo de Volkswagen pudiera extenderse.

* La moneda local cotizaba el jueves en 17.24 por dólar, con una baja del 0.67 por ciento por ciento -11.50 centavos-, frente a los 17.125 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles. Más temprano se depreció a un nuevo mínimo histórico de 17.3165 por dólar en medio de persistentes preocupaciones en torno al crecimiento económico mundial, especialmente por China.

BANORTE-IXE – Continúa la presión en activos de riesgo ante incertidumbre sobre crecimiento global, baja de los commodities y política monetaria de la Fed. El peso continúa como uno de los más presionados.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 17.2609 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 17.17-17.31.

Defensivos en el MXN a pesar de haber alcanzado el sicológico de 17.00 por dólar, donde podríamos observar mayor interés de compra.

BASE – Banco de México nuevamente subastó 200 millones de dólares de manera extraordinaria con el fin de incrementar la liquidez del mercado, subastando un total de 600 millones de dólares en los primeros tres días de la semana.

Se espera que próximamente la Comisión de Cambios anuncie una extensión al programa de subastas de dólares.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el miércoles un 0.44 por ciento para cerrar en 43,042.36 puntos, con un volumen de operación de 205.5 millones de títulos.

METANÁLISIS – Algunos indicadores técnicos siguen mostrando señales positivas, por lo que es posible que este jueves tenga un “rebote” el mercado, aun cuando este miércoles el IPC cerró en el nivel mínimo de la jornada.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía el jueves seis puntos base (pb) a 6.13 por ciento.

BANORTE-IXE Fuertes retos para el mercado de renta fija mexicano este día, ante un entorno global caracterizado por un menor apetito sobre activos riesgosos y un peso que se ha depreciado 3.6 por ciento en lo que va de la semana.

Esta situación pudiera limitar cualquier efecto positivo sobre parte corta de la curva ante las expectativas del mercado sobre acciones futuras de Banxico.

A nuestro parecer, la aversión al riesgo en los mercados internacionales pudiera generar mayores ganancias en los Treasuries y un incremento en los diferenciales entre éstos y los bonos mexicanos. Por otra parte, seguimos esperando una resistencia importante en el 5.98 por ciento para Bono M Dic’24 (venta), aguardando un ajuste hacia delante a niveles cercanos a 6.15 por ciento como el siguiente soporte técnico (compra).

Relacionadas

Comentarios