HistoriasNegocios

El peso se apreciará a 15.5 para 2016: Finamex

Una vez que se normalice la política monetaria de EU, los inversionistas diferenciarán a los países por sus fundamentales y México saldrá favorecido.

10-09-2015, 1:31:36 PM
El peso se apreciará a 15.5 para 2016: Finamex
Guillermo Aboumrad, Director de Estrategias de Mercado

Las autoridades financieras mexicanas optaron por privilegiar la estabilidad financiera sobre el crecimiento económico.

En respuesta a la caída de los ingresos petroleros hicieron las coberturas y los recortes al gasto público, a la depreciación de la moneda reaccionaron con ventas de dólares de la reserva internacional en un monto apropiado al tamaño de las mismas, y anticipamos que Banxico subirá su tasa de interés de referencia en paralelo con la Fed para privilegiar la baja inflación sobre crecimiento económico.

En un balance de crecimiento económico, inflación y vulnerabilidad de la cuenta corriente de la balanza de pagos México destaca sobre la región y finalmente será reconocido por los inversionistas.

La receta correcta

La reciente baja en la calificación de deuda de Brasil por S&P perdiendo su grado de inversión, mayormente por no hacer los ajustes fiscales necesarios para la sostenibilidad de su deuda pública es una muestra llevada al límite del riesgo que existe en países en desarrollo de no privilegiar la estabilidad financiera sobre el crecimiento económico. El final de la historia siempre es la misma: inflación, pérdida de confianza, devaluación, tasas de interés más altas y recesión.

La economía mexicana no está ni cerca de una situación similar a la de Brasil, pero ha sido gracias al convencimiento de las autoridades financieras y partidos políticos de varios años atrás de que privilegiar la estabilidad financiera es la receta correcta. Sabemos también, que no es una condición que por sí sola promueve el crecimiento económico, pero si es una condición necesaria en el mediano plazo. En este contexto fue que en notas anteriores revisamos a la baja nuestro estimado para el crecimiento económico de este año y el siguiente.

Tipo de cambio regresará a 15.5 a finales de 2016

Ha sido nuestra tesis también, que una vez que se reduzca la incertidumbre alrededor del proceso de normalización de la política monetaria de EU, los inversionistas globales diferenciarán a los países por sus fundamentales y México saldrá favorecido pudiendo llevar al tipo de cambio a 15.5 a finales de 2016. Sin duda, si nos comparamos con las economías más grandes de América sin contar a Estados Unidos, vamos a crecer más que todas excluyendo a Colombia, pero con menor inflación y vulnerabilidad en la cuenta corriente que ese país. De igual manera, tendremos la inflación más baja a excepción de Canadá, pero con respecto a ese país también menos vulnerabilidad en la cuenta corriente y más crecimiento.

 

Relacionadas

Comentarios