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Renuncia CEO de Volkswagen por escándalo

Martin Winterkorn asumió la responsabilidad de la manipulación de la automotriz alemana en pruebas de emisiones de gasas en EU.

23-09-2015, 10:24:30 AM
Reuters

Finalmente el escándalo en Volkswagen tiene un efecto en la directiva. Su presidente ejecutivo, Martin Winterkornrenunció este miércoles asumiendo su responsabilidad por la manipulación de la automotriz alemana, en pruebas de emisiones de gases en Estados Unidos.

“Volkswagen necesita un nuevo comienzo y yo también en lo personal. Estoy despejando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia”, dijo Winterkorn en un comunicado.

Winterkorn rindió cuentas ante el directorio de la firma en el peor escándalo en los 78 años de historia de la mayor automotriz del mundo.

El contrato de Winterkorn debería ser extendido a finales de esta semana y la junta directiva se enfrentó a una “situación difícil”, tratando de tomar una decisión sin saber el alcance total del rol que tuvo su CEO en el escándalo.

Hasta ahora no se ha aclarado si Winterkorn no conocía los procedimientos en Estados Unidos o no fue informado, pero el hecho es que deja el puesto.

Algunos medios señalan que el replazo podría ser Matthias Mueller, jefe de Porsche, el negocio de autos deportivos de la automotriz.

Con este escándalo, VW deja de vender 2.6 millones de dólares diarios en automóviles a diésel a EU. Como resultado del freno a la venta de esos autos, la armadora dejará de exportar a ese país, 113 vehículos por día.

Por lo pronto, Winterkorn envió una disculpa pública diciendo lo siguiente:

“Para ser francos con ustedes, un fraude como este no volverá a ocurrir jamás. Millones de personas confían en nuestra marca, en nuestros autos y en nuestra tecnología. Lamento profundamente que hayamos roto esa confianza. Por eso quiero ofrecer una disculpa formal a nuestros clientes, autoridades y público en general. Créanme que haremos lo necesario para revertir el daño y recuperar su confianza paso a paso”

Las multas

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que VW podría ser castigada con multas de hasta 18.000 millones de dólares por amañar las pruebas de emisiones.

La automotriz dijo que apartará 6.500 millones de euros (7.300 500 millones de dólares) de sus resultados del tercer trimestre para ayudar a cubrir los costos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha puesto en marcha una investigación criminal, dijo una fuente familiarizada con el asunto. Nueva York y otros fiscales generales estatales también están formando un grupo para investigar, dijo el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

“No se debería permitir que ninguna empresa pueda evadir nuestras leyes ambientales o prometan a los consumidores una factura falsa de bienes“, dijo Schneiderman en un comunicado.

Otros países de Europa y Asia han dicho que también pondrán en marcha investigaciones sobre Volkswagen y otros vehículos.

La crisis ha enviado ondas de choque a través de Alemania, donde la canciller Angela Merkel pidió “completa transparencia” a una compañía vista como un símbolo de la excelencia en ingeniería del país.

¿Qué dice VW México?

Volkswagen envió un comunicado a los medios mexicanos este martes, en el que asegura que “está trabajando a toda velocidad para aclarar las irregularidades en relación a un software particular utilizado en motores diésel”.

“Las investigaciones internas realizadas hasta la fecha han establecido que el software del motor en cuestión, también se encuentra instalado en otros vehículos del Grupo Volkswagen con motores diésel, y el Grupo informará al público constante y transparentemente, sobre el avance de las investigaciones”.

Información recabada por el diario EL FINANCIERO, “los autos diésel TDI que comercializa Volkswagen en México cumplen con la normativa de emisión de contaminantes, pero tienen bajo rendimiento de consumo de combustible, revela información de Profeco en el portal ecovehiculos.gob.mx.” Y señala que en lo que va del presente año se han comercializado en México 3 mil 697 autos de estos modelos.

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