'; Alto Nivel
HistoriasTecnología

Review: BlackBerry Classic, un dispositivo nostálgico

La firma canadiense regresó con su teclado QWERTY y le agregó un panel táctil, obteniendo un dispositivo funcional que busca nuevas glorias. Aquí los detalles.

14-09-2015, 6:06:36 AM
Review: BlackBerry Classic, un dispositivo nostálgico
Erick Zúñiga

La nostalgia es la palabra que resume al BlackBerry Classic. El más reciente dispositivo de la firma canadiense tiene prácticamente todo lo que la convirtió hace años en una de las líderes del mercado más algunos refuerzos necesarios para atender las nuevas demandas de los usuarios de smartphones.

¿Pero es realmente la mejor carta del otrora gigante para recuperar la gloria pérdida? ¿O al menos a una parte de los usuarios que migraron a iPhone o Samsung en busca de un dispositivo de alta gama?

El Classic se trata en realidad de un BlackBerry Bold prácticamente renacido, y para los que conocieron este modelo lo recuerdan como uno de los dispositivos más funcionales y elegantes, pero ahora cuenta con mejoras que pretenden hacerlo competir en el segmento de los aparatos estrella.

Te recomendamos leer: BlackBerry y su idea ‘clásica’ para conquistar usuarios

Con el concepto de dar honor a sus fieles usuarios, regresó a su icónico teclado QWERTY y un panel táctil, y los mezcló con su sistema operativo BlackBerry 10, la tienda de aplicaciones de Amazon, nuevas funciones y algunas de sus características más potentes para conseguir un dispositivo que recuerda los comienzos del siglo XXI –cuando los teclados de los teléfonos tenían teclas–, pero con la capacidad de atender las necesidades del nuevo milenio.

Para quienes solían usar BlackBerry, el Classic será como reencontrarse con un viejo conocido. Con un marco de acero inoxidable y una coraza de plástico suave, el teléfono de 180 gramos se siente fuerte y las teclas le dan una experiencia a los dedos que ya se había olvidado ante la tendencia de las pantallas completas.

Su display táctil es de tan sólo 3.5 pulgadas, cuando las tendencias son cada vez más hacia el sentido contrario; y aunque en este aspecto se podría esperar más, se compensa con la duración de la batería y la calidad de llamadas.

Sin duda una ventaja del Classic sobre el iPhone y los dispositivos con Android son su Hub y el calendario. El primero, que es una central en la que se concentrar todos los mensajes y notificaciones, hace mucho más sencillo acceder a ellos para leerlos y administrarlos. Del segundo basta con decir que realmente hace imposible que olvides una cita o evento, pues aparecen en el display de bloqueo para que sea difícil no verlos.

La seguridad de la empresa canadiense sigue siendo también una de sus mayores ventajas. Aquí se nota que BlackBerry en lugar de enfrascarse en una pelea de dispositivos contra Apple y otras fabricantes como Samsung o Motorola, tomó una buena decisión al concentrarse en sus soluciones empresariales como su sistema de cifrado, el cual ha hecho que sea la primera opción de ejecutivos y funcionarios de alto nivel que desean resguardar su información y tener sus comunicaciones lo mejor protegidas posible.

También puedes leer Top 10: Los mejores smartphones

A continuación te enlistamos otras ventajas del BlackBerry, así como algunas de sus desventajas:

Los pros:

• Si alguna vez tuviste un dispositivo de este fabricante coincidirás en que el teclado es un elemento diferenciador importante, es amplio, cómodo y se complementa bien con el trackpad, el set de botones y pantalla táctiles.

• La navegación entre los menús y las aplicaciones instaladas es amigable y fácil de utilizar.

• Al sumar la tienda de aplicaciones de Amazon este dispositivo gana muchísimo, ya que es posible descargar y correr apps de Android, con lo que resuelve en buena medida el déficit de aplicaciones que enfrentaba respecto a la competencia.

• Configuramos y probamos el sistema de BlackBerry Protect y funcionó perfectamente. Este sistema permite ubicar el equipo en caso de pérdida, emitir un sonido al momento de localizarlo e incluso borrar el contenido de manera remota.

• Las funciones de fábrica que incluye la aplicación de la cámara de video son un punto en particular a destacar. El sistema permite editar el color, brillo, contraste, duración y volumen de los videos grabados con el equipo. Es posible incluso girar, invertir y hasta hacer un recorte y reencuadre del video grabado, en caso de que sea necesario eliminar alguna sección del cuadro que no deseamos.

• La duración de la batería es un buen punto a favor, pues con carga llena utilizamos normalmente el equipo durante todo el día (consulta de correos, navegación en Internet y en redes sociales, toma de fotografías y videos, etc.), y aún quedó un 30% al llegar la noche.

Te puede interesar leer: 5 tendencias del consumo de smartphones en México

Los contras:

• La pantalla de 3.5 pulgada es muy chica y da la percepción de que todo está muy apretado y en ocasiones hay que enfocar demasiado para observar algunos detalles, lo que puede cansar la vista.

• La interfaz de la pantalla táctil puede resultar un tanto complicada si no estás familiarizada con ella, sin embargo, no es complicado adaptarse a ella y el tutorial del dispositivo es una buena guía para lograrlo.

• Si bien la alianza con Amazon es destacable porque aumenta la oferta de apps para este dispositivo, no obstante, algunas de las apps de las redes sociales más populares no están disponibles, como Instagram, y aunque se pueden ignorar las advertencias de BlackBerry y cargar otras aplicaciones de forma manual, es bastante trabajo y puede llevar a aplicaciones desactualizadas. Esto lo deja aún en desventaja frente a la competencia.

• En este sentido, su aplicación de mapas está desactualizada y es lenta. BlackBerry recomienda que sus usuarios disconformes usen aplicaciones de terceros como Waze, pero Google Maps no está disponible para esa plataforma, al igual que el resto de las apps que dependan de Google o tengan alianza.

• La cámara del Classic, de 8 megapíxeles, está bien para fotos básicas al aire libre o en espacios con buena luz, pero no se compara con los teléfonos más nuevos de Android y los iPhones en calidad y velocidad.

Te recomendamos: 5 opciones para comprar un smartphone poderoso

Conclusión

El BlackBerry Classic cumple con las necesidades de cualquier usuario que busca un equipo con un buen desempeño y tiene funcionalidades que le permitan interactuar entre las aplicaciones empresariales y las de ocio, así como un robusto sistema de protección de datos, tanto de la información personal, como de la protección infantil en caso de que los menores de edad también tengan acceso al dispositivo.

Es el mejor teléfono que puedes comprar si necesitas un teclado físico para revisar e-mails, administrar su calendario, navegar por la web… pero no más, ya que hay otras ofertas en el mercado que pueden llenar más otras expectativas.

Sin duda es un buen dispositivo de la compañía canadiense y para quienes tuvieron un BlackBerry sin duda será algo nostálgico y sentirán que no pasó el tiempo, y eso es el principal defecto del dispositivo, pues si bien es funcional, la innovación no es su principal característica, justo cuando otros fabricantes están luchando por destacar en esta área.

Relacionadas

Comentarios