Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Fed mantiene sin cambios la tasa de interés

14-09-2015, 9:57:27 AM Por:
Fed mantiene sin cambios la tasa de interés fifu

Decidió mantener sus tasas de interés de referencia en el mínimo histórico de 0 a 0.25 por ciento en el que se encuentran desde diciembre de 2008.

La Reserva Federal decidió mantener sus tasas de interés de referencia en el mínimo histórico de 0 a 0.25 por ciento en el que se encuentran desde diciembre de 2008. A Fed le preocupa que acontecimientos globales recientes afecten el crecimiento, y sabe que la inflación no llegó a su objetivo.

“El comité va a determinar el tiempo de la alza valiéndose de la información que vaya llegando, misma que no debe exagerándose”, señaló Yanet Yellen en conferencia de prensa.

La decisión va en coincidencia con lo que muchos analistas como, Bloomberg, que no esperaban movimiento a pesar del mejoramiento de la economía de Estados Unidos.

¿Por qué no subió la tasa de interés?

El desempeño económico de Estados Unidos hasta mediados de año, particularmente después de las revisiones al alza del PIB para la primera mitad del año, ponían a septiembre como una fecha probable el alza de tasas. Sin embargo, la volatilidad en los mercados creó cierta incertidumbre en torno al panorama económico – para la inflación en particular – para llevar a los hacedores de política a errar por el lado de la precaución.

Así que fueron nueve meses de incertidumbre y al final, la Fed decidió mantener su tasa de interés de referencia en el mínimo histórico frente a la creciente incertidumbre en torno al panorama económico interno e internacional. Además, los miembros estaban preocupados porque la inflación estaba muy baja.

No hubo un aumento de tasas en septiembre, así que la Fed retendrá la opción de moverse antes de fin de año.

La Fed se abstendrá de subir las tasas ahora, manteniendo la opción abierta de un aumento más adelante este año (incluso en la próxima reunión del 27-28 de octubre) e instituyendo una política de facto de flexibilización por medio de la reducción de la trayectoria del camino esperado de endurecimiento de políticas una vez que el despegue ocurra, señala Bloomberg.

Debido a esto, es probable que una Fed inclinada a la baja, que ya desconfía de la falta de inflación, espere un poco más de información de con potencial negativo para la economía, derivado de los recientes eventos en el mercado financiero.

¿Qué dijo la Fed? El comunicado traducido

La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en julio, sugiere que la actividad económica se está expandiendo a un ritmo moderado.  El gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas han aumentado moderadamente, y el sector de la vivienda ha mejorado aún más. Sin embargo, las exportaciones netas han sido suaves.

El mercado de trabajo siguió mejorando, con aumentos del trabajo sólidos y disminución del desempleo. A fin de cuentas, los indicadores del mercado de trabajo muestran que la subutilización de los recursos de mano de obra ha disminuido desde principios de este año.

La inflación ha seguido corriendo por debajo del objetivo a más largo plazo de la Comisión, lo que refleja en parte la disminución de precios de la energía y de los precios de las importaciones no energéticas. Medidas basadas en el mercado de la compensación inflacionaria trasladaron inferior; medidas basadas en la encuesta de expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido estables.

De acuerdo con su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. Recientes acontecimientos económicos y financieros globales pueden frenar la actividad económica y es probable que pongan más presión a la baja sobre la inflación en el corto plazo.

No obstante, el Comité espera que, con la política apropiada, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado, con indicadores del mercado de trabajo continuas para avanzar hacia niveles de los jueces del Comité de conformidad con su doble mandato.

El Comité sigue considerando los riesgos para las perspectivas de la actividad económica y del mercado de trabajo ya casi equilibrado, pero está monitoreando los desarrollos en el extranjero. Se prevé que la inflación se mantendrá cerca de su reciente nivel bajo en el corto plazo, pero el Comité espera que la inflación se eleve gradualmente hacia un 2 por ciento en el mediano plazo ya que el mercado laboral mejora aún más y los efectos transitorios de la disminución de precios de la energía y de importación a disipar.

El Comité sigue de cerca la evolución de la inflación de cerca.

Para apoyar el progreso continuado hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios, el Comité reafirmó hoy su opinión de que el rango meta de 0 a 1.4 por ciento actual para la tasa de fondos federales sigue siendo apropiado.

Para determinar cuánto tiempo se debe mantener este rango objetivo, el Comité evaluará los progresos hacia sus objetivos de máximo empleo y el 2 por ciento de inflación.

Esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas las medidas de las condiciones del mercado de trabajo, los indicadores de las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y lecturas sobre la evolución financiera e internacionales.

El Comité prevé que será apropiado para elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales cuando se ha visto alguna mejora en el mercado laboral y tenga una certeza razonable de que la inflación vuelva a su objetivo del 2 por ciento en el mediano plazo.

El Comité mantiene su política actual de reinvertir los pagos de capital de sus tenencias de deuda de agencia y valores respaldados por hipotecas de agencias de valores respaldados por hipotecas de las agencias y de vuelco maduración valores del Tesoro en una subasta. Esta política, al mantener las tenencias del Comité de valores a largo plazo a niveles considerables, debería ayudar a mantener las condiciones financieras acomodaticias.

Cuando el Comité decida comenzar a eliminar la política expansiva, se necesitará un enfoque equilibrado en consonancia con sus objetivos de máximo empleo y la inflación del 2 por ciento a más largo plazo. El Comité prevé actualmente que, incluso después de que el empleo y la inflación son los niveles de mandatos consistentes cerca, las condiciones económicas pueden, por algún tiempo, justifican mantener la tasa de fondos federales de destino a los niveles de los puntos de vista del Comité de forma normal en el largo plazo.

La votación para la acción política monetaria del FOMC fueron: Janet L. Yellen, presidenta; William C. Dudley, vicepresidente; Lael Brainard; Charles L. Evans; Stanley Fischer; Dennis P. Lockhart; Jerome H. Powell; Daniel K. Tarullo; y John C. Williams. El voto en contra de la acción fue Jeffrey M. Lacker, que prefirió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos en esta reunión.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios