ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 18 de septiembre?

La incertidumbre que rodea a la economía global y las perspectivas inflacionarias controladas están llevando a la Fed a dudar sobre el momento de subir las tasas.

18-09-2015, 7:59:12 AM
¿Qué esperan los analistas para este 18 de septiembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 18 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Deuda, Moneda y Bolsa

* La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el jueves sin cambios su tasa de interés de referencia, reconociendo que hay preocupación por una economía mundial débil, la volatilidad de los mercados financieros y la deprimida inflación, pero dejó la puerta abierta para un modesto endurecimiento de su política monetaria más adelante este año.

METANÁLISIS – La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener sin cambio sus tasas de interés este jueves entre 0.0 por ciento y 0.25 por ciento, demostrando con ello que todavía no están seguros que la económica se esté recuperando con solidez, por lo que la incertidumbre financiera continuará por lo menos hasta el 28 de octubre cuando concluirá la próxima reunión de política monetaria.

Sin embargo, tampoco hay una seguridad que la suban en esa fecha, y de no hacerlo habrá que esperar a la siguiente reunión que será el 16 y 17 de diciembre.   

Dentro de lo bueno de mantener las tasas de interés, es que los costos de la deuda financiera no aumentan, siempre y cuando el Banco de México tampoco mueva sus tasas el próximo lunes 21 de septiembre.

GBM – En nuestra opinión, la incertidumbre que rodea a la economía global y el escenario actual de perspectivas inflacionarias controladas y una actividad económica moderada en Estados Unidos están llevando a la Fed a dudar sobre el momento apropiado para subir las tasas de interés.

Nuestra creencia se basa en que aun cuando los bajos niveles de desempleo podrían traducirse en presiones inflacionarias hacia delante, este elemento se ha visto opacado por los efectos más bien negativos del súper dólar en el crecimiento interno y las condiciones de volatilidad en el exterior. Ello, sin dejar de lado que los reportes más recientes de ventas al menudeo y sentimiento del consumidor han señalado que los consumidores están ajustando sus patrones de consumo a una postura más cautelosa.

* La moneda local cotizaba el viernes en 16.44 por dólar, con un alza del 1.02 por ciento -16.90 centavos-, frente a los 16.609 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE – Mercados continúan reaccionando a la decisión de la Fed, con ganancias en bonos y divisas pero presiones en acciones europeas.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 16.7337 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 16.43-16.57. 

Cambiamos nuevamente a recomendación de compra de USD/MXN en bajas tras la decisión del Fed, que creemos que mantendrá la elevada incertidumbre en los mercados.

BASE – Después del anuncio de la Reserva Federal, el peso observó ayer una importante apreciación frente al dólar y llegó a niveles no vistos desde el 19 de agosto. No obstante, el mercado eliminó las ganancias antes del cierre, debido a una mayor compra de dólares por parte de importadores que trataron de aprovechar la significativa disminución.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, ganó el jueves un 1.20 por ciento a 43,790.93 puntos, un pico no visto desde el 19 de agosto, con un volumen de operación de 240.2 millones de títulos.

METANÁLISIS – El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) superó dos resistencias, incluyendo la del promedio móvil de un mes que está actualmente en 42,990 puntos, lo que define un cambio en la tandencia hacia el alza, después del proceso lateral que mantuvo desde finales de agosto.

También dejó una buena señal el mayor volumen que se negoció este jueves, aunque no hay que descartar que se presenten eventualmente algunos ajustes a la baja, porque el mercado seguirá mostrando una alta volatilidad ante la falta de decisión de la Fed.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el viernes un punto base para ubicarse en 6.10 por ciento.

BANORTE-IXE – Los mensajes enviados ayer por Yellen sobre los riesgos provenientes del exterior, principalmente de China, han ocasionado pérdidas en acciones en Europa y un apetito por bonos soberanos globales.

Pocos cambios al inicio de la sesión de este viernes en el mercado de bonos soberanos en México, aunque reconocemos que pudiera observar una sesión positiva, siguiendo del desempeño del día anterior.

A nivel global se observan ganancias importantes en bonos gubernamentales en Norteamérica, Europa y Asia/Pacífico, con estas últimas dos regiones apenas reaccionando a la decisión de la Fed de retrasar el alza de tasas.

El Bono M Dic’24, con la posibilidad de dirigirse al 6.06 por ciento en una primera instancia, nivel en donde convergen los móviles de 50 y 100 días. 

Relacionadas

Comentarios