'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

IMEF ve positivas las medidas fiscales para 2016

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas señaló que son positivas las medidas fiscales en favor de la inversión, tal es el caso de la deducción inmediata.

14-09-2015, 3:54:46 PM
IMEF ve positivas las medidas fiscales para 2016
Notimex

El presupuesto 2016 fue elaborado con una visión responsable, en un contexto de incertidumbre económica global, donde deberá prevalecer la austeridad por parte de la federación para lograr un sano equilibrio en el manejo de los recursos, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El organismo apunta que con la entrega del paquete económico 2016 a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre inicia formalmente el proceso de análisis, discusión y eventual aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Estima que la primera lectura del paquete brinda un escenario de modesto crecimiento, impactado por la incertidumbre global, y sienta las bases de un presupuesto que intenta reactivar la inversión y, con ello, mantener por lo menos el actual ritmo de crecimiento económico y evitar un deterioro mayor, consecuencia de factores externos.

De acuerdo con su análisis técnico del paquete económico 2016, el IMEF considera “optimista” la estimación de un crecimiento económico entre 2.6 y 3.6 por ciento para el año siguiente.

Argumenta que la estimación de un tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar no representa un pronóstico, sino un supuesto de trabajo para fines presupuestales, por lo cual no debe juzgarse su idoneidad, sobre todo ante el régimen de libre flotación que prevalece actualmente y el cual debe continuar.

Califica como acertado el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación en 50 dólares por barril en 2016, aunque refiere que esta es una variable que depende del exterior.

También puedes leer: Qué sectores sufrirán recortes en 2016

Positivas medidas fiscales

Para el IMEF son positivas las medidas fiscales en favor de la inversión, al proponer regresar a la deducción inmediata de inversiones para las pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos no excedan los 50 millones de pesos al año.

De esta manera, continúa, se elimina el requisito de que dichas inversiones sean utilizadas fuera de las áreas metropolitanas del Distrito federal, Guadalajara y Monterrey, que anteriormente existía.

Dicha deducción inmediata también será aplicable para las empresas que inviertan en infraestructura, energía y transporte.

Además, recibió con beneplácito la propuesta de eliminar el límite global de las deducciones personales (10 por ciento de sus ingresos o cuatro salarios mínimos generales elevados al año) por las aportaciones de ahorro a largo plazo, manteniéndose el límite de 152 mil pesos para este concepto en particular.

A través de un comunicado en el que fija su postura sobre el paquete económico 2016, el IMEF destaca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra cautela en cuanto a sus proyecciones de ingresos y gastos.

Refiere que en los ingresos petroleros, asumen una disminución de 30 por ciento y, por otro lado aumenta el gasto no programable -en donde se incluye el costo financiero-, debido a las probables alzas de la tasa de interés en Estados Unidos.

Aquí puedes descargar el paquete económico 2016.

Beneficios

Sobre las conclusiones de las mesas de trabajo con la SHCP, el IMEF recibió con beneplácito que tres de sus propuestas hayan prosperado en la elaboración del paquete económico 2016.

En su opinión, estas son el cálculo de un cuenta de utilidades fiscales netas para empresas que inviertan en energías renovables y la exclusión de la capitalización delgada a las deudas contraídas para empresas que se dediquen a invertir en infraestructura por la generación de energía eléctrica.

En materia de desconsolidación, agrega, se otorga un crédito para el pago del ISR distribuido por dividendos no provenientes de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (Cufin) y se acredite contra el ISR diferido consolidado.

Si bien el IMEF continuará el análisis del paquete económico 2016, reconoce que las bases del documento responden a la coyuntura actual y representa un paso adelante hacia el objetivo de un presupuesto base cero, el cual estimó podría concretarse para la elaboración del paquete económico 2017.

Adelanta que estará atento al tema del déficit presupuestario, motivo de permanente observación y análisis entre sus especialistas, por su repercusión en las finanzas públicas, pilar fundamental de la estabilidad macroeconómica del país.

También puedes leer: Cómo impacta a las empresas el Paquete Económico 2016

Relacionadas

Comentarios