ActualidadHistorias

Egipto ordena pruebas de ADN de turistas mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de un total de 8 mexicanos turistas que fueron abatidos por error por el ejército egipcio.

15-09-2015, 9:12:52 AM
Egipto ordena pruebas de ADN de turistas mexicanos
Notimex

La Secretaría de Relaciones Exteriores admitió el martes que ocho turistas mexicanos murieron el domingo en Egipto a manos de fuerzas de seguridad que confundieron la caravana en la que viajaban con militantes insurgentes, una cifra mayor a la informada inicialmente.

“Hasta este momento esa es la cifra”, dijo Reyna Torres, directora de protección a mexicanos en el extranjero de la cancillería, cuando se le preguntó si ese era el número de fallecidos en el incidente. En un principio se había informado la muerte de 2 turistas mexicanos, 6 heridos y 6 desaparecidos; sin embargo, esta mañana se confirmó, lo que anticipaban las autoridades de Egipto, la muerte de 8 mexicanos.

La Procuraduría General de Egipto ordenó hoy pruebas de ADN para identificar a las víctimas del ataque erróneo de las fuerzas armadas contra turistas mexicanos y guías egipcios en una zona del desierto occidental de El Wahat, el pasado fin de semana.

“La Fiscalía ordenó pruebas de ADN para identificar los cuerpos de los turistas mexicanos y guías egipcios que estaban entre los 12 asesinados por las fuerzas de seguridad en el desierto occidental después de ser confundidos con terroristas”, informó el sitio Ahram Online.

Fuentes oficiales explicaron que las pruebas de ADN fueron solicitadas por la Fiscalía ante lo difícil que era la identificación de los cuerpos, ya que no llevaban consigo pasaporte o alguna identificación, además por sus “condiciones”.

El Ministerio del Interior de Egipto informó que las Fuerzas de Seguridad y la Policía están llevando a cabo una operación de seguridad conjunta en El-Wahat, contra presuntos terroristas que viajaban en vehículos similares a los que eran usados por los turistas.

En una declaración, la dependencia destacó que los vehículos se encontraban en una zona prohibida para el acceso a civiles debido a la situación de inseguridad que existe en la región, por la presencia de militantes del grupo Península del Sinaí, vinculado al Estado Islámico (EI).

Fuentes de seguridad y del Ministerio del Interior indicaron que siete mexicanos murieron cuando las fuerzas de seguridad egipcias “accidentalmente” abrieron fuego contra el convoy, aunque la cancillería mexicana sólo ha confirmado la muerte de dos de sus ciudadanos.

Comisión viaja a El Cairo

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, viajó la noche de ayer con siete familiares directos de los mexicanos atacados “por error” en El Cairo, Egipto.

Massieu aseguró que la instrucción el presidente fue trasladarse inmediatamente a la ciudad del Cairo, Egipto para atender a los mexicanos que resultaron víctimas del trágico accidente, apoyarlas y asegurar su regreso al país, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, 

En conferencia desde el Hangar Presidencial, indicó que son tres los objetivos de su encomienda: acompañar a los familiares en su dolor y todo el respaldo de justicia; dialogar con los más altos funcionarios del gobierno de Egipto, y evaluar los avances de la investigación para deslindar responsabilidades.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que en el avión presidencial viajarían familiares de las víctimas y médicos de la Secretaría de Salud (SSA) hacia El Cairo, Egipto.

Los turistas que viajaban

Hasta ayer, la cancillería había confirmó el fallecimiento de Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández RubioA éstos se suma Bejarano Rangel, cuya muerte le fue confirmada a la familia por guías de turismo de Egipto a los familiares. Los nombres de las otras cinco personas fallecidas aún no son dados a conocer.

Los turistas heridos son Colette Gaxiola Insunza, Susana Calderón Gallegos, Patricia Velarde Calderón, Juan Pablo García Chávez, Maricela Rangel y una persona de quien el embajador no precisó sus datos. La mayoría son originarios de Guadalajara, aunque también viajaron dos de Guanajuato y uno más de Ciudad de México. Se conocieron en un grupo espiritual que organizó Rafael Bejarano, “un hombre de mucha paz” según lo define su sobrino.

De hecho la visita a Egipto no sólo era turística, sino también un pretexto para encontrar un espacio de reflexión. “Eran viajes espirituales” confirmaron familiares.

Massieu enfatizó: “no debemos perder de vista que ante todo estamos frente a la lamentable pérdida de vidas humanas y de una agresión injustificada que nos obliga a priorizar la protección que como autoridades debemos brindar a nuestros connacionales”.

Respecto de la agencia de viajes, señaló que se encuentra acreditada en Egipto y que tiene experiencia en este tipo de viajes.

En el lugar y el momento incorrecto

En una conferencia con periodistas, el embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, dijo que en el oasis del Desierto militares y policías trataban de identificar “terroristas“, quienes “utilizan vehículos 4×4, similares a los que fueron utilizados por los turistas”, dijo el diplomático.

Así, “los turistas se encontraron bajo el fuego de las armas de las fuerzas de seguridad”.

Relacionadas

Comentarios