'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Dan de alta a 6 turistas mexicanos heridos en Egipto

Los seis turistas heridos que fueron atacados por ‘error’ por las fuerzas policiales y del ejército de Egipto regresarán hoy a México.

17-09-2015, 7:25:29 AM
Dan de alta a 6 turistas mexicanos heridos en Egipto
Notimex

Esto nunca debe repetirse en ninguna parte del mundo. Es lamentable. (Respecto a como fueron tratados) Muy queridos, muy apoyados. Gracias a todos por estar con nosotros” señaló Marisela, una de las víctimas del ataque el pasado domingo en Egipto, tras haber sido dada de alta del hospital Dar-el-Fouad de El Cairo.

Los seis heridos fueron dados de alta y serán trasladados a México para seguir en tratamiento. Tal es el caso de Susana Calderón, otra de las víctimas, que sufrió dos cirugías en los últimos días y le esperan otras tres para cuando llegue a México.

Minutos antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que estaban en condiciones suficientes para recoger las seis altas “regresamos con ellos y en condiciones estables y adecuadas para viajar” a bordo del avión presidencial que se encuentra estacionado en el aeropuerto internacional de El Cairo.

“Regresarán los seis connacionales heridos y sus familias, así como todos los familiares que han venido a ver a sus allegados del ataque, y toda la comitiva” que desplazó la cancillería compuesta por diplomáticos y médicos, entre otros, precisaron las fuentes.

Diferentes versiones

La Procuraduría de Egipto restringió ayer a los medios de comunicación del país la información sobre el ataque de fuerzas egipcias de seguridad, en el que fallecieron ocho mexicanos el domingo pasado, informaron fuentes oficiales.

A partir de ahora, los medios del país sólo están autorizados a publicar las informaciones sobre el caso que difunda la Procuraduría General de Egipto a través de boletines, reportó la agencia oficial egipcia MENA.

La fiscalía argumentó su decisión de restringir la información sobre el caso en la necesidad de proteger “la integridad de la investigación”, agregaron las fuentes.

Las restricciones informativas afectan a todos los medios de comunicación del país africano, incluidos los extranjeros, precisaron las fuentes.

Los medios egipcios discrepan sobre las circunstancias en las que ocurrió el ataque del domingo pasado, realizado por policías y militares egipcios contra un convoy en el desierto occidental, en el que fallecieron ocho mexicanos y seis resultaron heridos.

Mientras algunos medios escritos aseveran que el convoy no tenía autorización para circular por la zona en la que fue atacado, otros indican, con base en fuentes de la agencia de viajes que organizó el trayecto, que sí habían comunicado el recorrido a las autoridades.

Investigación exhaustiva

Este miércoles, el gobierno egipcio se comprometió a través de su canciller, Sameh Shukri, a realizar una investigación exhaustiva y transparente del caso que causó “indignación y consternación” en México, declaró hoy aquí la canciller Claudia Ruiz Massieu.

El jefe de la diplomacia egipcia reafirmó el compromiso de su gobierno de conducir una indagatoria que determine las circunstancias, responsabilidades y causas del suceso, y asegure la adecuada consideración e instrumentación de las averiguaciones.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien se entrevistó con su homólogo en El Cairo, pidió de su lado una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades.

“Hemos ya planteado y esperamos esta investigación exhaustiva, a profundidad, y que arroje claridad sobre lo sucedido”, comentó Ruiz Massieu a la prensa.

Relacionadas

Comentarios