'; Alto Nivel
HistoriasTecnología

Cómo optimizar la conexión WiFi en tu hogar

Antes de montar una red WiFi en casa, asesórate sobre cuál es el router más adecuado; cómo configurar la seguridad y extender su alcance.

10-09-2015, 3:02:33 PM
Cómo optimizar la conexión WiFi en tu hogar
Don Web

A la hora de contratar una conexión de internet para el hogar, difícilmente el usuario pase por alto la adquisición de un router que permita conectar varios equipos sin necesidad de utilizar cables. En una familia promedio, se contabilizan la conexión de no menos de tres smartphones, siendo estos los mejores amigos de los routers, aprovechando así la banda ancha de casa para realizar acciones que difícilmente se puedan llevar adelante con soltura con un paquete de datos (al menos que se disponga de una conexión 4G, claro).

El solo hecho de actualizar y descargar nuevas apps, bajarse la última versión del sistema operativo, realizar video llamadas o disfrutar de videos en ultra HD, requieren conexiones de alta velocidad para que la frustración no sea un problema. Otro asociado indiscutible a los routers son las notebooks, quienes aprovechan su conectividad inalámbrica como principal puerta de enlace con el mundo online.

Qué comprar

A la hora de pensar en montar una red Wi Fi en casa, lo mejor es asesorarse y buscar mucha información a la hora de comprar un router. Los hay de muchas marcas y de distintos tipos. Lo primero que se debe determinar es el radio de cobertura que, normalmente, será toda la casa o la oficina. Dependiendo esto, la inclinación puede recaer en un router pequeño de una sola antena ideal para una casa de pocos metros cuadrados, o en un router de tres o más antenas que permitirá cubrir una extensión mayor con su señal.

Una vez adquirido el router se deberá pensar en su ubicación, siendo lo correcto el centro de la oficina o la casa dado que todos los routers poseen antenas omnidireccionales que distribuyen la señal en forma radial.

Otra buena idea es adquirir un router con puerto USB. Mediante este conector se podrá conectar un pendrive o disco externo mientras que, los archivos allí alojados, se podrán compartir en la red y ser accedidos desde cualquier dispositivo sin necesidad de utilizar un servidor de archivos.

Paso a paso para configurar un filtro de seguridad

Para configurar el router de la casa se puede comenzar por lo básico, es decir: la seguridad. Para ingresar a la configuración del router deberemos abrir un navegador web y acceder a la siguiente dirección de IP: 192.168.1.1. La misma es común en la mayoría de los routers, sino es así se deberá consultar el manual del mismo. En la sección Wi Fi se podrá cambiar el nombre de la red y asignar una contraseña, es conveniente que la misma conste de al menos ocho caracteres con combinaciones de letras y números.

Si queremos algo aún más seguro, se puede configurar un filtrado por MAC. La MAC es una dirección de identificacion que poseen todos los dispositivos que tienen placas Wi Fi. Lo primero que hay que hacer es averiguar las MAC de cada dispositivo de la casa. Si se posee celulares Android, la dirección se podrá rastrear yendo “ajustes – acerca del teléfono – estado” para luego buscar dicha información justo debajo del IMEI.

En una computadora con Windows lo más rápido es abrir una terminal (Inicio/Ejecutar/escribir cdm) y luego tipiar ipconfig /all.

Una vez que se hayan anotado todas las direcciones MAC de los dispositivos se deberán agregar al listado del router. Una vez finalizado esto solo podrán navegar los dispositivos allí incluidos.

Para saber que dispositivos están conectados a la red Wi Fi del hogar se puede recurrir a una pequeña App llamada Fing disponible tanto para Android y iOS. Cuando se abre dicha aplicación se escanerá la red mostrando los celulares y computadoras conectadas junto a la dirección de IP que el router le ha asignado a cada uno de los periféricos.

Extender su potencia

Otra eventualidad surge cuando ya se dispone de un router Wi Fi y se quiere extender el alcance del mismo para que, por ejemplo, la señal llegue a las habitaciones de la casa. Lo primero que se piensa al respecto es que la solución es adquirir un router más potente. Lo interesante aquí es que se puede gastar mucho menos dinero adquiriendo un repetidor de señal (también llamado router de viaje).

Este pequeño dispositivo totalmente inalámbrico se deberá conectar estratégicamente donde la señal del router decaiga. Una vez conectado se deberá configurar el diminuto dispositivo con unos simples pasos. Primero deberemos ingresar a la configuración del mismo conectándonos a él mediante una PC y colocando la dirección IP que figure en el manual. Allí básicamente le diremos dos cosas: que conexión Wi Fi deseamos repetir y cuál es su contraseña. Claro está que si se realizó un filtrado por MAC ahora se debera agregar la dirección del repetidor al router principal.

El repetidor se podrá desenchufar sin perder la configuración y trasladarlo a gusto por toda la casa según las necesidades del usuario. Otro dato de importancia es que algunos repetidores suelen incluir uno o dos conectores RJ45 para conectar, por ejemplo, computadoras de escritorio de manera alámbrica.

Fuente: DonWeb

Relacionadas

Comentarios