'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Crisis económica ‘pega’ al Buen Fin; sólo crecerá 5-6%

Por primera vez desde que se lleva a cabo, los organizadores del fin de semana más barato del año prevén un crecimiento menor a dos dígitos. ¿Por qué?

21-09-2015, 1:53:28 PM
Crisis económica ‘pega’ al Buen Fin; sólo crecerá 5-6%
Javier Rodríguez Labastida

Será el fin de semana más barato del año, aunque se prevé que crezca poco con relación a años anteriores. La volatilidad económica mundial ya pegó al Paquete Económico de 2016, y hará lo propio con el Buen Fin, que espera competir con Estados Unidos y tener mayor afluencia en los comercios ubicados en la zona fronteriza. El Buen Fin se realizará este año del 13 al 16 de noviembre.

De acuerdo con líderes empresariales presentes en el anuncio del evento para este año, la perspectiva para este año es de un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento, comparado con el Buen Fin del año pasado. Para tener una referencia, en 2011 las ventas crecieron más de 40 por ciento con relación a 2010; en 2012 el crecimiento fue de 15.7 por ciento; el año pasado fue de 13.7 por ciento, y este año por primera vez el crecimiento que se espera es menor a dos dígitos. En 2014, el Buen Fin generó compras por 197,405 millones de pesos.

Te recomendamos leer: Cómo preparar tu sitio web para el Buen Fin

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que este es el escenario previsto ante el contexto económico, sin embargo, dijo que un factor positivo es la competencia que estos días pueden representar con los estados fronterizos de Estados Unidos.

Con la cotización del dólar actual, la baja de precios por el Buen Fin puede alentar para que aumenten las compras en los comercios fronterizos por ciudadanos que radican en el país del norte.

Cotización del dólar tendrá una afectación “reducida”

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, señaló que tanto el gobierno como la iniciativa privada no esperan un impacto en los productos participantes por la variación en el tipo de cambio del dólar.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yañez, respaldó la postura del titular de Economía y dijo que la afectación en los precios será mínima.

Te recomendamos leer: Depreciación del dólar, amortiguador para la economía

El gobierno espera descuentos de hasta 80 por ciento, y aseguró que, de acuerdo al monitoreo realizado el año pasado, la mitad de las empresas participantes en el Buen Fin ofrecieron descuentos reales, en tanto que un 30 por ciento no modificó sus precios, y un tres por ciento subió los costos al público.

Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que comenzaron la supervisión de los precios de los productos para detectar las variaciones que se presenten del 13 al 16 de noviembre.

Sobre el sorteo fiscal, Guajardo Villarreal señaló que continuará en la edición de este año, con una bolsa de 500 millones de pesos con los que pretenden beneficiar a más de 140,000 compradores que usen tarjetas bancarias con un pago mínimo de 250 pesos, y que pueden ganar premios de hasta 10,000 pesos.

Las empresas que quieran inscribirse en el Buen Fin podrán hacerlo a partir del 15 de octubre en el sitio web del evento.

Relacionadas

Comentarios