Buscador
Ver revista digital
Marketing

Adiós a las P, bienvenidas las 4C´s que marcan al e-mkt

13-08-2015, 8:58:30 AM Por:
Adiós a las P, bienvenidas las 4C´s que marcan al e-mkt fifu

¿Cuál es la receta para tener éxito en el marketing digital? Erik Qualman, gurú del social media, nos explica acerca de las 4C que toda marca debe cumplir.

La historia de la mercadotecnia debe comenzar a hacer espacio para recibir un nuevo nombre: Erik Qualman. Se trata de un académico y speaker de 43 años de edad, que ha sido el encargado de revolucionar las bases teóricas del marketing al introducir en ellas un concepto que hoy es clave para cualquier marca, el liderazgo digital.

Y es que este hombre rediseñó con base en este punto lo que hasta hace unos años sabíamos sobre estrategias de marketing para el mundo online, involucrando para esto a las plataformas de redes sociales.

De esta manera, escritor de los Best Sellers de Amazon, “Socialnomics” y “Digital Leader”, creó una fórmula que permite a las marcas y empresas saber cuál es el comportamiento que necesitan tener en la web y social media para poder ganar seguidores e impulsar sus ventas.

Qualman, considerado por la revista estadounidense Forbes, como uno de los 50 influenciadores digitales más importantes del mundo, creó su receta modificando las famosas cuatro P’s que históricamente habían marcando a la mercadotecnia: precio, producto, punto de venta y promoción.

Apoyándose en datos, análisis y experiencias online, Erik asegura hoy que la apuesta de las marcas ahora no debe pasar más por las P’s, sino por cuatro nuevas C’s que permitirán a las compañías tocar a sus consumidores en la era digital. En este video explica en qué consiste su teoría.

Te recomendamos leer: .Las 4 nuevas y revolucionarias P’s del marketing mix

Las C’s del éxito digital

Las nuevas C’s de Erik Qualman pasan totalmente por el papel que las marcas deben desempeñar en las redes sociales y dispositivos móviles, espacios que desde su perspectiva necesitan ser explotados para seducir al consumidor.

“La pregunta hoy no debe de ser si necesitamos estar o no en redes sociales, sino que tan bien lo estamos haciendo”, explica el especialista, quien con esto deja en claro que las estrategias de marketing hoy necesitan forzosamente del social media para poder asegurar un éxito.

A continuación te presentamos las 4 C’s que Erik Qualman propone para las marcas y que detallan perfectamente el comportamiento y actividades que hoy necesitan poner en marcha en las redes sociales y la web.

1.- Crear (Creating)

En el mundo online las marcas deben de proponerse ser creadoras de contenidos de valor y relevancia, a las personas no les interesa que únicamente se les venda en la web, sino que están a la expectativa de ver cosas que los sorprendan de alguna manera.

Una de las marcas que mejor realiza esta labor es Oreo, quien a través de sus cuentas de redes sociales presenta todos los días a sus millones de seguidores contenidos de valor que buscan amenizar el día a día de las personas, tratando de generar sentimientos en ellos.

Pero la creatividad, asegura Qualman, no puede quedarse sólo en crear contenidos para el día a día, sino que debe subirse a los sucesos que se van generando a cada hora, dando una respuesta en tiempo real a las cosas.

Aquí retomamos a Oreo, que no únicamente se caracteriza por las publicaciones que presenta normalmente, sino que también abarca el ‘real time’ de manera muy exitosa, tal y como sucedió en el Super Bowl del 2013 con su tuit “You Can Still Dunk in the Dark”, que publicó al momento en que se generó un apagón en el estadio y que sumó más de 15 mil retuits.

También te puede interesar: .5 claves y tres campañas para tener éxito en social media

2.- Curar (Curating)

En segundo lugar, Erik Qualman destaca la importancia de aprender a curar contenidos para que puedan funcionar en las redes sociales. Por curar debemos entender la capacidad de adecuar la información que se quiere presentar a cada plataforma.

A esto se le añade el dar una voz propia y particular a la marca, tratando de detonar un estilo propio que pueda ser reconocido por la gente en cualquier momento del día y en cada publicación que se realiza.

Un caso de éxito en este sentido es el del manejo de redes que tiene Starbucks, compañía que mantiene un ritmo de comunicación propio en sus cuentas y que se caracteriza por destacar el sabor de sus bebidas y los distintos momentos en que se consumen.

Te recomendamos leer:. Starbucks apuesta por vino, cerveza y pedidos mobile

3.- Conectar (Connecting)

Conectar con el público es un reto que las marcas deben de conseguir en social media, pensando, según Qualman, en trabajar para ser vistas de dos maneras: como marca y como amigo. Esto quiere decir que es necesario que además de la comunicación corporativa, se busque crear una marca cercana.

El experto asegura que conectar hoy con la gente va mucho más allá de enviar newsletters o hacer posts de productos, sino que se trata de pensar en convertirte en una fuente de contenido que venza a los tuits de amigos, familiares y otras marcas.

Una compañía que realiza muy bien esta actividad es Adidas en su división Running, creando contenido que logran conectar muy bien con las comunidades de corredores a las que inspira a ir por más e inclusive les da consejos para poder mejorar su desempeño.

También te puede interesar: .3 tendencias digitales para llegar a tu consumidor

4.- Cultura (Culture)

Erik Qualman cierra sus 4 C’s con el concepto de cultura, el cual es básico para poder crear comunidades que compartan un interés común y que puedan relacionarse entorno a un mismo hecho que disfruten todos sus integrantes.

El experto sostiene la cultura de marca es la guía para poder completar todos las tres C’s anteriores. La cultura será la clave para definir qué crear, qué curar y cómo realizar el proceso de conexión con la audiencia.

Una de las marcas que mejor definida tiene su cultura es Red Bull. La bebida creó alrededor de ella todo un mundo relacionado con los deportes extremos que la gente disfruta y que determina cada una de las actividades que se realizan en redes sociales.

¿Qué te parece la propuesta de Qualman? ¿Agregarías alguna otra C a su teoría? ¿Cuál consideras que es la C más importante?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios