'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Trasladan a heridos al Instituto de Rehabilitación

Los seis mexicanos heridos en Egipto presentan heridas de piel, fracturas de huesos y quemaduras, y fueron enviados al INR para ser atendidos.

18-09-2015, 8:10:23 AM
Trasladan a heridos al Instituto de Rehabilitación
Reuters

En punto de las 7:45 de la mañana de este viernes aterrizó en el hangar presidencial el avión TP01 con los seis turistas mexicanos heridos y sus familiares en un ataque en manos de fuerzas de seguridad egipcias.

Desde las 8:10 horas, comenzó la maniobra para trasladar a los mexicanos heridos en Egipto, en helicópteros del agrupamiento Cóndor de la policía capitalina, hacia el Instituto Nacional de Rehabilitación al sur de la Ciudad de México para recibir la atención correspondiente.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, llegó para revisar personalmente a los connacionales y aseguró que el estado de los heridos es delicado pero estable, “presentan heridas de piel, fracturas de huesos y quemaduras”.

El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a los mexicanos que resultaron heridos en Egipto y giró instrucciones a la Secretaría de Salud (SSA) para evaluar el estado de salud de los connacionales y se les brinde el apoyo necesario para su rehabilitación.

“En estos momentos están llegando al Hangar Presidencial, los mexicanos heridos en Egipto junto con sus familiares. Bienvenidos a su país”, “He dado indicaciones a la @SSalud_mx, para que evalúe el estado de su salud y les brinde el apoyo necesario para su rehabilitación”, escribió en su cuenta de Twitter @EPN.

Piden indeminización

La cancillería mexicana entregó el jueves una nueva nota diplomática al Gobierno de Egipto exigiendo que los ciudadanos mexicanos heridos y las familias de ocho turistas muertos en un ataque a manos de fuerzas de seguridad egipcias sean indemnizados.

El Ejército egipcio mató a ocho turistas mexicanos y a cuatro egipcios el domingo en un bombardeo aéreo por error en el desierto occidental del país mientras perseguía a milicianos insurgentes.

El grupo de 22 personas había estacionado cuatro vehículos 4×4 fuera del camino para comer un asado cerca del oasis de Bahariya, un destino turístico en el desierto, cuando un avión comenzó a dispararles desde el aire, dijeron fuentes de seguridad y sobrevivientes.

Cuando los turistas intentaron huir, fuerzas en el terreno les dispararon, relataron fuentes de seguridad egipcias.

En un comunicado, la cancillería dijo que “el Gobierno mexicano exige las garantías necesarias para que las víctimas del trágico y lamentable ataque perpetrado el pasado 13 de septiembre, todas ellas civiles inocentes y sus familiares, reciban la reparación integral del daño, incluyendo la indemnización”.

Además reiteró su exigencia de una investigación “exhaustiva” de lo sucedido y un deslinde de responsabilidades.

La oficina del fiscal general egipcio anunció una ley mordaza sobre cualquier noticia relacionada con la investigación hasta que el proceso llegue a su fin.

Egipto, el país árabe más poblado del mundo, lucha con una insurgencia islamista que se intensificó desde mediados del 2013.

Relacionadas

Comentarios