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Los cambios para la empresa en la era de los insights

El presidente de Operaciones Globales de SAP explica que es obsoleto revisar los reportes de resultados y cómo el CIO será el Chief Insight Officer.

17-09-2015, 5:05:00 PM
Los cambios para la empresa en la era de los insights
Claudia Cerezo, editora de Tecnología

Rodolpho Cardenuto, presidente de Operaciones Globales con Socios de Negocio, del proveedor de aplicaciones de software empresarial SAP, se considera visionario en materia de tecnología. Tiene más de 25 años de experiencia en esta industria y hoy es el responsable de dar curso a las iniciativas que involucren la participación activa y estratégica de socios comerciales alrededor del mundo y que contribuyan al crecimiento de la compañía.

Antes de SAP, Rodolpho trabajó durante 15 años en HP, en la cual desempeñó diversos cargos de liderazgo. Durante el más reciente Sapphire Now, el evento que SAP organiza cada año para dar a conocer sus tecnologías y su aplicación en los negocios, Alto Nivel tuvo la oportunidad de platicar con él sobre las tendencias tecnológicas. Aquí, un extracto de la charla.

Rodolpho, SAP lanzó su plataforma HANA hace unos cinco años, para el manejo de grandes volúmenes de datos en tiempo real…

¿Cómo encaja ahora HANA en las pequeñas y medianas empresas?

Hace algunos años, cuando lanzamos la base de datos relacional, decíamos que era para empresas grandes, pero en realidad funcionó para compañías de todo tamaño; eso pasa con HANA también. Como mencionas, lanzamos la plataforma hace unos cuatro o cinco años y ya hay miles de organizaciones usándola. Muchas de esas empresas son medianas.

Lo que sucede ahora con S/4HANA, la plataforma que anunciamos en febrero pasado para que las empresas se inserten de forma eficaz en la economía digital, es que ha sido rápidamente adoptada por las empresas. ¡En los primeros dos veces vendimos 370 soluciones en el mundo! Ningún producto de SAP había tenido una adopción tan rápida como S/4HANA.

Con HANA pusimos las semillas y ahora el mercado está más maduro. Las empresas buscan una plataforma C2B (consumer to business) flexible y ágil, porque en la economía digital son los consumidores quienes tienen el poder. S/4HANA es una plataforma que permite a las empresas transformarse en negocios digitales.

¿Y cómo ha sido la adopción de S/4HANA en Latinoamérica?

Tenemos la mala percepción de que los mercados de Latinoamérica van un paso atrás en cuestiones tecnológicas, pero no es verdad. La tecnología está disponible lo mismo para Estados Unidos que para México o Brasil. Hoy, la adopción de tecnología es más rápida y lo que proveedores tecnológicos, como SAP, estamos haciendo es eliminar las barreras digitales.

Es una cuestión de que las compañías tengan la disposición de adoptar tecnología, pero las que no están dispuestas a entrar a esta ola son las menos. Todos sabemos que hoy el poder está en el consumidor, en las personas; así, las empresas saben que tienen que entrarle a las cuestiones digitales, de movilidad y redes sociales.

El consumidor demanda no solo un buen producto o servicio, sino también una buena atención y un buen precio. Antes no había forma de que uno conociera la experiencia de los demás con cierto producto o empresa, pero ahora hay demasiada información. Y esa información proviene de los usuarios.

¿Cuántas veces has comprado en internet sin mirar los comentarios de otros usuarios? Yo creo que siempre los revisas. El poder de las críticas de los consumidores es muy fuerte. Y eso ocurre en todas las industrias: autos, viajes, servicios, restaurantes, ropa, cualquier cosa… Por eso ya no hablamos de B2C (business to consumer), sino C2B.

Y esto mismo ocurre dentro de las empresas, ¿cierto? Las áreas usuarias son las que se están convirtiendo en los tomadores de decisiones tecnológicas…

Exactamente. Las áreas de negocio usuarias (Recursos Humanos, Marketing, Ventas, Servicio al Cliente, etc.) son las que demandan servicios y deciden qué requieren. Antes necesitaban al 100% al departamento de TI (Tecnologías de la Información) para proveerlos de servicios tecnológicos, pero hoy ya no.

