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Claudia Jañez, CEO de Dupont lidera su innovación

Tiene 212 años de existencia y a lo largo de esos años la innovación ha sido su foco. ¿Cómo evolucionó y cuál es su táctica de negocio?

21-09-2015, 4:38:59 PM
Claudia Jañez, CEO de Dupont lidera su innovación
Claudia Cerezo

Hace casi 3 años, cuando Dupont vendió su unidad de recubrimientos (DuPont Performance Coating) a la firma de inversión privada Carlyle Group, dejó al descubierto su intención de enfocarse en áreas de mayor innovación y crecimiento, como la agricultura y la alimentación. Su nueva visión se confirmó en octubre de 2013, cuando separó su segmento de químicos de alto desempeño (titanio, fluoroproductos y teflón) para crear una nueva compañía pública: Chemours, con su propio CEO, su propio Consejo y su propio gobierno corporativo.

Con la compra del productor de semillas Pioneer Hi-bred, hace 15 años, DuPont se inició en la producción y comercialización de semillas. Hoy, junto con Monsanto y Syngenta, es uno de los tres grandes jugadores de este mercado. “Después de Pioneer, adquirimos Danisco y Solae, especializadas en el desarrollo de enzimas y de tecnología de proteína de soya, respectivamente”, señala Jañez.

Otros negocios relacionados con la alimentación son el desarrollo de empaques de alto rendimiento e ingredientes, como las enzimas que hacen que el pan conserve su suavidad y frescura. Dupont también fabrica agroquímicos para combatir plagas.

En México, donde la compañía está cumpliendo 90 años, los esfuerzos se dirigen sobre todo a la producción de semillas de maíz. En sus cuatro centros de investigación (Puerto Vallarta, Tlajomulco, Los Mochis y Chiapa de Corzo), científicos y agrónomos mexicanos trabajan de la mano de la academia y el gobierno para desarrollar semillas mejoradas y específicas para nuestros suelos.

Los otros dos grandes negocios de DuPont son energía y protección, que atienden el mercado empresarial con productos más seguros y respetuosos con el medio ambiente, como sistemas solares fotovoltaicos y equipo de protección personal para diferentes industrias. Un ejemplo es el kevlar, que se utiliza en chalecos antibalas y blindajes de autos.

En Latinoamérica, la protección es un negocio que ha tenido crecimientos de más del 10% en los últimos cuatro años. Lo mismo ocurre con el negocio de polímeros de alto desempeño, que gracias al boom de la industria automotriz ha tenido un desarrollo importante. Varias partes de un automóvil, como el botón que sirve para zafar el cinturón de seguridad, son elaborados con materiales de Dupont.

Un negocio que está funcionando muy bien en México es el de servicios de seguridad. La directiva nos explica: “A lo largo de 212 años, Dupont se ha hecho de una gran experiencia en cuestiones de seguridad industrial. Recordemos que, en sus inicios, Dupont fabricó explosivos y químicos, cuyo manejo requiere de cuidados extremos y prácticas seguras.

Gracias a este expertise hemos desarrollado entrenamientos, cursos, prácticas, técnicas y tecnologías de seguridad, que ponemos a disposición de nuestros clientes [empresas públicas y privadas ] a través de nuestro negocio de servicios de consultoría”.

De esta manera, Dupont aprovecha la esencia manufacturera de México para abrir mercados, sobre todo en industrias de crecimiento: alimentos y cultivos, polímeros y servicios industriales, y seguridad. Una estrategia atinada que ya rinde frutos.

Campo de batalla

Para Claudia Jañez, presidenta y directora general de DuPont México, Centroamérica y el Caribe, la única constante de la firma que dirige ha sido el cambio. Dupont se fundó hace 212 años como una compañía de explosivos y luego se convirtió en fabricante de productos y materiales químicos. ¿Quién no recuerda las pinturas para auto, el nylon, la licra, el nomex y el kevlar?  www.dupont.mx

¿Cuál es la táctica?

• Enfocarse en áreas de mayor innovación para resolver  los grandes desafíos globales: producir alimentos suficientes y más saludables, reducir la dependencia de combustibles fósiles, y proteger a las personas y el medio ambiente.

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