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7 retos que la publicidad digital en México no supera

A pesar de que la inversión en publicidad digital crece como la espuma, muchas empresas siguen lejos de saber cómo aprovechar este tema.

17-09-2015, 7:25:23 PM
7 retos que la publicidad digital en México no supera
Alejandro Medina González

México lleva ya varios años viviendo la euforia de la publicidad y el marketing digital. La mayoría de empresas están incorporarando rápidamente la tendencia para no perder sus beneficios, sin embargo, la velocidad, en muchos casos ha provocado numerosos fracasos para las marcas y compañías.

Es este uno de los principales factores por los que México no ha logrado posicionarse como una potencia global en este sentido, aún cuando mantiene un crecimiento anual a doble dígito en publicidad digital, un negocio que en el país ya vale más de 11 mil millones de pesos.

Así lo asegura María Teresa Arnal, CEO de J. Walter Thompson en México, quien señala que si bien es notable el impulso que se le ha dado en el país a esta tendencia, siguen hoy existiendo retos muy importantes, que van desde lo más básico del tema hasta lo más complejo.

“Hoy tenemos una industria publicitaria digital con un gran avance y muchísimo potencial, sin embargo, creo que aún no tenemos el mercado que como consumidores y país nos merecemos, tenemos un camino muy grande aún por recorrer”, explica.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Arnal, quien en 2004 fue la encargada de traer e inaugurar en México el concepto de la IAB, organización que agrupó a la industria y le dio una voz única, menciona que existen hoy retos muy importantes a los cuales tenemos que darles solución para poder llevar al país hasta un sitio privilegiado.

En específico, la experta en mercadotecnia y publicidad digital ubica siete puntos que se necesitan trabajar cuanto antes para poder dar mucha más fortaleza al tema, a continuación te explicamos cada uno de ellos.

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1.- Pensemos en el “post digital world”

La CEO de JWT en México sostiene que necesitamos olvidarnos ya de la típica frase de “la nueva era digital” para pasar a pensar “la era post digital”, este universo no es nuevo y está todos los días evolucionando a pasos agigantados, por lo que las empresas necesitan dejar de ver al tema como si fuera algo que sucederá a futuro, internet estará hoy, mañana y siempre en nuestras vidas a partir de ahora, por lo que se debe trabajar con el con la suficiente responsabilidad.

2.- Olvidémonos del “post”, trabajemos la estrategia

Uno de los grandes problemas que tienen las marcas y empresas en general es que no cuentan con una estrategia digital bien fundamentada que tenga como prioridad el que se compañía genere ventas y obtenga ganancias. Muchas compañías, explica Arnal, no toman este tema enserio y únicamente están preocupados por que su fan page de Facebook o perfil de Twitter se vea bien, la prioridad no debe ser esto, sino contar con un elemento más para hacer crecer a la compañía.

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3.- Experiencia en línea, la clave

La fundadora de la IAB en México pide a las empresas preocuparse por ofrecer a la gente una experiencia de marca en línea mucho más que satisfactoria, que cumpla con sus expectativas y los invite a comprar en todo momento. Al igual que se preocupan por el posicionamiento que tienen sus productos en, por ejemplo, las tiendas departamentales, necesitan mentalizarse sobre la importancia que tiene el que las personas vean los canales digitales como una alternativa efectiva para entrar en contacto con ña marca.

4.- La necesidad de una estructura organizacional

Otro punto a destacar por la creativa es que las compañías creen en su interior un equipo bien organizado y con suficiente infraestructura para hacerle frente a esta tendencia. Al día de hoy, muchas compañías trabajan su marketing y publicidad online con lo básico, sin saber cuál es el área que debe encargarse del tema, cuántas personas necesitan de trabajar en él, desde que espacio físico y mucho más, es muy importante que se estructuren células fuertes para el manejo.

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5.- CEO’s al pendiente de lo que sucede

María Teresa Arnal pone mucha importancia en el papel tienen los CEO’s y directivos de las compañías entorno a estos temas, desde su perspectiva ellos no sólo deben de aprender acerca de cada canal y plataforma online, sino impulsar al interior de sus firmas el trabajo en este sentido y estar en todo momento observando el trabajo que se hace. Debe de ver ellos este tipo de temas como un aliciente importante para mantener el crecimiento y seguir fortaleciéndose.

6.- La base de todo son los objetivos

¿A dónde pretende llegar tu marca con una estrategia digital? ¿Por qué decidió apostar por subirse a la web? Estas son dos preguntas muy importantes que las marcas deben de responderse para poder tener un mayor éxito en el mundo online, la idea es que se unan a este movimiento con objetivos muy claros, no sólo por seguir la misma ruta que toman otras compañías, ellos necesitan con argumentos claros entender cómo es que esta plataforma puede ayudarlos a seguir desarrollándose.

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7.- Talento, la clave en la gestión digital

La titular de JWT cierra poniendo énfasis en el tema del talento, un punto crucial para poder desempeñarse bien en este contexto, sin este elemento pocos serán los resultados que se puedan tener. Las empresas deben de preocuparse por dar a especialistas este tipo de temas, no únicamente a personas que comprendan acerca de ellos, sino gente capaz de crear conceptos especiales y únicos para la compañía. Ojo, las empresas deben de impulsar también que sus colaboradores estén constantemente mejorando sus conocimientos.

¿Cuál consideras que es otro reto que el marketing online tiene en este sentido? ¿Qué tanto ha crecido México en este sentido? ¿Qué te parece el trabajo que se realiza al día de hoy en nuestro país?

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