'; Alto Nivel
HistoriasTecnología

Guía para conseguir las mejores imágenes gratuitas

Estas plataformas tienen un interesante caudal de contenido libre de derechos, pero… hay que saber utilizarlas porque no significa que no tengan copyright.

17-09-2015, 11:20:15 AM
Guía para conseguir las mejores imágenes gratuitas
DonWeb

Al momento de agregar valor visual a un artículo web o a un posteo en una red social para capturar la atención de lectores y visitantes, la pregunta siempre salta: ¿de dónde saco una mejor imagen a las que encuentro en Google? Hay alternativas más adecuadas que googlear una foto o “tomarla prestada” de algún otro site. Hablamos de los bancos de imágenes gratuitos, plataformas que despliegan un interesante caudal de contenido libre de derechos.

Vale la aclaración: el que una imagen sea libre de derechos no significa que pueda ser utilizada para cualquier fin. A cambio de la gratuitad, la licencia Creative Commons entrega difusión a diversas manifestaciones, entre ellas las imágenes, aunque estableciendo ciertas condiciones.

Según se indica en este enlace, “poner obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright”. En el link compartido es posible conocer los diferentes tipos de licencias y las posibles combinaciones de las mismas. Es importante prestar especial atención a la etiqueta “no comercial” para ajustarse a la restricción: por ejemplo, es incorrecto su uso en una tienda online, por más casero que sea el emprendimiento.

A continuación repasaremos una serie de bancos de imágenes que pueden ser utilizadas en forma libre, o casi. Vale señalar que al ajustarse a la regla, los resultados nunca serán tan completos como los que ofrece la amplia viña de Google. No obstante, hay que decir que muchas de las imágenes gratuitas son atractivas y además pueden ser descargadas en alta resolución.

Un consejo antes de ir al listado de sitios recomendados: aunque vivimos tiempos de fugacidad y de poco tiempo libre, es siempre bueno dedicar algunos minutos a la lectura de los FAQs (preguntas frecuentes) o del “acerca de” que se publica en cada una de las plataformas. En aquellas secciones se entregan detalles en torno al carácter gratuito de las imágenes que, en muchos casos, está condicionado. Por ejemplo, en ocasiones es preciso dar aviso al autor de la fotografía antes de poder utilizarla.

5 bancos de imágenes gratuitas recomendados por DonWeb

1) Creative Commons Search

Iniciamos este recorrido recomendando esta plataforma que, en rigor, no es un banco de imágenes. Avalado por la antes mencionada organización sin fines de lucro, se trata de una lupa que permite realizar búsquedas de contenido libre de derechos en los bancos más reconocidos de la Web, incluyendo a Google Imágenes y a Flickr. Sí, allí también hay fotografías CC y esta herramienta ofrece un muy útil matiz. Entra aquí.

2) morgueFile

Se trata de una plataforma con miles de imágenes de uso libre, primordialmente para ser utilizadas en proyectos creativos. Según explican los responsables del sitio, uno de los requisitos para poder utilizar las fotografías allí alojadas es anotar el crédito de las mismas. En el FAQ del proyecto señalan que para emplear las imágenes, por ejemplo en un blog, lo más aconsejable es ponerse en contacto con el autor. El mínimo de resolución ofrecido es de 800 x 600 píxeles, sin una restricción en torno al nivel máximo. Un dato interesante: no es necesario registrarse en el sitio para acceder a su contenido. Entra aquí.

3) FreeImages

Con una denominación elocuente (y una URL que genera envidia), se trata de la evolución de una plataforma que tuvo su fama en estas arenas aunque con un nombre mucho menos glamoroso SXC.hu.

En este caso es preciso estar registrado en el sitio, aunque el proceso es sencillo y no te molestan con correo basura. Cuenta con imágenes de descarga gratuita, con la posibilidad de obtenerlas en diversas resoluciones, y también agrega opciones premium que requieren desembolsar dinero.

Naturalmente, las alternativas gratuitas no son tan atractivas como las pagas; no obstante, armándose de paciencia para recorrer las páginas, es posible dar con muy buenas fotografías. Entra aquí.

4) Open Clip Art Library

En este caso no se trata de un depósito de fotografías, sino de vectores. Hablamos de gráficos que pueden ser utilizados en forma libre y en diversas circunstancias. Se ofrecen en formatos SVG y PNG, con una librería que está próxima a alcanzar las 80 mil imágenes. Una buena noticia: esta plataforma no impone restricciones en cuanto al uso del contenido en emprendimientos comerciales. Aquí es posible consultar algunos de los no muy estrictos requisitos. Entra aquí.

5) unplash

Todo listado de recomendaciones se ve afectado por su límite y, en tanto, muchos quedan afuera. Sin embargo, en este punteo no puede omitirse unplash, un sitio que muchos definen como el mejor banco de imágenes gratuitas de la Web. Las fotografías pueden ser utilizadas con cualquier fin, incluyendo el comercial e incluso para ser editadas e intevenidas.

Además, no es requisito solicitar el permiso del autor. Un detalle no menor que salta a simple vista: la gran mayoría de las imágenes son de una alta calidad estética. El ítem que algunos pueden considerar poco favorable es la ausencia de un filtro o una sección que ordene la librería en categorías: para dar con una imagen hay que dedicar tiempo y navegar el sitio. Entra aquí.

Fuente: DonWeb

Relacionadas

Comentarios