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Apostar por el ganar-ganar: CEO de American Chamber

Las estrategias ganar-ganar, junto con la responsabilidad social empresarial, son temas cruciales en la agenda de José María Zas.

22-09-2015, 12:03:21 PM
Apostar por el ganar-ganar: CEO de American Chamber
Ulises Navarro y Estívaly Calva

José María Zas, presidente y director general de American Express en México, es el presidente de American Chamber México para el periodo 2015-2016. Tiene gran experiencia en cámaras de comercio, pues también ha trabajado en las de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

En México, el reto del directivo es lograr que la cámara sea más proactiva. “Debemos identificar las regiones que no son efectivas con las reformas económicas, en el día a día y en la evolución de los mercados. “Es indispensable una propuesta que beneficie al sector público y privado, porque si un gobierno no es exitoso, las empresas tampoco lo serán. Esa es la contribución de las personas que lideran la cámara”.

Zas está convencido de que las estrategias ganar-ganar, junto con la responsabilidad social empresarial, son temas cruciales en la cámara.

Con la de José María, ya son tres las presidencias de American Chamber México con estrategias claras. “Así como se reinventan las compañías, hay que reinventar las cámaras. Tenemos que pensar en cómo conseguir mayor valor para los miembros y más influencia en los mercados, especialmente en Estados Unidos”. De acuerdo con el ejecutivo, las oportunidades de negocios entre ambos países son buenas, pero hay que alentar el comercio.

El ejecutivo dice que la mayoría de las multinacionales estadounidenses operan en México no solo por cercanía geográfica, sino por la consolidación de nuestro país en los mercados de América del Norte. “Lo vemos en la política, en los negocios, pero también en la migración. El día que venía un huracán a Los Cabos, había 60,000 estadounidenses vacacionando ahí. Este dato revela que el tráfico de gente se da por muchos lados, formales e informales. Además, miles de personas pasan a diario por Tijuana, la frontera más grande del mundo”.

Lo que debe resolverse

Hace poco, la cámara se reunió con funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para hacer más eficiente el servicio de aduanas. “También queremos que se identifique la piratería que se mueve en esta oficina, aunque los asuntos centrales son el Estado de derecho y la ética empresarial”.

Lo que se requiere es crear una cultura anticorrupción y de ética empresarial en todos los niveles de las compañías, más que desarrollar políticas y tener que cumplir con un procedimiento formal.

Por último, José María recalca el papel de la cámara como un órgano de influencia entre México y Estados Unidos para captar capital, crear empleos y mejorar las condiciones para el Estado de derecho, la seguridad y la antipiratería. “Son puntos esenciales que ocasionan un costo extra y frenan la competitividad”. Igualmente, American Chamber es un canal que ofrece información de valor agregado y su papel seguirá siendo descubrir muchas más oportunidades de negocio.

 ¿Cuál es la táctica?  

Ser una cámara de comercio más proactiva, mediante una propuesta que beneficie tanto al sector público como al privado. Además de este ganar-ganar, hay que sumar la responsabilidad social de las compañías y la ética empresarial.

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