Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

5 imprescindibles turísticos de Ciudad Juárez

20-11-2014, 12:32:56 PM Por:
5 imprescindibles turísticos de Ciudad Juárez fifu

Ciudad Juárez es una ciudad de negocios, sin embargo, ofrece atractivos turísticos naturales y culturales. Museos y hasta un desierto de arena fina. ¡Conócelo!

Ciudad Juárez hoy es una ciudad que tiene todos los atractivos de una urbe moderna: áreas verdes, museos, lugares de esparcimiento, diversión nocturna y centros comerciales. Además, fue escenario de importantes sucesos históricos (especialmente durante la Revolución Mexicana) y sus alrededores albergan maravillas naturales.

Juárez es un destino principalmente de negocios; sin embargo, también tiene atractivos turísticos para los visitantes nacionales y extranjeros. Así que si visitas esta ciudad norteña para una reunión o convención, te compartimos una guía rápida para conocer sus principales recintos y parques en tu tiempo libre:

1. Centro Histórico

En el centro se encuentran algunos de los edificios más interesantes de la ciudad. Aquí se levanta la Catedral de Juárez, dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe. Se erigió en 1935, es de estilo neoclásico y destaca por su fachada de cantera.

A mano izquierda está la Misión de Guadalupe, heredera de una antigua misión creada por los franciscanos en el siglo XVII. A pesar de haber sido intervenida en numerosas ocasiones, aún conserva su sencillo estilo misional.

Otro imperdible es el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), ubicado al oriente de la Plaza de Armas. Es interesante tanto por su arquitectura como por su contenido museográfico que incluye mapas, fotos y diversos objetos relacionados a este movimiento armado. El inmueble ha sido testigo de relevantes hechos históricos, como la entrevista entre el presidente de México Porfirio Díaz y el estadounidense William H. Taft; y la firma de los Tratados de Ciudad Juárez.

2. Espacios culturales

Conoce el Museo de Arte de Ciudad Juárez, instalado en un peculiar edificio obra del reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, autor (entre otras obras) del Museo Nacional de Antropología y el Estadio Azteca, en la Ciudad de México. Este museo ofrece una visión del arte y la cultura prehispánica y tiene salas de exhibiciones temporales de artistas plásticos nacionales y estadounidenses.

También merece una visita el Centro Cultural Paso del Norte, al oriente del Museo de Arte. En el lobby sobresale el vitro-mural Elemento Mágico de la artista chihuahuense Patricia Báez. Dentro del conjunto también está el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda y el Teatro Experimental Octavio Trías.

3. La Casa de Adobe

Este edificio, réplica exacta de lo que fuera la sede de la Presidencia Provisional de Francisco I. Madero en la Revolución, es un interesante museo que relata la vida cotidiana de aquella época. Se localiza cerca del Río Bravo y exhibe objetos que dan cuenta de cómo vivió el ex presidente durante aquellos años. Con motivo del centenario de la Revolución Mexicana se reconstruyó según su forma y dimensiones originales; hoy, los estantes, las ollas, el teléfono y los camastros permanecen como si el tiempo no hubiera pasado.

4. Los médanos de Samalayuca

Este magnífico paraje -uno de los más asombrosos de México- consiste en un desierto de arena fina que forma médanos o dunas errantes. Está a 47 kilómetros de Ciudad Juárez, pero vale mucho la pena visitarlo. Además de obtener magníficas panorámicas, las cuales son admirables desde la carretera, es posible realizar caminatas, recorridos en bicicleta y sand boarding (deslizamiento con tabla sobre la arena).

5. Parques y áreas naturales

Si eres amante de la aventura o si necesitas realizar actividades para deshacerte del estrés liberando adrenalina, no te puedes perder el Parque Extremo Trepachanga. Tiene cuatro tirolesas que recorren 1100 metros. También hay campos de paintball y el Jardín Botánico, donde podrás hacer senderismo por rutas de montaña. Si buscas algo más atrevido, lo encontrarás en la pista de para cuatrimotos, bici de montaña y vehículos 4×4.

Si lo que quieres es un sitio para relajarte, el mejor es El Chamizal, a 10 minutos del centro de la ciudad. En este parque hay espacios deportivos, monumentos, recintos culturales y las instalaciones de Expo Juárez, donde se realiza la feria local. 

Estos son algunos de los atractivos que no puedes perderte cuando vayas a Ciudad Juárez. ¡Visítalo!

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios