ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 10 de septiembre?

Si bien hay una disminución de las presiones inflacionarias en 2015, algunos alimentos siguen afectado el poder adquisitivo de familias con bajos recursos.

10-09-2015, 9:16:27 AM
¿Qué esperan los analistas para este 10 de septiembre?
Reuters

 Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 10 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* La inflación en México a tasa interanual se desaceleró en agosto a un nuevo mínimo histórico pese a una persistente debilidad de la moneda local, según datos divulgados el viernes por el instituto de estadísticas, INEGI.

BANAMEX – En ninguno de los agregados del INPC que presumiblemente corresponden al segmento de bienes comerciables (especialmente la subyacente de mercancías) se aprecia evidencia del traspaso directo de la depreciación cambiaria, y menos aún, de la existencia de efectos de segunda ronda.

Consideramos que la fuerte reducción en los precios internacionales de las materias primas, la brecha negativa del producto y la contención -e incluso caída en algunos casos- de los precios agropecuarios son los elementos principales que mitigan el traspaso de la depreciación del peso a los precios.

GBM – Si bien la disminución en las presiones inflacionarias en 2015 es sin duda una buena noticia para México, dado que reitera el compromiso de Banco de México con la estabilidad de precios y ayuda a mejorar los prospectos para el ingreso disponible, el hecho de que el precio de algunos alimentos sigue afectando el poder adquisitivo de las familias de bajos recursos significa que este segmento continuará aplazando una recuperación más equilibrada del consumo privado en este año. 

Por último, aun cuando nuestro escenario base para este año contempla efectos de segundo orden limitados del tipo de cambio en la tasa de inflación, estaremos siguiendo muy de cerca la evolución del peso mexicano para actualizar cualquier impacto en nuestro estimado más reciente de inflación para fin de año. Lo anterior se basa en los comentarios vertidos recientemente por Banco de México en cuanto a que algunas empresas ya están transfiriendo el alza en el costo de algunos productos a los consumidores finales debido a la depreciación del peso.

Deuda, Moneda y Bolsa

* La moneda local cotizaba el jueves en 16.9 por dólar, con una baja del 0.44 por ciento -7.40 centavos-, frente a los 16.826 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE – Caídas en divisas frente al dólar concentrada en emergentes luego de bajas en mercados accionarios de Asia y Europa y baja de calificación crediticia de Brasil.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 16.9451 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 16.86-16.97. 

Reiteramos postura defensiva en el peso y sugerencia de comprar USD/MXN en bajas ante la alta volatilidad e incertidumbre externa, a la espera de la decisión del Fed la próxima semana.

BASE – Cabe agregar que el peso encontró dificultad para seguirse apreciando el miércoles debido a que los participantes del mercado nuevamente han puesto su atención en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, el cual está programado para el próximo 17 de septiembre.

Debido a esto, el dólar podría volver a ganar terreno en las próximas sesiones, aunque encontrando una importante resistencia en el nivel de 17.00 pesos por dólar.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el miércoles un 0.76 por ciento para cerrar en 42,754.68 puntos, con un volumen operado de 161.3 millones de acciones.

METANÁLISIS – Parece que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) indujo a los inversionistas a una trampa, porque después de las ganancias de las últimas dos jornadas y el alza inicial de este miércoles, parecía que podría seguir subiendo, pero a lo largo de la jornada se fue cayendo hasta cerrar con una pérdida de 329.3 unidades, equivalentes a -0.76 por ciento, por lo que nuevamente volvió a perforar el soporte de 42,770 puntos, quedando como próximo objetivo los 42,040 puntos, si es que no logra cerrar este jueves por encima de los 42,770 puntos.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía el jueves un punto base para ubicarse en 6.13 por ciento.

BANORTE-IXE – Mercados más cautelosos que en jornadas previas, con las bolsas en Europa y Asia cayendo mientras divisas ceden terreno frente al dólar y bonos soberanos se aprecian ante la incertidumbre que se mantiene por la proximidad de la reunión del Fed.

El mercado de bonos local con pocos cambios hasta el momento, observando un contexto de ganancias sobre sus pares internacionales tanto en Asia/Pacífico y Europa, con el USD/MXN más presionado que en las últimas sesiones.

La sesión de hoy pudiera iniciar con presiones a pesar de los movimientos acotados en los Treasuries ante las noticias de calificación en Brasil así como la dinámica del tipo de cambio.

Relacionadas

Comentarios