Si Recursos Humanos quiere un sistema para administrar a los empleados, que es 100% en la nube, SAP puede ofrecerlo. Lo mismo ocurre con las demás áreas del negocio. SAP ofrece plataformas dirigidas exclusivamente al usuario final: el director de Recursos Humanos, el de Ventas, el de Marketing…. Eso está pasando en todo el mundo.

Entonces, ¿cómo ha evolucionado el papel del CIO (Chief Infrastructure Officer)?

El director de Sistemas o CIO de hace unos años era el jefe de la infraestructura. La infraestructura era muy importante y, por tanto, muy cara. Pero después, la infraestructura se convirtió en un costo que por sí sola, pues no traía beneficios a las compañías. Entonces, de pasar a ocupar un lugar importante en la oficina del Ceo o director general, el CIO se colocó por debajo del director de Finanzas.

Luego se transformó en CIO (Chief Information Officer), porque la información era importante, y volvió a ocupar un espacio en la oficina del CEO. Pero todas las empresas tienen información.

¿Cuál es el diferenciador entre una compañía y otra?

¿La información por sí sola? Absolutamente no. El diferenciador o valor agregado es la manera de tener acceso y manejar la información para la toma de decisiones, así que la nueva era del CIO es convertirse en Chief Insight Officer.

Para tener insights y diferenciarse en el mercado, las empresas necesitan una plataforma que les permita manejar un gran volumen de información. Walmart tiene 5,000 usuarios [empleados] que tienen que manejar 500,000 millones de registros por segundo. ¡Es una tarea abismal!, pero HANA lo hizo posible.

Imagina que una compañía puede manejar ese volumen de información de una manera muy rápida y transformarla en insights. Ese es el nuevo poder del CIO: transformar el negocio.

Las organizaciones deben moverse de la automatización de procesos a un modelo de innovación de negocios. Si las compañías no están listas para este modelo, lo único que harán será mejorar un poco las cosas que hoy hacen, pero ¿quién les asegura que las cosas que están haciendo son buenas?

La automatización tan solo significa hacer más eficientes los procesos que ya tenías, pero ¿qué pasa con los nuevos procesos, con los nuevos modelos de negocio y la innovación? Esa es la nueva era de los negocios, y HANA es la plataforma que los puede ayudar a convertirse en compañías digitales e innovadoras.

Rodolpho, ¿cómo definirías los insights?

Lo explicaré de una manera sencilla. Una empresa puede mirar todos los meses su reporte financiero para saber cómo está la compañía, pero eso es como mirar un espejo retrovisor: ¿qué pasó el trimestre pasado o el mes anterior? Los reportes financieros no te dicen qué viene delante. Las empresas necesitan sistemas que predigan el futuro, sistemas que puedan revelar información efectivamente acerca de lo que pasó y de la situación actual, pero también sobre las expectativas y las alternativas.

No solamente hay que saber dónde está el problema, sino obtener alternativas de solución. Los sistemas deben ayudar a tomar decisiones, no a entender el pasado. Quieres sentarte en la junta de directores y decir qué se va a hacer en el futuro; qué decisiones se van a tomar hoy para cambiar tu mañana?

Si no se tiene un sistema en tiempo real que pueda manejar la creciente cantidad de información y conectarla para obtener escenarios y respuestas al futuro, se estará muy rezagado.

Esos son los insights; obtener una visión interna y prever el futuro. Mirar el espejo retrovisor no es insight. Cualquiera puede proveer un repositorio de información.

Por último, ¿qué mensaje darías a los hombres de negocio y empresarios para que sean exitosos en esta economía digital, en la cual parece que la tendencia son los procesos de innovación de los negocios?

Que las empresas que no están atentas al poder del usuario final no tienen futuro. Nunca el consumidor ha tenido tanto poder como ahora, y esto se debe a la conjunción de cuatro tendencias tecnológicas: big data, movilidad, cloud (cómputo en nube) y redes sociales. Además, cualquiera puede emplear la misma tecnología que usa Carlos Slim y también puede tener acceso a la información a la que él tiene acceso.

La tecnología nos está democratizando.

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