ActualidadHistorias

Publican antobióticos sujetos a receta

La Cofepris publicó en su página de Internet la relación de los medicamentos que se venderán solamente con receta médica.

05-08-2010, 8:02:49 AM
Publican antobióticos sujetos a receta
Altonivel
5 de Agosto de 2010

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que ha publicado en su portal electrónico de Internet (www.cofepris.gob.mx) la lista de antibióticos que por primera vez en México, y con el propósito de evitar riesgos a la salud de la población, estará sujeta a la presentación de la receta médica a partir del próximo 25 de agosto.

El titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano Velasco, afirmó que la relación de antibióticos se subió a la red de Internet para que los ciudadanos y la industria farmacéutica puedan consultarla y conocer cuáles medicamentos se comercializarán exclusivamente con receta médica.

El funcionario federal explicó que en cumplimiento del artículo tercero del Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de mayo, la lista de antibióticos se ha publicado con número de registro sanitario, denominación genérica, forma de presentación, nombre comercial y laboratorio que los produce. Se mantendrá actualizada con las observaciones que pudieran realizar los usuarios.

El comisionado Toscano Velasco informó que son más de 2 mil los registros sanitarios de antibióticos que tiene la Cofepris en su base de datos y requerirán receta médica para ser adquiridos en las farmacias del país.

A su vez, el comisionado de Operación Sanitaria, Lucio Galileo Lastra Marín, explicó que la relación de antibióticos y antimicrobianos sujetos a control son los considerados dentro de la fracción IV del Artículo 226 de la Ley General de Salud. Indicó que en el portal de Internet se presenta la relación de antibióticos en sus diferentes formas farmacéuticas: oral (grageas, cápsulas, tableta, suspensión, solución oral, granulado, implante, trociscos) y parenteral (solución inyectable endovenosa e intramuscular).

El comisionado Lastra aclaró finalmente que esta lista excluye las presentaciones cutáneas, oftálmicas, nasales y óticas, que son una mínima parte del universo total, ya que este tipo de antibióticos no representan mayores riesgos a la salud de los consumidores.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios