'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Afores se unen a fondo de inversión canadiense CDPQ

Bajo la figura de CKD Infraestructura México, las afores se unieron al grupo de inversión canadiense para crear un vehículo de co-inversión en infraestructura.

21-09-2015, 3:33:04 PM
Afores se unen a fondo de inversión canadiense CDPQ
Notimex

Las tres Afores más grandes del país y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), bajo la figura de CKD Infraestructura México, se unieron al grupo de inversión canadiense CDPQ para crear un vehículo de co-inversión conjunta para proyectos de infraestructura en el país.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que participan en este esquema son XXI-Banorte, Sura, Banamex y Pensionissste, por lo que se busca tener mejores instrumentos que permitan dar mayores rendimientos a los trabajadores mexicanos en el largo plazo.

Como parte de este acuerdo, se prevé invertir 35.1 mil millones de pesos en los próximos cinco años.

Durante ese periodo, CDPQ tiene planeado invertir 17.8 mil millones de pesos, mientras que el CKD Infraestructura México destinará 17.2 mil millones de pesos.

Derivado de esto, el pasado 18 de agosto se llevó a cabo una oferta pública del CKD infraestructura México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por un monto máximo de 17 mil 215 millones de pesos, en el esquema de llamadas de capital a un plazo de 50 años.

De esta manera, hubo una primera emisión de tres mil 443 millones de pesos, del cual 44 por ciento se destinó (mil 476 millones de pesos) al contrato con CDPQ a inversiones iniciales en proyectos carreteros, explicó el director de la Bolsa Mexicana, José Oriol Bosch.

Como parte de la transacción, se invirtió en un primer paquete que incluye cuatro carreteras, en donde CKD IM adquirió 49 por ciento del capital invertido por CDPQ en la plataforma ICA OVT, la cual tiene las concesiones de autopistas de cuota: Mayab, Río Verde- Ciudad Valles, el libramiento Piedad y el túnel de Acapulco.

El director general de Afore XXI-Banorte, Tonatiuh Rodríguez, dijo que de forma inmediata, este CKD se invirtió y comienza a generar flujos para beneficio de los trabajadores que se encuentran invertidos en el mismo, de tal manera que los trabajadores de México a través de este CKD van a poder capturar los retornos de activos de infraestructura en materia de carretera, energía, de infraestructura social.

“Son retornos no solo muy buenos, sino que son activos que tienen una baja correlación con otros activos que tenemos en el portafolio, con lo que estaremos garantizando que los retornos tengan una protección natural contra la inflación y comiencen rápidamente a llegar a fortalecer los rendimientos de nuestros afiliados”, indicó.

Explicó que los esfuerzos de este CKD y la sociedad que tiene con la CDPQ permitirá a las Afores acumular activos, principalmente de infraestructura en etapa madura, y que en el caso de las primeras carreteras generar flujos de manera inmediata.

El presidente y director general de CDPQ, Michael Sabia, dijo que “cuando miramos alrededor del mundo, particularmente en el sector infraestructura, México sobresale como un país excepcional para invertir. Dada la magnitud de oportunidades en este sector, nos complace unir fuerzas con los principales inversionistas institucionales mexicanos”.

“CKD Infraestructura México es el consorcio más grande de fondos de pensión mexicanas que se haya creado. Juntos invertiremos en grandes proyectos que proveerán beneficios concretos a los mexicanos, porque se ha comprobado que las inversiones en infraestructura contribuyen al aumento de la productividad y al crecimiento del PIB”, dijo el director general de CKD IM, Eduardo Ramos.

Desde el nacimiento de los CKDes en 2009 hasta ahora, en la BMV se listaron 41 CKDes, con lo que el monto total financiado con estos instrumentos desde ese año a la fecha suma 84 mil 858 millones de pesos; tan sólo en 2015 ya se realizaron nueve emisiones por un monto total de seis mil 748 millones de pesos.

Detalló que los CKDes están enfocados en cinco sectores bienes raíces (30.3 por ciento del monto colocado), capital privado (25 por ciento), infraestructura (27.3 por ciento), energía (10.2 por ciento) y activos financieros (7.2 por ciento).

Relacionadas

Comentarios