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Top: Las 10 marcas más valiosas de México 2015

Tuvieron que enfrentar un panorama económico poco positivo, pero en su mayoría lograron generar más valor. ¿Qué marcas están en este ranking? Descúbrelo aquí.

22-09-2015, 8:38:21 PM
Top: Las 10 marcas más valiosas de México 2015
Alejandro Medina González

Nada cambió y por cuarto año consecutivo la cerveza Corona se alzó como como la marca mexicana más valiosa, de acuerdo con BrandZ Top 30 Marcas Más Valiosas de México 2015. Un año en el que las que permanecieron en el ranking comparten características, como la innovación, adaptabilidad y una propuesta fuerte para enfrentar el magro panorama económico y financiero que enfrentan el país y el resto del mundo.

Frente a estas circunstancias, las marcas requieren crear sólidas conexiones emocionales que resuenen con la creciente clase media y las familias de bajos ingresos, lo que hoy resulta escencial si las compañías quieren hacer crecer marcas fuertes.

En este sentido, la filial mexicana de la compañía especializada en branding presentó su ranking en un evento encabezado por Ricardo Barrueta, director general de Millward Brown México, y Fernando Álvarez Kuri, VP de Millward Brown Vermeer, en el que se detalló que para este año el ranking nacional en su totalidad ascendió a más de 57,350 millones de dólares(mdd), un 11% más que en 2014.

De esta cantidad, alrededor un 70% del capital se encuentra en manos de las 10 primeras compañías, entre las que destacan firmas como Corona, Telcel, Televisa, Modelo y Telmex.

A detalle

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Álvarez Kuri detalló las cualidades y fortalezas que marcaron a cada una de las 10 primeras empresas del ranking nacional de BrandZ:

1.- Corona

Valor de marca: 8,476 mdd
Categoría: Cerveza

La marca de cerveza mexicana obtuvo nuevamente el galardón de la marca más valiosa de México –aunque este año fue superado a nivel regional por su competidora brasileña Skol–, gracias a su presencia y posicionamiento único y la globalización que ha logrado.

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2.- Telcel

Valor de marca: 6,174 mdd
Categoría: Proveedor de comunicaciones

Logró tener un posicionamiento único y su eslogan “Todo México es territorio Telcel“, habla de solidez de servicio, de presencia, de respaldo, de seguridad, entre otras cosas. Es una marca que ha sabido construir muy bien su valor, y a pesar de las embates que ha sufrido y cómo polariza al mercado, es una marca que sigue siendo un titán.

Por ello, a pesar de esto de los altibajos en financieros en los últimos dos años –a raíz de los cambios en el sector por la reforma en telecomunicaciones– su estrategia de comunicación la mantiene como una de las más enraizadas en el consumidor mexicano.

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3.- Televisa

Valor de marca: 4,423 mdd
Categoría: Proveedor de comunicaciones

Televisa, el gigante nacional de los medios, ha emprendido en los últimos años una satisfactoria transformación que la ha llevado a convertirse en un sólido integrador de distintas plataformas, aprovechando su potencia en producción de contenidos.

Y hoy cosecha los resultados, pues su diversificación le ha dado una estrategia sumamente valiosa y le ayudó a ser una de las marcas que más crecieron en este listado durante el último, caso contrario al de su principal rival en el país, TV Azteca, que este año salió del ranking.

4.- Modelo

Valor de marca: 3,604 mdd
Categoría: Cerveza

La marca mexicana de cerveza sigue persiguiendo a Corona, sin embargo, su rearmado de portafolio y estrategia de rejuvenecimiento le han permitido consolidarse entre las favoritas.

Una de sus principales fortalezas es su habilidad para comenzar a verse como una marca franquicia que engloba a todas sus distintas bebidas.

5.- Telmex

Valor de marca: 3,554 mdd
Categoría: Proveedor de comunicaciones

Es una de las empresas más institucionales del país. Siempre ha tenido una presencia grande y se ancla mucho en la telefonía doméstica, financieramente es muy sólida y es muy privilegiada por los consumidores.

Al igual que su marca hermana y Televisa, ha sabido soportar los cambios derivados de la reforma en telecomunicaciones y se conservó su peldaño a la mitad de la tabla, logrando incluso un crecimiento de 15%.

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6.- Bodega Aurrera

Valor de marca: 3,091 mdd
Categoría: Retail

Es una de las marcas más fuertes del retail en México –a pesar de que esta categoría es de las más golpeadas por la situación económica global–, que ha contado con una sólida ruta de comunicación, la cual está marcada por la cercanía que mantiene con sus clientes, sobre todo con su pelea por los derechos de la consumidora a través de sus formatos de Bodega Express.

