ActualidadHistorias

Proyecciones sobre economías de Latam

La economía de Brasil caerá 0,9% en el tercer trimestre mientras en México el primer aumento de tasas podría ser el 17 de diciembre.

23-09-2015, 7:44:11 AM
Proyecciones sobre economías de Latam
Reuters

América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama a futuro luce complejo debido a factores como la próxima subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, la desaceleración de la economía china y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

Brasil 

SAFRA – ECONOMÍA

* “Nuestro escenario contempla una caída de 0,9 por ciento en el PIB del tercer trimestre, seguida de una nueva contracción en el cuarto, de 0,3 por ciento. Como resultado, el PIB cerraría este año con una caída de 2,9 por ciento. Para 2016 nuestra proyección es de una nueva retracción, de 1,0 por ciento”.

EURASIA – POLÍTICA  

* “La próxima consolidación de ministerios y el recambio del gabinete temporalmente aliviarán la presión sobre (la presidenta Dilma) Rousseff desde dentro del (partido gobernante) PT y el PMDB. Pero este movimiento no ayudará a que la presidenta avance su agenda fiscal en el Congreso”.

México

GOLDMAN SACHS – TASAS

* “Vemos el primer aumento de tasas en México (en el encuentro del banco central de) el 17 de diciembre. Sin embargo, reconocemos que un comunicado de política con tono expansivo da cierto margen de maniobra para potencialmente esperar un poco más”.

CREDIT SUISSE – DESIGNACIÓN

* “La confirmación de Agustín Carstens para un nuevo término como gobernador del banco central había sido nuestro escenario central fuerte; la vemos como un acontecimiento positivo, pero que muy probablemente ya ha sido descontado por los participantes del mercado”.

Chile

4CAST – TASAS

* En un informe reciente, la consultora 4Cast asignó una probabilidad de 50 por ciento de que el banco central chileno suba sus tasas en la reunión de octubre luego del aplazamiento del ajuste monetario de la Fed estadounidense y el efecto del debilitamiento económico chino en la economía de Chile.

Colombia

JP MORGAN – INFLACIÓN/TASAS

* “Las expectativas de inflación de los analistas para fines de 2016 (…) y dentro de dos años han estado subiendo de a poco. Las previsiones de los analistas se han estado volcando hacia una subida (de tasas de interés); nosotros anticipamos un aumento de 50 puntos básicos en la próxima reunión”.

Perú

CAPITAL ECONOMICS – ECONOMÍA

* “El crecimiento de la actividad económica en Perú se moderó ligeramente en julio a 3,3 por ciento anual. Pero aún así, la lectura sigue relativamente fuerte por los estándares del año pasado y prevemos que la expansión repunte un poco en lo que resta del año”.

Argentina

ACM – BANCOCENTRAL

* “La creciente asistencia financiera del Banco Central al Tesoro ya es evidentemente insostenible y más allá del grado de utilización, la próxima administración deberá moderar el uso de esta herramienta, mucho más si finalmente se consigue un acuerdo con los ‘holdouts'”.

Venezuela

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH – INFLACIÓN

* “La estimación de nuestro modelo de la inflación para el mes de agosto alcanzó 122,3 por ciento anual y 6,8 por ciento mensual. En términos mensuales, esto representa una desaceleración desde la tasa promedio mensual de 8,0 por ciento para el período enero-julio”. 

Relacionadas

Comentarios