Buscador
Ver revista digital
Negocios

Chihuahua, un estado que levanta el vuelo

18-09-2015, 3:56:40 PM Por:
Chihuahua, un estado que levanta el vuelo fifu

Ha logrado trazar la ruta adecuada para alcanzar su máximo potencial y convertirse en una de las regiones más competitivas del sector aeroespacial en México.

Por su capacidad industrial y de manufactura avanzada, Chihuahua se ha convertido en una de las entidades federativas con mayor desarrollo y potencial en el sector aeroespacial y de defensa de México.

Se estima que en 2016, será el polo de competitividad más importante de Latinoamérica en altas tecnologías y mercancías de uso dual para manufactura de precisión, y sus exportaciones aeroespaciales alcanzarán 1,300 millones de dólares (mdd), con un superávit del 30% que representará un crecimiento del 20% anual y un aumento del 100% del superávit, de acuerdo con el estudio Industria Aeroespacial Mexicana Mapa de Ruta, realizado por ProMéxico.

Además, en el 2021 la entidad reduciría su dependencia en las importaciones de moldes, herramientas y servicios especializados a un 50% del actual.

Chihuahua ya es considerado como el estado con mayor especialización en la industria aeroespacial y de defensa (A+D), ya que las empresas del sector fabrican productos bajo licencia del Departamento de Estado y Defensa de Estados Unidos, lo que garantiza su ingreso al mercado de tecnologías restringidas.

¿Cómo se logró potencializar la vocación y el desarrollo de Chihuahua como clúster de la industria? Utilizando la metodología de los Mapas de Ruta para desarrollar un plan integral y dinámico en armonía con el Plan de Vuelo Nacional. Chihuahua fue una de las primeras entidades en establecer una estrategia local que emana del mismo.

EL Mapa de Ruta de la industria A+D de Chihuahua trazó el camino que seguirían la industria, la academia y el gobierno para generar ventajas tecnológicas, oportunidades y alianzas. Dicho plan se centró en las capacidades de innovación en el diseño, ingeniería, fabricación y ensamble de fuselajes, aeroestructuras y sus partes (aviones y helicópteros), motores y sus partes, sistemas de cableado eléctrico, maquinados de alta precisión, interiores, asientos y sus componentes, partes de trenes de aterrizaje y sistemas de emergencia como toboganes y balsas salvavidas, entre otros.

Como resultado, Chihuahua se consolidó como uno de los principales líderes del sector. A través del clúster aeroespacial de Chihuahua, se definieron seis líneas de acción enfocadas en tecnología, educación, proveeduría, certificación, infraestructura y promoción. Una de las principales iniciativas se centra en el establecimiento de un centro de mantenimiento, reparación y revisión (MRO por sus siglas en inglés) de aeronaves.

Imán de inversiones

Además, la entidad ofrece una serie de ventajas competitivas a la inversión, como ubicación geográfica, cercanía a los Estados Unidos, acceso a mercados a través de la red de tratados de libre comercio, mano de obra altamente competitiva, infraestructura física, educativa, capacitación y de entretenimiento, naves industriales, entre otras.

En lo que respecta a la formación de capital humano, Chihuahua tiene 59 universidades y escuelas tecnológicas, 65 escuelas técnicas y dos centros de investigación y desarrollo de alto nivel, instancias que proveen del talento necesario para atender a esta industria. De 30,000 estudiantes de ingeniería, alrededor de 3,900 ingenieros y 1,500 técnicos se gradúan cada año.

Este Estado cuenta con un centro de investigación en materiales avanzados, único a nivel nacional facilitando el crecimiento y desarrollo de la industria aeroespacial principalmente en nanotecnología y metrología. El clúster aeroespacial de Chihuahua está listo para atender la demanda creciente de la industria aeroespacial a nivel mundial.

Todo lo anterior ha provocado la llegada de más de 45 operaciones de empresas que generan más de 15,000 empleos directos en la industria, más de 1,000 mdd en exportaciones y un total de 1,500 mdd de inversión extranjera y local. Los principales destinos de exportación son EU, Alemania, Francia y Canadá.

La entidad cuenta con cinco de los siete fabricantes o ensambladores de equipos originales (OEM) establecidos en el país: Honeywell, Cessna, Beechcraft, Bell Helicopter, así como EZ Air proyecto en conjunto entre Embraer y Zodiac.

También puedes leer: .Radiografía de un destino para los negocios

Las aeropartes manufacturadas y ensambladas en Chihuahua se integran en aeronaves comerciales, regionales y militares de 12 OEM y en más de 60 aerolíneas a nivel mundial, contando con certificaciones internacionales como NADCAP, AS9100, ISO 17025, DGAC, FAA, EASA, entre otras.

Actualmente, el gobierno de Chihuahua está en negociaciones con varias empresas del ramo aeroespacial, cuyos montos de inversión superarían los 400 mdd y la creación de 3,000 empleos.

“Estas cifras hablan por sí solas de la importancia y peso específico que éste sector representa para las actividades económicas de Chihuahua y del país”, sostuvo Manuel Russek Valles, secretario de Economía del estado.

Sin duda, Chihuahua ha logrado trazar la ruta adecuada para alcanzar su máximo potencial y convertirse en una de las regiones más competitivas del sector aeroespacial en México con una visión de mediano y largo plazo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios