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Infelicidad laboral, mal que ataca a 60% de mexicanos

Una encuesta muestra las principales razones por las que los colaboradores no están satisfechos en el trabajo y explica cómo hacerlos sentirse felices.

12-09-2015, 7:31:05 PM
Infelicidad laboral, mal que ataca a 60% de mexicanos
Erick Zúñiga

¿Eres de los afortunados que se sienten felices en el trabajo porque hay un buen clima laboral, por tener un trabajo desafiante, por la posibilidad de aportar nuevas ideas en tu área de trabajo o porque tienen un jefe que es un líder motivador? Si no es así, entonces podrías pertenecer al 60% de los mexicanos que no están satisfechos con su vida laboral.

En México, 6 de cada 10 trabajadores no son felices en su trabajo, principalmente porque no tienen buen clima laboral, tienen un jefe que no es un buen líder, la empresa no reconoce sus logros y/o porque no está de acuerdo con el sueldo que recibe, de acuerdo con la encuesta realizada por el portal de empleo Trabajando.com México.

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La cifra es preocupante, ya que se sabe que el desempeño de un colaborador depende en gran parte del grado de satisfacción que sienta dentro de su organización –así como de factores externos relacionados con el trabajo, como clientes, proveedores, etc.–, haciendo necesarios que éstas actúen para logra que sus empleados se sientan felices, pues esto redituará en mejores resultados.

“Un empleado feliz es un empleado más productivo, y por tanto, la empresa obtiene mejores resultados”, destaca Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México, quien recomienda atender la satisfacción laboral porque además de impulsar la productividad también reduce costos a la organización, pues disminuye la rotación de personal y los gastos de reclutamiento, entre otros beneficios.

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La encuesta también señala las motivaciones de los trabajadores, sobre las cuales pueden trabajar las empresas para generar mayor lealtad y productividad de su plantilla laboral:

La especialista señala que a partir de los seis meses el trabajador empieza a cuestionarse sobre si es feliz o no en la empresa, ya que los tres primeros meses son de prueba, donde se da el proceso de capacitación y el de adaptación, de entender lo que hace la compañía y su trabajo en sí.

Quizá la empresa puede extender otro contrato por tres meses, de acuerdo a la ley, en el que sigue con la etapa de prueba antes de ofrecer la planta, y a los seis meses la empresa puede también darse cuenta si la persona va a poder con el trabajo y si realmente puede hacer todo lo que dice su CV.

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Cómo tener empleados felices

Para que una persona se sienta feliz en su trabajo, debe existir un buen clima laboral, en donde los empleados no solo tengan el apoyo del jefe, sino que también exista motivación y comunicación entre todos, con el objetivo de incrementar su productividad y lograr mejores resultados.

Es importante que se le inyecte el entusiasmo por lo que está haciendo, que su esfuerzo por alcanzar las metas sea reconocido y/o recompensado, y no es necesariamente una retribución económica, sino que puede tratarse de un sueldo emocional (un reconocimiento público o por escrito, recibir una tarde libre por alcanzar sus metas, etcétera) lo puede hacer sentir valorado y motivado, lo que hará que se ponga la camiseta y sea leal a la organización.

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La satisfacción laboral se relaciona con el respeto y confianza entre el jefe y sus empleados y se determina por el tipo de actividad que realizas en el trabajo en donde te dan la oportunidad de mostrar tus habilidades con desafíos y metas a cumplir.

“Sentirse feliz en un trabajo también tiene que ver mucho con la capacidad, que dentro de su área de trabajo sepan hay un buen ambiente laboral, con desarrollo, con desafíos profesional y pueden aportar nuevas ideas, y que están haciendo realmente aquello para lo que se prepararon, en lo que tienen experiencia y habilidades”, señala.

Los colaboradores deben ver el trabajo no sólo como una necesidad básica, sino también como una oportunidad de crecimiento profesional, pues cuando no es feliz y el trabajo se vuelve un martirio que no le deja avanzar en sus objetivos, ni le motiva, su rendimiento no será el mismo.

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Cabe recordar que el desempeño del colaborador es fundamental para lograr día a día las metas de la organización, y si bien se debe tomar en cuenta que nadie es indispensable en el trabajo, sí es importante que siempre esté orientado a buenos resultados si desea un ascenso y ser considerado por los jefes como un empleado exitoso.

Las políticas internas definidas por las empresas, no son las únicas responsables de construir excelentes lugares para trabajar, sino que esto dependerá de las relaciones cotidianas que se establezcan entre todos los colaboradores, así como el desarrollo profesional que se logre dentro de la empresa y sin duda, una buena remuneración económica por el buen trabajo desempeñado.

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Metodología: Trabajando.com México realizó las encuestas a 2,130 personas en donde el 49% fueron mujeres y el 51% hombres. El 66% fueron personas con nivel universitario, el 23% nivel de posgrado y 11% nivel técnico.

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