'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Papa irá a Holguín, donde nacieron Fidel y Raúl Castro

Durante su gira por Cuba, el Papa Francisco ha sido discreto con sus pronunciamientos.

21-09-2015, 9:00:11 AM
Notimex

El Papa Francisco llegó este lunes a Holguín, en el oriente de Cuba, en la segunda parada de su viaje por la isla de gobierno comunista, donde se han destacado los elogios por su papel en el deshielo histórico entre La Habana y Washington y la discreción en sus pronunciamientos políticos.

El primer Papa latinoamericano pasará la primera parte del día en Holguín, a unos 770 kilómetros al este de La Habana y en cuya Plaza de la Revolución celebrará su segunda misa en Cuba. Miles de personas se agolpaban en el lugar desde muy temprano.

La relevancia de Holguín, es porque en esa provincia nacieron los hermanos Fidel y Raúl Castro, y a Santiago de Cuba. Ahí ambos comandaron la revolución que terminó con la caída de la dictadura en 1959. El Vaticano dijo que la elección no es política.

“Un criterio que el Papa utiliza es ir donde los otros Papas no fueron. Ni Benedicto ni Juan Pablo II fueron allá (Holguín)”, dijo el domingo Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, explicando que un Pontífice no puede irse de Cuba sin presentar sus respetos a la Virgen de la Caridad del Cobre.

En la tarde, Francisco volará a Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país, en cuyas cercanías está el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre a la que le rendirá tributo el martes. 

El Sumo Pontífice se ha mantenido discreto en sus pronunciamientos políticos. El Gobierno de Raúl Castro aún espera que el argentino, de 78 años, condene el embargo que Estados Unidos aplica sobre la isla y al cual Cuba señala como el principal lastre para su economía.

Durante su estancia de dos noches en La Habana, Francisco celebró una multitudinaria misa en la emblemática Plaza de la Revolución, se reunió con el líder histórico Fidel Castro, intercambió presentes con su hermano, el presidente Raúl, y departió con religiosos y jóvenes. 

Y, a pesar de no tener programada una reunión, opositores al Gobierno siguen pujando por conversar con el Papa para darle sus quejas por la represión sufrida, incluso durante su estancia, y solicitarle una mediación para que Cuba logre una mayor apertura política y económica. 

Relacionadas

Comentarios