HistoriasNegocios

México analiza emisiones de Volkswagen por escándalo

El secretario del medio ambiente, Rafael Pacchiano, aseguró que se está haciendo un análisis de las emisiones de los autos de la armadora en el país.

23-09-2015, 3:17:09 PM
México analiza emisiones de Volkswagen por escándalo
Reuters

México está analizando las emisiones de los autos de la armadora Volkswagen en el país para observar si existe un incumplimiento similar al ocurrido en Estados Unidos, que desató el peor escándalo en la historia de la firma alemana, dijo el miércoles el secretario del medio ambiente, Rafael Pacchiano.

El funcionario dijo a Reuters antes de un evento en Ciudad de México que, en caso de encontrar alguna anomalía, las autoridades actuarían y que los resultados de los análisis que se realizan estarían listos en los próximos días.

En un discurso posterior, dijo que la agencia de protección ambiental Profepa está revisando los registros de niveles de emisiones de los modelos Jetta y Golf presentados por Volkswagen desde el 2009. “Veremos si existe alguna anomalía”, comentó.

El funcionario no especificó de inmediato qué tipo de acciones podría tomar el Gobierno contra la empresa, que es una de las principales ensambladoras de automóviles en el país.

Volkswagen está en medio de un escándalo por la adulteración de pruebas de emisiones tóxicas en algunos de sus vehículos diésel en Estados Unidos, que llevó el miércoles a la renuncia de su presidente ejecutivo, Martin Winterkorn, y podría costarle miles de millones de dólares en multas.

En lo que va del año hasta agosto, Volkswagen produjo en sus plantas de México 324,146 vehículos, de los cuales exportó 189,951 al mercado norteamericano.

También puedes leer: Renuncia CEO de Volkswagen por escándalo

Información recabada por el diario EL FINANCIERO, “los autos diésel TDI que comercializa Volkswagen en México cumplen con la normativa de emisión de contaminantes, pero tienen bajo rendimiento de consumo de combustible, revela información de Profeco en el portalecovehiculos.gob.mx.” Y señala que en lo que va del presente año se han comercializado en México 3 mil 697 autos de estos modelos.

Escándalo impactará economía de Puebla

El gobernador de Puebla, Moreno Valle afirmó que “evidentemente una situación de esta naturaleza va a impactar a corto plazo las ventas, la capacidad de exportación y por consiguiente la producción que realiza la planta armadora en el estado, de tal suerte reconocemos que habrá un impacto”.

De acuerdo a declaraciones publicadas en la revista Proceso, el gobernador aseguró que se sentará en próximos días con el presidente de Volkswagen para conocer sus proyecciones, y ver qué acciones se tomaran.

Cabe recordar que el gobierno estatal apoyo a la planta armadora automotriz alemana cuando tuvo problemas por la caída de las ventas de carros en el mercado europeo, incluso al participar con el pago de un porcentaje de la nómina de los trabajadores de confianza, que a pesar de todo fueron despedidos.

Por otra parte, el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, anunció que las 95 empresas proveedoras de autopartes para la planta Volkswagen de Puebla ya prevén recurrir a paros técnicos en octubre y noviembre, para evitar despidos, y recortes de sueldo para enfrentar la baja en las ventas que generará el escándalo en Estados Unidos.

Dijo que son alrededor de 35 mil obreros los que se verán afectados por estas medidas para mitigar el impacto económico, aunque reconoció que este tipo de situaciones, de caída de las ventas de vehículos, son cíclicas en la industria automotriz.

En 2013, la planta de Volkswagen en Puebla se ubicó como la principal productora de vehículos en América del Norte, mientras que la fábrica de la empresa en Aguascalientes y la de Ford Hermosillo se situaron en el quinto y octavo lugar, respectivamente, de acuerdo con el ranking de Automotive News Data Center.

Relacionadas

Comentarios