Buscador
Ver revista digital
Negocios

8 industrias con potencial de inversión en Chihuahua

18-09-2015, 3:53:21 PM Por:
8 industrias con potencial de inversión en Chihuahua fifu

Chihuahua es el estado con mejor desempeño económico de México y en el ranking nacional supera a Querétaro y Nuevo León. ¿Dónde invertir tu dinero?

Chihuahua es el estado con mejor desempeño económico de México, de acuerdo con el ranking Semáforos Económicos Estatales, elaborado dentro de la iniciativa “México, ¿Cómo Vamos?”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

También puedes leer: Chihuahua, un estado que levanta el vuelo

El análisis indica que Chihuahua superó su meta de crecimiento del PIB, pues en lugar de crecer 6% durante el primer trimestre de 2015, lo hizo en 6.9%; además, generó 15,171 nuevos empleos (su meta era 13,200).

Chihuahua también está bien posicionado en el ranking económico nacional. Tiene una calificación de 95 puntos. Le siguen Querétaro con 90 puntos y Nuevo León con 85. Los rubros que se tomaron en cuenta para esta calificación fueron crecimiento económico, generación de empleo, productividad, pobreza laboral, estado de derecho, empleos en informalidad, diversificación laboral, deuda y desigualdad.

Y es que, en los últimos años, esta entidad del noroeste del país ha mejorado su competitividad, sobre todo en capacidad industrial y de manufactura avanzada. Junto con Querétaro, Chihuahua domina en el sector aeroespacial. Desde 2009, han llegado a Chihuahua 13 proyectos aeroespaciales, con una cartera de inversión por más de 500 millones de dólares (mdd).

Chihuahua también cuenta con empresas líderes en automotriz, electrónica, tecnologías de la información y metalmecánica, las industrias con mayor potencial.

De acuerdo con el Mapa de Inversión en México (MIM) de ProMéxico, estos son los sectores clave del estado:

Turismo

Chihuahua posee grandes atractivos naturales, sitios históricos, turísticos y arqueológicos y una diversidad gastronómica y artesanal que la vuelven una importante opción para el turismo. Un ejemplo de ello son las Barrancas del Cobre, uno de los sistemas de cañones más impresionantes del mundo.

Te recomendamos leer: 5 imprescindibles turísticos de Ciudad Juárez

Minería

Esta industria sigue siendo una alternativa de desarrollo, pues en Chihuahua hay importantes yacimientos de oro, plata, plomo, zinc y cobre. Sobre todo, se vislumbran buenas oportunidades en la transformación de minerales industriales, como arcillas, caliza, yeso, caolín, sal, grava, arena, perlita, mármol, pumicita y cuarzo.

Agroindustria

La producción agroindustrial aún es una buena oportunidad para las inversiones, pues el Estado es el principal productor nacional de algodón hueso, alfalfa verde, nuez, chile verde, manzana, avena forrajera y de grano, cebolla y cacahuate. Asimismo, es el tercer productor de maíz forrajero y el cuarto de frijol. Sus cuencas lecheras capitalizan el cuarto lugar de la producción nacional.

Automotriz y autopartes

Chihuahua se ha posicionado como uno de los estados líderes en el sector automotriz, gracias a la inversión extranjera directa que recibió su clúster automotriz el año pasado y que rondó los 2,600 mdd. En materia de exportaciones de tecnología e ingeniería, la entidad superó los 13,000 (mdd).

El clima de seguridad que hoy se vive en la región, su marco legal, el desarrollo de infraestructura y la vinculación de las universidades con la industria se han convertido en factores atractivos para los inversionistas.

Eléctrico y electrónico

Según estimaciones de la firma de análisis económico Global Insight, la producción de electrónicos en el país crecerá a una tasa promedio anual de 2.5% para 2020, por lo que se vislumbran buenas oportunidades de negocio para Chihuahua en este segmento.

Para muestra, un botón: a finales de mayo de este año, el gobierno estatal lanzó una convocatoria para que técnicos e ingenieros tomaran cursos de especialización que les permitieran entrar a empresas de clase mundial con expansión en Chihuahua. Estos recursos humanos atenderían diferentes puestos en sectores como electrónica y automatización, mantenimiento industrial y de maquinaria pesada, mecatrónica, procesos industriales y manufactura.

Te recomendamos leer: 5 ventajas de invertir en Chihuahua

Tecnologías de información

Los expertos estiman que pronto podrían llegar a Chihuahua nuevas empresas de software, sobre todo hindús.

Ciencias de la vida y cuidado de la salud

En México, el turismo médico ha experimentado un rápido crecimiento y, por ende, un desarrollo de las industrias del cuidado de la salud, ciencias de la vida y turismo, sobre todo en la frontera norte del país. Las principales ventajas competitivas de Chihuahua en este mercado son los bajos costos, en comparación con Canadá y Estados Unidos, y el talento de su capital humano.

Según el secretario de Turismo del estado, David Dajlala, el mercado global de turismo se calcula en 10 millones de personas. Un potencial importante para México y, claro, para Chihuahua.

Aeroespacial

Esta industria sigue siendo una de las de mayor potencia en Chihuahua, pues ha generado más de 15,000 empleos directos y 1.5 billones de dólares en inversión. Actualmente, se han establecido más de 45 plantas de manufactura en el estado –la mayoría en la capital–, además de importantes centros de ingeniería y diseño.

Además, cinco de los siete fabricantes de equipos aeroespaciales establecidos en México (Honeywell, Cessna, Beechcraft, Bell Helicopter y EZ Air, un proyecto conjunto entre Embraer y Zodiac) tienen presencia en Chihuahua.

Los principales productos y servicios ofertados son los maquinados de alta precisión, sistemas de cableado eléctrico, interiores y asientos, partes y componentes, aeroestructuras, toboganes y balsas de emergencia, tratamientos superficiales, turbinas y sus partes.

autor Editora en Jefe de Alto Nivel.
Comentarios