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Las llantas, un negocio rentable: CEO de Goodyear

Después de sufrir un revés por el ingreso de neumáticos chinos, la llantera se prepara para competir con una de las plantas más grandes y modernas.

21-09-2015, 4:48:37 PM
Las llantas, un negocio rentable: CEO de Goodyear
Martha Lydia Anaya

En el marco de la celebración de sus 75 años en México, el fabricante de llantas Goodyear Tire & Rubber hizo el anuncio de una inversión por 550 millones de dólares para la construcción de una de las plantas más grandes, modernas y de alta tecnología en San Luis Potosí. Lo relevante de la nota es que esta fábrica, que tendrá una superficie de 405,000 metros cuadrados, es la mayor inversión que anuncia la llantera en los últimos seis años a nivel global. ¿Por qué en México?

Anteriormente, Goodyear operó en México una planta de producción de neumáticos (1941 a 2001). Estas instalaciones estuvieron localizadas en Tultitlán, Estado de México, y llegaron a producir hasta 17,500  neumáticos al día. Sin embargo, la excesiva importación de neumáticos chinos y su visión al mercado interno provocó que dejaran de operar.

Ahora, el panorama es más alentador: A raíz de las masivas inversiones de la industria terminal que, a decir del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, suman 22,000 mdd solo en los dos últimos años y la perspectiva de producir 5 millones de autos para el año 2020, de los cuales el 85% será para exportación, Goodyear decidió hacer una de las inversiones más contundentes de su historia.

San Luis Potosí recibirá la inversión para la planta por su ubicación estratégica, pues en su entorno se ubican un clúster de producción a gran escala, que incluye Aguascalientes, en donde solo Nissan piensa ensamblar un millón de vehículos al año a partir del 2017. El año pasado ensambló 750,000 unidades, el 80% se exportó a Estados Unidos y Canadá.

Martín Rosales, presidente y director general de Goodyear México, platica que la planta iniciará operaciones en 2017 y generará 1,000 empleos directos y cerca de 5,000 indirectos. La meta es fabricar llantas de alto valor agregado y llegar a una capacidad de producción de 6 millones de unidades por año en la fase inicial. Su producción estará destinada a la industria local, y para abastecer Norteamérica y Latinoamérica, parcularmente Brasil y Argentina.

Una de las principales características en la nueva fábrica será su compromiso con el medio ambiente de nuestro país, ya que tendrá un programa de cero desperdicio, no usará solventes, utilizará gas natural, energía LED eficiente, además de la más alta tecnología en la recolección de desperdicio.

Fue en 2014 que el corporativo de la firma, basado en Ohio, Estados Unidos, asignó 550 mdd para producir 6 millones de neumáticos al año en América, pero no se había decidido dónde podría instalarse el complejo industrial. En la terna de países candidatos figuraban México y Estados Unidos.

Entre los factores que Goodyear consideró primordiales para tomar la decisión de elegir a México estuvieron su ubicación, capacidad e infraestructura logística, mercado interno, producción automotriz, mano de obra calificada y apertura comercial.

Goodyear tiene un portafolio que cubre 85% del mercado mexicano, gracias a lo cual logró 25% de participación en equipo original, y ventas incrementales en el mercado de repuesto. No hay duda que su inversión viene a fortalecer la cadena de proveeduría de primer nivel.

Campo de batalla

Hace unos meses, los fabricantes de autos Toyota y Ford revelaron planes de expansión en México, los cuales implican inversiones por 3,500 mdd. Ahora es Goodyear quien se une a estas buenas noticias con la confirmación de la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí, cuya inversión será de 550 mdd, la más  fuerte anunciada en los últimos años I .

¿Cuál es la táctica?

1. Arrancar la operación de la nueva planta en San Luis Potosí en el 2017.

2. Fabricar llantas de alto valor agregado para el mercado local, además de Brasil y Argentina.

3. Operar una planta con capacidad y equipo tecnológico amigables con el medio ambiente.

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