'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

5 factores para tener un consumo responsable

La asociación civil Conciencia del Consumidor creó la plataforma ‘911 Consumidor’ y propone incluir una asignatura sobre el tema en educación básica.

22-09-2015, 2:36:09 PM
5 factores para tener un consumo responsable
Javier Rodríguez Labastida

La sobreoferta de productos y la falta de educación en aspectos como nutrición y finanzas personales han dejado solo al consumidor mexicano, aseguran los representantes de la asociación civil Conciencia del Consumidor.

Esta asociación, presentada este martes, fue conformada para “empujar un movimiento nacional que rescate la capacidad de consumo de las familias mexicanas y recuperar el mercado interno”, de acuerdo con uno de sus vocales, Cuauhtémoc Rivera, quien también representa a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En AltoNivel.com.mx enlistamos cinco de los puntos que tanto la ANPEC, como Conciencia al Consumidor, consideran claves para fomentar un consumo responsable entre los ciudadanos.

1.- Prevención, no corrección

Carolina Díaz, encargada de la parte de Educación de Conciencia del Consumidor, asegura que los medios de comunicación han influido en la sobreoferta que actualmente tiene el ciudadano y ante la cual se encuentra indefenso, pues no existe una cultura para realizar un consumo responsable, y el gobierno ha concentrado estrategias para controlarlo a través de impuestos, pero no con una estrategia educativa.

“El buen consumo debe comenzar desde el ámbito familiar, y apoyado por la educación escolar, para que sea una labor preventiva, y no termine como sucede ahorita, de que se busca fomentar a través de impuestos o aumento de precios en alimentos que se consideran no nutritivos”.

2.- Introducir una asignatura

La ANPEC, en conjunto con la asociación Conciencia del Consumidor, buscan impulsar una asignatura en la educación básica para fomentar la conciencia del consumo, a través de la información y promoción de una ética de consumo responsable.

Cuauhtémoc Rivera, representante de la ANPEC, asegura que están explorando las oportunidades legales para hacer propuestas que permitan modificar los planes de estudio para incluir una materia que fomente el buen consumo, a través de la enseñanza de aspectos de nutrición y manejo de finanzas personales.

“La única forma de cambiar el consumo de los mexicanos por hábitos saludables y que exista un correcto ejercicio de la economía en el gasto es a través de la educación. No creemos que sea por la vía de impuestos la forma en que se cambie el patrón de consumo”, dijo Rivera.

3.- Fomentar derechos al consumidor

De acuerdo a la asociación recién integrada, los consumidores tienen derechos al adquirir un producto, entre los que destacan cinco:

-Derecho a un trato de calidad y calidez

-Al abasto

-Al mejor precio

-A la representación

-A la consulta y participación

4.- 911 del consumidor

La asociación Conciencia del Consumidor cuenta ya con el sitio web www.concienciadelconsumidor.com.mx, en el que lanzó a la par una plataforma llamada ‘911 del consumidor’, que busca apoyar a los ciudadanos que quieran levantar una queja o una denuncia por haber sido afectados en sus derechos como consumidor.

Los integrantes de la asociación señalaron que en los próximos meses generarán una aplicación gratuita para móviles de este servicio en la que el ciudadanos pueda accesar directamente y hacer su denuncia.

5.- Impulsar la microeconomía

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes asegura que otra estrategia es apoyar el mercado interno. “Una de las maneras de recuperar la macroeconomía es fortalecer la microeconomía de los mexicanos. No podemos cuidar la suerte de las grandes inversiones y ser poco sensibles de lo que pasa en los bolsillos de los demás. Una de las luchas que tienen los mexicanos es recuperar su capacidad de compra”, aseguró Cuauthémoc Rivera.

 

Relacionadas

Comentarios