'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

American Express, de la compra de lujo a la tradicional

Después de ser visto como una tarjeta para compras de lujo, la empresa reenfoca su mirada en el pequeño consumidor para compras de uso diario.

14-09-2015, 5:52:26 AM
American Express, de la compra de lujo a la tradicional
Javier Rodríguez Labastida

American Express tiene dos objetivos claros en la mira a corto plazo. Por un lado penetrar en las pequeñas y medianas empresas, y por otro, posicionarse en el gusto del consumidor digital.

Hasta hace cinco años, la tarjeta estaba relacionada para la compra de artículos de lujo, viajes internacionales o grandes adquisiciones, sin embargo, el tarjetahabiente de American Express demandaba a un mercado diferente.

“Los tarjetahabientes nos dijeron que querían utilizarla más para cargos cotidianos, por lo que incrementamos nuestra relación con los pequeños y medianos comercios, y nos acercamos más a las compras en línea y comercio electrónico”, de acuerdo con Thelma De la Peña, vicepresidenta y gerente General de Servicios a Establecimientos para América Latina y el Caribe (LAC).

American Express busca quitarse la etiqueta de ser una tarjeta exclusiva de gastos mayores, para posicionarse más como una tarjeta de uso diario, para compras tradicionales y así generar relaciones cercanas de largo plazo.

“Nos enfocamos mucho en la relación con el establecimiento porque nosotros no lo vemos solo como un lugar donde puedes utilizar la tarjeta. Queremos acercar promociones a los establecimientos y generar vínculos en los que ellos crecen, crecer con ellos y apoyarlos con iniciativas, promociones e información para crecer su negocio”, dice De la Peña.

La directiva tomó su nuevo cargo en julio pasado, y desde será responsable de dirigir al equipo de adquisiciones y administración de establecimientos afiliados de American Express en Latinoamérica y el Caribe.

“Llevamos un par de años enfocándonos al pequeño negocio, a las pymes, y ahora queremos acercarnos a las tiendas de conveniencia (…) ya tenemos un 100% de cobertura en aerolíneas y hoteles”, dice De la Peña.

Como dato, en días pasados, Sam’s Club y American Express anunciaron que la tienda aceptará la tarjeta como forma de pago a partir del 1 de octubre de 2015.

Te recomendamos leer: Vacaciones, que no acaben con tu tarjeta de crédito

De acuerdo con información del sitio Great Place to Work, American Express tiene un ingreso global anual de 30 billones de dólares, gran parte derivado del nicho de las tarjetas corporativas que, aseguran, seguirán atendiendo.

“Desde hace algunos años queríamos reforzar la relación con el pequeño comercio, pero ahora lo hacemos con un mayor enfoque y más fuerza. Tenemos una propuesta importante para ellos y nuestro servicio de tarjetahabientes es un nuevo potencial”, señala la directiva de la compañía.

Empresa con visión de género

Flexibilidad laboral, apoyos a mujeres embarazadas, convenios con clínicas y oportunidades de desarrollo, son algunas de las políticas para fomentar la equidad de género que ha implementado American Express en los últimos años.

La empresa acaba de ser reconocida como la quinta empresa a nivel global con mejores políticas de equidad, de acuerdo al sitio Great Place to Work, que señala que la compañía cuenta con 62,877 colaboradores, que tienen una edad promedio de 39 años, y de los cuales el 33% son mujeres que ocupan puestos de alta gerencia.

“Tenemos una red de empleados en la que es importante hablar de los intereses de las mujeres, cómo se pueden desarrollar dentro del corporativo, y analizar sus oportunidades para seguir creciendo”, señala Thelma de la Peña.

Te recomendamos leer: ¿Cómo está la equidad de género en las empresas?

Parte de las políticas al interior es reflejo de su objetivo como empresa. Las mujeres representan más del 50% de la población mundial, y el 52% de los empleados en la compañía son mujeres.

La directiva asegura que una de las directrices de la empresa es permitir que los empleados tengan una carrera profesional y una vida satisfactoria, y en ello está incluido la equidad de género.

Relacionadas

Comentarios