ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 23 de septiembre?

Como si fuera una gran novedad, la posibilidad de que la Fed aumente sus tasas de interés en la reunión del 17 de diciembre volvió a tirar a los mercados.

23-09-2015, 8:12:38 AM
¿Qué esperan los analistas para este 23 de septiembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 23 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

BANAMEX – Encuesta Banamex de expectativas. El consenso ha revisado su expectativa para la primera alza en la tasa de fondeo por parte de Banxico a diciembre de este año desde septiembre. Una vez que Banxico optó por dejar sin cambio tal tasa de interés en su reunión se septiembre, el consenso ahora anticipa un incremento de 25pb en diciembre del 2015.

Una vez más, los estimados de tipo de cambio de cierre de año fueron revisados hacia un escenario de mayor debilidad del peso. En particular, los nuevos pronósticos fueron revisados a 16.60 y 16.30 desde los previos 16.35 y 15.98 para 2015 y 2016, en el mismo orden.

Desciende de nueva cuenta la expectativa de crecimiento del PIB de 2016. Para el 2015, la expectativa de crecimiento económico se mantiene en 2.3 por ciento. Para el 2016, la expectativa del crecimiento económico se reduce a 2.8 por ciento desde 3.0 por ciento previo.

Deuda, Moneda y Bolsa

GBM – La actividad manufacturera de China continuó desacelerándose a finales del tercer trimestre de 2015, ya que el PMI preliminar Caixin mostró un retroceso de 0.30 puntos a tasa mensual para ubicarse en 47.0 unidades en septiembre, lo que representa su peor dato desde marzo de 2009.

METANÁLISIS – Como si fuera una gran novedad, la posibilidad de que la Reserva Federal aumente sus tasas de interés en la reunión del 17 de diciembre volvió a tirar a los principales mercados bursátiles del mundo, y de paso también se vieron afectadas algunas monedas por la fortaleza que mostró el dólar.

Sin embargo, este movimiento es parte de la especulación que seguiremos observando hasta que la Fed decida empezar a incrementar sus tasas, por lo que hay que tratar de aprovechar estos movimientos, aunque se tiene que tener en cuenta que el riesgo también es alto.

* La moneda local cotizaba el miércoles en 16.86 por dólar, con un alza de 0.16 por ciento -2.65 centavos-, frente a los 16.8865 Pesos del precio referencial de Reuters del martes. En operaciones internacionales durante la madrugada, el peso llegó a depreciarse hasta las 16.9645 unidades.

El peso se aprecia luego de cuatro días a la baja.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 17.0432 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 16.79-16.93.

Defensivos en el MXN tras la decisión de la Fed, con la elevada incertidumbre y volatilidad probablemente manteniendo la tendencia de debilidad de nuestra moneda.

BASE – El peso cayó el martes en conjunto con todas las divisas de economías emergentes, ante un regreso del nerviosismo en los mercados financieros que se había ausentado durante la semana pasada, cuando los inversionistas mostraron calma a la espera del anuncio de política monetaria de la Fed.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el martes un 0.89 por ciento para cerrar en 43,232.06 puntos con un volumen de 182.02 millones de títulos. Se trató de la caída diaria más pronunciada desde el 4 de septiembre.

METANÁLISIS – El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un regreso a mínimos intradía de 43,048 puntos, perforando dos niveles de soporte, aunque este miércoles podría regresar por encima de los 43,100 puntos, ya que mucho influyó en la caída de 0.89 por ciento que tuvo el IPC, el ajuste de 2.39 por ciento que tuvieron las acciones de América Móvil, al cotizar ex cupón a un dividendo de 0.30 pesos.

A pesar de la caída del IPC a niveles de 43,232, se mantiene por encima de su promedio móvil de un mes y otros indicadores también siguen en terreno positivo. 

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía el miércoles dos puntos base (pb) a 6.04 por ciento.

BANORTE-IXE – Movimientos mixtos en los mercados internacionales, con Europa y los futuros en Estados Unidos positivos, pero los activos financieros asiáticos con pérdidas, reaccionando a la información económica ofrecida en ambas regiones.

Mercados de bonos soberanos globales mixtos, lo cual sugiere la posibilidad de una apertura relativamente estable en México con ligeras presiones al alza: Norteamérica (+1pb), Europa (+3pb) y Asia/Pacífico (-5pb).

El Bono M Dic’24, con un posible rango de operación de 5.98 por ciento-6.06 por ciento este miércoles.

Anticipamos una resistencia importante en el 5.98 por ciento para Bono M Dic’24 (venta), aguardando un ajuste hacia delante a niveles cercanos a 6.15 por ciento como el siguiente soporte técnico (compra).

BANORTE-IXE – Respiro en acciones europeas y commodities que mejoran el sentimiento también en divisas, que registran movimientos mixtos tras débiles datos PMI en China pero relativamente buenos en Europa.   

Relacionadas

Comentarios