ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 21 de septiembre?

La junta de política monetaria del Banxico se reunirá para decidir si ajusta o no la tasa de interés de referencia, que se encuentra en un mínimo histórico de 3.0%.

21-09-2015, 8:55:11 AM
¿Qué esperan los analistas para este 21 de septiembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 21 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* El banco central de México mantendría sin cambio su tasa de interés de referencia en su anuncio de este lunes, emulando la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, y postergaría hasta diciembre un eventual incremento del costo del crédito, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

GBM – Hoy, la junta de política monetaria del Banco de México se reunirá para decidir si ajusta o no la tasa de interés de referencia, que actualmente se encuentra en un mínimo histórico de 3.0 por ciento. Pensamos que las autoridades monetarias dejarán las tasas intactas, luego de la decisión de la Fed de mantener las tasas de interés sin cambios la semana pasada y de la persistencia de la brecha producto en la economía mexicana.

Deuda, Moneda y Bolsa

Metanálisis. Seguramente el tiempo dirá si la decisión que tomó la Reserva Federal de Estados Unidos el jueves pasado fue la correcta, porque contrario a otros tiempos, ahora muestra preocupación por la debilidad de la economía mundial y también parece haber considerado la volatilidad de los mercados financieros, la cual seguramente continuará al no subir sus tasas de interés.

El otro factor que parece preocuparle es la baja inflación de la economía estadounidense, pero difícilmente vemos que alcance niveles mayores de 1.0 por ciento en este año.

Sin embargo, la que podría aumentar en la reunión de octubre o diciembre es la tasas de interés de la Fed, posiblemente en un cuarto de punto, lo cual mantendrá la incertidumbre en los mercados financieros.

Santander – En términos de actividad económica, decidimos modificar nuestro estimado de crecimiento del PIB en 2015 a 2.5 por ciento desde 2.7 por ciento del pronóstico previo, mientras que para 2016 la expectativa se ajustó a 3.0 por ciento desde 3.5 por ciento.

* Los operadores de monedas latinoamericanas se volcarán a cuestiones particulares de los países de la región esta semana luego de que se despejó el interrogante del último encuentro de la Reserva Federal estadounidense, con su decisión de dejar las tasas de interés sin cambios.

* La moneda local cotizaba el lunes en 16.594 por dólar, con un alza del 0.4 por ciento -6.60 centavos-, frente a los 16.66 Pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

Banorte Ixe – Movimientos mixtos aunque con cierto respiro en monedas emergentes tras la decisión del Fed de la semana pasada.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 16.7044 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 16.52-16.63.

Defensivos en el MXN tras la decisión de Fed, con la elevada incertidumbre y volatilidad posiblemente manteniendo la debilidad de nuestra moneda.

Base.- En las próximas sesiones se espera que el tipo de cambio cotice en niveles inferiores a los observado durante la primera mitad de septiembre, oscilando entre 16.30 (en donde se encuentran varios soportes clave) y 16.60 pesos por dólar. La especulación relacionada a la política monetaria de Estados Unidos y las señales de desaceleración económica en China, seguirán siendo un riesgo para nuevas depreciaciones del peso durante el último trimestre del año.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el viernes un 0.52 por ciento para cerrar en 43,565.05 puntos con un volumen de operación de 396.4 millones de títulos, el más elevado desde el 31 de agosto. La plaza acumuló en la semana un alza de 1.83 por ciento.

Metanálisis- El Indice de Precios y Cotizaciónes (IPC) superó en la semana su promedio móvil de un mes ubicado actualmente en 42,976 puntos, dejando posibilidades de alcanzar el próximo objetivo ubicado alrededor de 43,800 puntos donde se ubica su promedio móvil de 200 días, y en caso de ser superado quedaría como siguiente objetivo los 44,300 puntos.

Hacia abajo, presenta su primer soporte en 43,100 y 42,820. Técnicamente, los indicadores como los promedios móviles muestran señales positivas que podrían mantener el alza del IPC.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía el lunes dos puntos base a 6.02 por ciento.

Banorte Ixe- Movimientos mixtos en los mercados internacionales con un sesgo negativo con inversionistas que continúan asimilando la información del Fed la semana pasada y mostrando preocupación sobre menores expectativas de crecimiento a nivel global.

El mercado de renta fija mexicano inicia la sesión de este lunes sin cambios, pero pudiera observar una toma de utilidades al igual que los mercados en Norteamérica y Europa.

Reconocemos la posibilidad que el mercado tome utilidades sobre posiciones largas en el Bono M Dic’24 en niveles por debajo del 6.00 por ciento, con una resistencia muy importante en el móvil de 200 días de 5.91 por ciento.

Relacionadas

Comentarios