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Productos Frankenstein, regalo de shoppers para marcas

Los compradores los crean con su ingenio y experiencia, pero… ¿quiénes los aprovechan? ¡Las marcas! Y hacen grandes negocios con ellos.

22-09-2015, 4:02:00 PM
Productos Frankenstein, regalo de shoppers para marcas
Fabián Ghirardelly, Country Manager KWP

En esta columna les quiero platicar de lo que llamamos productos Frankenstein, cuyas combinaciones inimaginables quedaron en la justa medida a lo que el shopper estaba buscando. ¿De qué hablamos? De esos productos que tienen más de un atributo, incluso uno posiblemente sacado de otro mercado totalmente distinto, que responde a un uso o a una necesidad detectada.

Por ejemplo, en los hogares de cuántos de nosotros no utilizamos una mezcla de productos para lograr el blanco perfecto en la ropa. Aunque ya existen productos especializados, las amas de casa recurren a los aprendizajes que la experiencia les ha dado, y aunque son empíricos, funcionan.

Muchos son consejos de la abuela que se han ido perfeccionando de generación en generación. No son estáticos, evolucionan y en muchos casos la última evolución no la hizo la persona, sino los fabricantes.

Con este ejemplo de la ropa vemos 2 acciones muy comunes que algunos fabricantes ya han capitalizado.

1) El jabón en barra normalmente es para tallar la ropa en el lavadero, pero muchas mexicanas también lo usan en la lavadora ¿cómo? Pues en trozos, o más exacto, rayado. Ayuda en el proceso de lavado evitando el molesto tallado previo a la lavadora, pero no dejaba de implicar un trabajo para el ama de casa. Esto ya fue resuelto por un fabricante que ahora lo ofrece en “escamas”, misma calidad del líder pero ahorrando tiempo. Esto es algo sencillo y que tuvo una variante, el jabón de lavandería en barra “líquido”.

2) El siguiente caso si está más alejado de su uso original. Seguimos en la lavadora y se trata de otro ingrediente para quitar las manchas difíciles: un limpiador de pisos. Muchos hogares además del detergente propio para la ropa adicionan un chorrito de limpiador. Mismo tema que vio un fabricante mexicano y que facilitó este proceso lanzando su propio detergente líquido. Ahora más precisión en las cantidades necesarias para lograr una ropa impecable.

No todos los casos son del mundo de cuidado del hogar, también los hay en el mundo de la belleza:

Hay un producto que es muchas cosas a la vez en un solo paso: las BB Creams. Podríamos entrar en un debate entre si son cremas como lo dice su nombre o si son un maquillaje, pero incluyen factor de protección solar, hidratan la piel y son ligeras.

Además ya hay una evolución que son las CC Creams que además son antiarrugas y dan mayor corrección a las imperfecciones; lo que sí es cierto es que unifican varios pasos de la rutina de belleza matutina de las mujeres que les ahorra tanto tiempo como dinero.

Esta evolución continua hasta para temas más fuertes en cuanto a estética como la presencia de cicatrices o hasta bronceado artificial, para estas necesidades ya hay DD Creams, de estas últimas hay, incluso, para maquillar las piernas.

Estos productos Frankenstain han llegado hasta la cocina para hacer rica y más sencilla la hora de preparar los alimentos, y que la comida quede con un toque casero. Se podría decir que son una extensión de línea de los condimentos y sazonadores

En lo que se diferencian es que ya viene la cantidad perfecta para cocinar, por ejemplo pollo a las finas hierbas, lo difícil suele ser condimentar con la cantidad exacta, pero estos productos ya tienen todos los ingredientes juntos (las hierbas, la sal  y la pimienta),  además no hay que agregar grasa, sólo basta añadir la carne, por lo que es un producto rico y sano. Para mayor practicidad, menor gasto de gas y sin necesidad de utensilios profesionales sólo necesitamos un sartén; también hay opciones para cocinarlo al horno sobre todo si la familia es más grande.

Sin duda hay muchas oportunidades en el mercado que no han sido capitalizadas y que agradecerán mucho las amas de casa que les ayuden a hacer todo más rápido, más sencillo y más preciso.

Sólo hicimos un rápido paseo por algunos productos que han sido creados en realidad a partir de lo que necesita el shopper. Espero que esto los inspire en sus mercados ya que los hogares siempre tienen nuevas necesidades. Si algo es un hecho es que el shopper está en constante cambio.

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