ActualidadHistorias

Descubrimiento de Homo Naledi genera polémica

Un equipo multinacional de científicos descubrió restos de al menos 15 posibles antecesores del actual ser humano, al que llamaron Homo Naledi.

11-09-2015, 8:32:12 AM
Descubrimiento de Homo Naledi genera polémica
Reuters

Un equipo multinacional de científicos descubrió restos de al menos 15 posibles antecesores del actual ser humano, al que llamaron Homo Naledi, un hallazgo que ha despertado ya polémica.

El investigador Lee Berger estimó que se trata de huesos con al menos tres millones de años de antigüedad y estarían entre los primeros antecesores de los actuales habitantes del orbe.

Empero, el hecho de que no puedan todavía ser fechados con precisión, es uno de los elementos que despierta duda en otros científicos.

El descubrimiento, publicado este jueves en la revista Elife y que será llevado al gran público en la edición de octubre de National Geographic, indica que estos individuos eran capaces de un comportamiento ritual. Esa conclusión se desprende de que por su distribución en la cueva, los restos parecían haber sido arreglados de manera intencional en tumbas, un hecho que se ha creído exclusivo de los humanos modernos.

Los alrededor de mil 500 fragmentos de restos óseos ya investigados fueron encontrados en un sistema de cuevas a 40 metros de profundidad ubicado a 50 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, e incluyen niños, jóvenes y al menos un anciano.

En el interior de la caverna que fue denominada Rising cave, permanecen otros miles de fragmentos más en espera de ser rescatadas e investigados.

Naledi significa “estrella” en lengua Sesotho, una de las que se hablan en esa zona de Sudáfrica.

Otros científicos que se mantienen escépticos afirman que los huesos son muy similares a los de los primeros Homo erectus, uno de los aceptados como más cercanos antecesores de los humanos modernos, y que vivieron hace un millón y medio de años.

La reconstrucción de los huesos muestra un ser de largas piernas, estatura de alrededor de metro y medio en los hombres y poco menos en las mujeres.

Los ejemplares recuperados muestran elementos de antiguos simios y modernos humanos, como un cerebro pequeño, de tamaño similar al de un gorila, tórax similar al de un chimpancé pero manos humanas contemporáneas, capaces de fabricar herramientas.

Relacionadas

Comentarios