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7.- Cemex

Valor de marca: 3,039 mdd
Categoría: Industrial

Con la globalización ha logrado mantener una posición interesante, porque a pesar de ser una marca industrial, sus consumidores la favorecen como una empresa que busca elevar los valores del país, además de que genera productos y servicios diferenciados.

“La gente incluso está orgullosa de esta marca, no sólo en México, sino en todo el mundo”, destaca Álvarez Kuri.

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8.- Bimbo

Valor de marca: 2,795 mdd
Categoría: Alimentos

Junto con Cemex son los ejemplos más importantes de globalización de las empresas mexicanas. Es una marca que juega entre la tradición y la modernidad y sabe balancear muy bien esas dos dimensiones en su comunicación.

Es gracias a esta cercanía que ha desarrollado con sus consumidores desde hace varios años que se encuentra dentro del corazón de los mexicanos, quienes gustan consumir sus productos.

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9.- Liverpool

Valor de marca: 2,557 mdd
Categoría: Retail

Ha logrado constituirse en lo que pregona: ser parte de la vida de sus consumidores. Esto gracias a que ha sabido conectar con su público gracias a su posicionamiento como marca familiar.

Así, sus clientes no la ven como una tienda departamental, es un paseo, un entretenimiento, un destino familiar, es muchas cosas para el consumidor.

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10.- Banorte

Valor de marca: 2,207 mdd
Categoría: Instituciones financieras

Es una marca esencialmente mexicana, muy sólida, que ha trabajado mucho con un respaldo y una seriedad que le ha puesto frente a marcas globales como Citi o BBVA; y se ha mantenido en el mercado.

En la edición anterior de este ranking fue la marca que más crecimiento obtuvo al elevar su valor hasta un 59%, pero este año fue una de las que más pérdida de valor reportó. No obstante, mantuvo su posición para demostrar que es “el banco fuerte de México”.

El resto del listado lo complementan: Inbursa, Banco Azteca, Oxxo, Banamex, Tecate, Sanborns, Marinela, Soriana, Sol y Maseca, de la psoción 11 a 20.

Los puesto 21 al 30 fueron ocupados por Impulsora Desarrollo y Empleo Industria, Lala, Elektra, Palacio de Hierro,
Victoria, León, Pacifico -estas tres de la categoría Cerveza-, Aeroméxico, Tía Rosa y Superama.

Las Top Risers

En esta edición del listado, , encargado por WPP y desarrollado por Millward Brown, fueron cinco las marcas que mayor crecimiento lograron: Oxxo (+58%), Tecate (+46%), Banamex (+28%), Televisa (+22%) e Ideal (+20%), ocupando las posiciones 13, 15, 14, 3 y 21, respectivamente.

Las que más perdieron

En contraparte, entre las marcas que perdieron terreno destacan Palacio de Hierro y Superama, donde ambas cayeron un 27% respecto al año previo; pero no fueron las únicas, pues Soriana (-14%), Marinela y Banorte (-12% cada una) también vieron reducido su valor este año.

Las Newcomers

Otra novedad en este ranking fue la llegada de cuatro marcas mexicanas: Banco Azteca, en el sitio 12 y con un valor de marca de 1,533 mdd; la cerveza Sol, en el puesto 19 y 800 mdd; Maseca, con 710 mdd y el vigésimo peldaño; y Aeroméxico, representando 475 mdd y ocupando el sitio número 28.

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Destronan a Corona en América Latina

A pesar de que las marcas mexicanas dominan una vez más el ranking de las 50 Marcas Más Valiosas de Latinoamérica, este año se posiciona en primer lugar la cerveza brasileña Skol, luego de conseguir un crecimiento de 20% en el último año y un valor de 8,500 mdd, unos 24 mdd más que Corona que le bastaron para quitarle el cetro a la marca mexicana.

El galardón de marca más valiosa del país, Millward Brown entregó a Corona el reconocimiento de la mejor a nivel Latinoamérica, seguida por la brasileña Skol y la chilena Falabella.

Por otro lado, el crecimiento del portafolio de las marcas de nuestro país creció 15%, alcanzando un valor de 49,385 mdd, superando a los demás países de la región.

Además, México pasó de tener 15 a 17 marcas en el listado e incrementó su posición en el portafolio regional 37%, es decir, 37 de cada 100 dólares de la lista corresponden a este país.

De acuerdo con el cuarto ranking BrandZ Top 50 de Latinoamérica, el valor acumulado de las marcas más valiosas de la región aumentó 2% en el último año, al sumar un valor de 132,000 mdd en conjunto.

La 10 primeros lugares de este listado fueron: Corona (Mex), Skol (Bra), Falabella (Chi), Telcel (Mex), Bradesco (Bra), Sodimac (Chi), Televisa (Mex), Brahma (Bra), Águila (Col) y Modelo (Mex).

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