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Ofertas, la clave para ganar en el eCommerce: PayPal

¿Por qué Amazon finalmente llegó a México? El comercio electrónico gana terreno y las marcas deben apostar por 3 tipos de ofertas para impactar.

11-09-2015, 11:39:12 AM
Ofertas, la clave para ganar en el eCommerce: PayPal
Alejandro Medina González

El pasado mes de junio, la mayor empresa de eCommerce en el mundo, Amazon, sorprendió a propios y extraños al anunciar finalmente, luego de varios años de especulaciones, su desembarco en territorio mexicano.

La firma de Jeff Bezos aterrizó en México con grandes planes: además de toda su fuerza y capacidad, trajo un catalogo amplio de productos y más de 20 años de trayectoria dispuestos a conquistar a una región que no le desconocía por su cercanía con Estados Unidos y que pedía desde hace tiempo su llegada.

Pero la pregunta es obvia, ¿por qué tardó tanto el gigante en pisar tierras mexicanas? Es simple, porque el país no había encontrado la fórmula exacta para poder hacer crecer el negocio del eCommerce, algo que hoy parece ya superado.

Y es que desde hace un par de años, ha venido experimentando un importante crecimiento en este ámbito, entre otras cosas gracias a la consolidación paulatina de internet, que hoy ya llega a casi 54 millones de mexicanos.

Este hecho permitió sin duda alguna que más gente se decidiera finalmente a empezar a comprar en línea, alcanzado el eCommerce en 2014 un valor superior a los 160 mil millones de dólares (mdd), gracias al crecimiento de casi un 34% que el negocio tuvo en comparación con 2013.

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El segundo paso

Una vez que logró ya México asentar este gran negocio al interior de sus fronteras, el gran reto del sector pasa ahora por seguir estimulando su desarrollo, convenciendo cada vez a más a la gente de que comprar en internet puede significar una alternativa positiva para ellos.

Así lo explica Jesús Padilla, Director de Marketing de PayPal México, quien sostiene que las grandes, medianas y pequeñas empresas de nuestro país necesitan ponerse las pilas cuanto antes y enfocar sus esfuerzos en vender a través de este nuevo universo que les abrirá un sinnúmero de nuevas posibilidades.

“México será en breve una referencia en el tema del eCommerce y las empresas necesitan cuanto antes darse cuenta de lo que está sucediendo y trabajar en el tema, antes de que se les haga tarde”, explica en entrevista con AltoNivel.com.mx.

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La meta de las empresas hoy, detalla, debe ser trabajar muy fuerte para ofrecer a los clientes esos bonus que normalmente no encuentran al comprar en el mundo físico pero sí están interesados en ubicar cuando compran en la web.

¿A qué se refiere con esto? Principalmente a ofrecer todos esos distintos beneficios, ofertas o facilidades que llevan en la mayoría de los casos a las personas a interesarse en realizar compras en internet.

“La gente busca en la web recibir una propuesta de valor por parte de las tiendas al momento de hacer sus compras, es decir, quieren tener ofertas, facilidades de pago, mensualidades, entregas a domicilio gratis, algún extra que les haga preferir adquirir sus productos aquí en vez de ir hasta un establecimiento”, indica.

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La clave está en las ofertas

Dicho lo anterior, Jesús Padilla recomienda a las empresas que quieran tener éxito en cuestión de eCommerce pensar en realizar ofertas sólidas a sus usuarios, con el objetivo de convencerlos de visitar su negocio y comprar con ellos.

“Ganarse a un consumidor en internet no es una tarea nada sencilla, dada la competencia que existe es esencial que los negocios se enfoquen en crear combinaciones de ofertas que puedan ir más allá del simple hecho de ofrecer un descuento que pueda parecer interesante”, menciona.

Para el ejecutivo de PayPal es importante señalar que las ofertas no sólo sirven para atraer el ánimo de las personas que buscan comprar, sino también romper con el miedo a adquirir productos en la red de la gente que aún hoy se encuentra indecisa.

“Las ofertas son un componente relevante para convencer finalmente a todos aquellos siguen hoy teniendo miedo a realizar transacciones monetarias en internet, cada vez son menos personas las sufren de este temor pero es verdad que siguen existiendo”, indica.

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¿Qué tipo de ofertas necesitamos realizar en un negocio para poder entonces influir en los compradores? Padilla recomienda con base en su experiencia y la PayPal establecer una estrategia que considere tres ofertas muy poderosas y provocadoras que pueden hacer la diferencia.

1.- Ofertas brutales

Se trata de ofertas fuertes que los grandes marketplaces suelen realizar y que combinan principalmente tres cosas: descuentos, pagos a mensualidades y bonificaciones para compras futuras. Se trata de un combo que suele ser muy atractivo para personas que están tratando de ahorrar en sus artículos y productos favoritos, quedándoles la sensación de que al comprar con este tipo de ofertas no significará un golpe a su bolsillo que les será difícil costear. Funcionan muy bien con productos de precio elevado como electrónicos y tecnología.

2.- Ofertas irresistibles

Son básicamente ofertas que pretenden generar una sacudida instantánea en las personas que llegan a verlas, debido a que superan por mucho los montos de descuento que normalmente se establecen (Hasta 80%). Su meta principal es la de posicionar a la marca que está realizando la venta en la mente de las personas y compradores, la cual será recordada a partir de ahora como como opción importante para ellos de cara al futuro. Las empresas digitales del sector de viajes manejan mucho esta tendencia y se han convertido en una buena referencia.

3.- Ofertas de experiencia

Jesús Padilla cierra destacando las ofertas de experiencia, las cuales consisten en generar una interacción y diálogo amistoso entre el negocio que está vendiendo y las personas, quienes a través de él pueden obtener el descuento que buscan. El uso de este tipo de ofertas ha venido creciendo por la necesidad de las marcas de brindar experiencias a los clientes y por el apoyo que les han traído en este sentido las redes sociales, canales a través de los cuales es muy sencillo establecer hoy comunicación.

¿Qué tan seguido realizas compras por internet? ¿Son las ofertas un factor importante para tus compras? ¿Sigues considerando que es riesgo adquirir productos por esta vía?

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