ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 15 de septiembre?

Durante la jornada se espera una baja liquidez debido a que el día de mañana será feriado en México, por lo cual los mercados permanecerán cerrados.

15-09-2015, 9:31:20 AM
¿Qué esperan los analistas para este 15 de septiembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 15 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Deuda, Moneda y Bolsa

* La moneda local cotizaba el martes en 16.7715 por dólar, con un retroceso del 0.1 por ciento -1.65 centavos-, frente a los 16.755 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BASE – Durante la jornada se espera una baja liquidez debido a que el día de mañana será feriado en México, por lo cual los mercados permanecerán cerrados. Hacia adelante, el principal determinante para los movimientos del mercado cambiario es el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, programado para este jueves.  

Cabe recordar que el próximo lunes, Banco de México también dará a conocer su decisión de política monetaria, en donde no se anticipa ninguna modificación al objetivo para la tasa de referencia que actualmente se ubica en 3.0 por ciento (…) Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 16.70 y 16.80 pesos por dólar.

SANTANDER – El tipo de cambio interbancario se ha mantenido dentro del rango esperado para el corto plazo, al alcanzar el piso de los 16.7 por dólar, y niveles máximos de 17.02 por dólar la semana pasada (…) Consideramos que el rango que hemos estimado fluctuará el tipo de cambio se mantiene vigente, considerando un piso sobre los 16.65 por dólar, y con un nivel máximo de alrededor de los 17.0 por dólar.

BANORTE-IXE – Sugerimos evitar posiciones antes de la reunión del FOMC, cambiando a una postura neutral antes del evento (con los inversionistas sin mucho apetito en activos de riesgo) pero con un sesgo de compra de MXN si nuestras expectativas se materializan. Dado nuestro caso base de que sí habrá un alza de la tasa de referencia (…)

Seguimos viendo soportes relevantes en 16.45/50 seguido de 16.38 por dólar. Por el contrario, se sigue observando mayor interés alrededor de 17.00, con un fuerte rompimiento abriendo la posibilidad de extenderse hacia 17.18 previo al máximo de 17.31 por dólar.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, ganaba en sus primeros negocios del martes un 0.39 por ciento a 42.993.08 puntos.

METANÁLISIS – El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sigue en su proceso de consolidación, respetando el soporte de 42,770 puntos, aunque logró cerrar con una ganancia de 46.6 puntos, equivalente a un rendimiento de 0.11 por ciento.

Sin embargo, todavía continúa por debajo de su promedio móvil de un mes, sin definir una tendencia, mientras que el volumen negociado se mantiene por abajo del promedio del último mes. Esperamos que este comportamiento de bajo volumen se mantenga este martes, y posiblemente el jueves mejore su desempeño.  

SANTANDER – El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró ayer una alza de 47 puntos (+0.1 pct) para ubicarse en las 42,827 unidades. De esta forma, en lo que va del año el índice acumula una baja de 0.7 por ciento en pesos y de 12.4 por ciento en dólares.

Dentro de las emisoras que registraron las mayores ganancias el día de ayer se encuentran América Móvil (+2.0 pct), Cemex (+1.6 pct), Banorte (+1.4 pct), Banregio (+1.4 pct) y Liverpool (+1.3 pct). El importe operado en México fue de 310 millones de dólares, 51 por ciento por debajo del promedio diario de los últimos 12 meses que es de 637 millones de dólares.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el martes un punto base para ubicarse en 6.16 por ciento.

BANORTE-IXE – En México, los bonos soberanos registran poca variación después de la toma de utilidades de la sesión previa. Los movimientos mixtos a lo largo de los mercados de renta fija en distintas regiones sugieren la posibilidad de que los inversionistas se mantengan con un tono de cautela y tengan una menor demanda por activos riesgosos.

Tomando en cuenta la coyuntura actual y las ganancias del peso en los últimos dos días podríamos esperar un mejor desempeño en instrumentos de corto plazo vs aquellos de mayor duración. (…) Consideramos que en niveles cercanos al 6.20 por ciento el mercado tendrá un mayor apetito por posiciones largas sobre este instrumento.

SANTANDER – En cuanto a la tenencia total de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros (excluyendo Bondes D) en lo que va del año se ha registrado un aumento por 30,000 millones de pesos (mp), la cual considera una baja en la tenencia de Cetes por 135,000 mp en lo que va del año, que ha sido compensado en buena medida por el flujo a bonos M por un monto cercano a los 160,000 mp.

Relacionadas

Comentarios