Buscador
Ver revista digital
Negocios

5 ventajas de invertir en Chihuahua

18-09-2015, 2:15:17 PM Por:
5 ventajas de invertir en Chihuahua fifu

Su cercanía con EU, sus vínculos con el exterior, el desarrollo de talento, la especialización en electrónica y aeronáutica, y la seguridad, son algunas de sus fortalezas.

Chihuahua busca refrescar su imagen y potenciar su talento. La iniciativa privada, organizaciones civiles y academia han impulsado una serie de proyectos para que tanto el gobierno estatal como federal faciliten la inversión en el estado, principalmente en Ciudad Juárez.

Cirila Quintero Ramírez, profesora-investigadora del Departamento de Estudio Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, hablo con AltoNivel.com.mx sobre las ventajas y algunas áreas de oportunidad que tiene la entidad para atraer mayores inversiones.

Te recomendamos leer: Chihuahua, un estado que levanta el vuelo

1.- Cercanía con Estados Unidos

Es el estado que mejor aprovecha sus vínculos con el exterior, lo que representa su mayor ventaja, según la investigadora Quintero Ramírez.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2014 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Chihuahua se encuentra en la posición número 20 del país, y destaca como primer lugar en el rubro de Aprovechamiento de las relaciones internacionales, que califica el grado  con el cual las entidades capitalizan sus vínculos con el exterior para elevar su competitividad.

Según el IMCO, en los últimos años, Chihuahua registra exportaciones con valor del 137 por ciento superior a su Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio nacional fue de 29 por ciento; es la tercera entidad con más hospitales con certificación internacional y en inversión extranjera directa, por cada mil pesos de su PIB, recibió 0.7 dólares más que el promedio de las entidades.

2.- Creación de clúster

La cercanía con Estados Unidos y el desarrollo de un talento especializado ha impulsado la creación de grupos interdisciplinarios que buscan crear un clúster médico y uno automotriz. De acuerdo con la investigadora del Colef, Chihuahua y en específico Ciudad Juárez cuentan con el potencial para desarrollarlos, sin embargo, para ello requerirían del apoyo del gobierno estatal y federal.

3.- Talento especializado

Cirila Quintero Ramírez señala que la entidad se ha especializado en la electrónica y la aeronáutica, sin embargo, la investigadora explica que esta especialización le ha dado al estado la oportunidad de desarrollar y darle mayores oportunidades a sus empleados.

“Su especialización es una gran ventaja, pero, al ser la ciudad con más capital de aprendizaje en la maquila, ingeniería y diseño, los grupos empresariales deberían aprovechar y visualizar cómo iniciar polos de desarrollo y preparar a su talento para el mercado internacional”.

4.- Gobierno digital

La investigadora del Colegio de la Frontera Norte asegura que Chihuahua es uno de los estados que más ha dinamizado sus trámites.

El sitio digital del gobierno del estado se encuentra en el lugar 13 dentro del comparativo anual que realiza el IMCO sobre gobiernos electrónicos. Sus ventajas son la información de utilidad que brinda en la página, y ser un sitio con una experiencia sencilla y dinámica. Sin embargo, en este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad considera que es necesario que se eleve el nivel de interacción con los usuarios, y mejorar los mecanismos para realizar pagos y transacciones sin necesidad de que se haga de manera personal.

5.- Mayor seguridad

Los índices han mejorado en Chihuahua y Ciudad Juárez, y existen varios nuevos programas encaminados a mejorar la seguridad, sin embargo, explica la investigadora, la estigmatización de los medios de comunicación ha jugado en contra de la ciudad, pues hay una tendencia de difundir información negativa aunque sea a una escala mucho menor a la que ocurría hace años.

“La ciudad se quedó con una leyenda negra que a la hora de las inversiones cuenta mucho, porque varios toman en cuenta el clima de paz y estabilidad”.

De 2009 a 2011, el reporte anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicaba a Ciudad Juárez como la entidad más violenta del mundo, pero los programas impulsados por la iniciativa privada, instituciones académicas, sociedad civil y gobierno han conseguido que la ciudad haya descendido 40 puestos en el último estudio,  un tema verdaderamente atractivo para los inversionistas.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios