Buscador
Ver revista digital
Empresas

Qué sectores sufrirán recortes en 2016

09-09-2015, 7:46:19 AM Por:
Qué sectores sufrirán recortes en 2016 fifu

El gobierno busca recortar el presupuesto en áreas administrativas y gastos de operación. La Secretaría de Economía será la más afectada, le sigue SCT y Sagarpa.

El paquete económico 2016, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, busca ser “responsable y realista”, así como contener “estrictas medidas de austeridad”. Su principal objetivo es preservar la estabilidad económica, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray durante la entrega.

El presupuesto cumple con la meta planteada desde principios de sexenio de reducir el déficit público de 1% a 0.5% en el cuarto año de gobierno. Para ello, tuvo que llevar a cabo una disminución por 133,800 millones de pesos (mdp), adicionales a los 124,000 mdp recortados este año. Por cierto, el recorte de 2015 aún no se efectúa, según lo mencionaban los analistas del sector público.

En general, la tijera se aplicó en los Ramos Administrativos del gobierno federal, así como en las empresas productivas del Estado: CFE y Pemex. Entre los ramos autónomos, el Instituto Nacional Electoral disminuye su presupuesto en casi 20%, mientra que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación lo incrementa en 17.9% (claro que con montos mucho menores).

Aquí puedes descargar el paquete económico 2016.

Los Poderes Legislativo y Judicial, tendrán aumentos en sus presupuestos. Las participaciones a los estados también se incrementarán, por cierto.

El documento señala que se dará prioridad a la Seguridad Nacional, Ciencia y Tecnología, Educación Superior, Cultura y programas que impulsen la productividad y la actividad económica. Sin embargo, prioridad significa que los recortaron menos que a otros.

Los supuestos

Hacienda espera para 2016 un crecimiento de “entre 2.6 y 3.6%”, si bien para efectos prácticos es simplemente 3.1%, con una inflación en 3% (igual a la de este año) y un tipo de cambio promedio para todo el año de 15.9 pesos por dólar. Igualmente, estima un precio promedio del barril de petróleo mexicano en 50 dólares y una producción de 2.247 millones de barriles diarios, otra disminución respecto de 2015.

Con base en ello, estima que los ingresos petroleros caerán 30%, los cuales serán parcialmente complementados por los ingresos tributarios no petroleros, que crecerán 19.3% en términos reales.

El gobierno espera un año de incremento en las tasas de interés, de disminución de los precios del petróleo y desaceleración en la economía global. Sin embargo, se propuso no incrementar impuestos ni aumentar la deuda pública (de más).

El resultado es un presupuesto de 4 billones, 746,945.7 millones de pesos, 1.9% menor en términos reales al de 2015.

Por dónde va la tijera

En términos relativos, la Secretaría de Economía es la más afectada por la austeridad, con 27% menos fondos; le sigue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con un 25% menos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (19%). Presidencia se recortó 18%.

Sin embargo, en términos de pesos, los más de 60,000 millones de pesos que se le descuentan a Pemex y los más de 25,000 mdp que se le descuentan a la SCT no tienen paralelo y son en gran parte responsables de la caída de 21% en el gasto de inversión. Le siguen los 14,000 mdp menos en Sagarpa, 14,000 mdp en CFE y los 10,000 mdp menos en Semarnat.

Efectivamente, ente los menos recortados en términos relativos están la Secretaría de Educación (-4.6%), Salud (-6.7%), Conacyt y Sedesol.

Ahora bien, buena parte de estos recortes en las áreas administrativas se darán en el rubro de servicios personales (-9,400 mdp), mediante lo que llama la centralización de áreas transversales, como administración, planeación, evaluación, vinculación, comunicación social, etc. Igualmente, el gobierno planea fusionar o eliminar áreas con duplicidad. Es decir, tendrán que venir recortes, pese a lo afirmado por el líder de la FSTSE.

El otro gran rubro de recorte es el gasto de operación, en donde el gobierno se propone ahorrar 23,700 mdp “optimizando la inversión en alimentación, telefonía, comunicación social, viáticos, pasajes, asesorías y consultoría, entre otros”.

Asuntos varios

En medio de tanta austeridad, destaca el hecho de que el Senado recibirá un incremento de 6.1% en su presupuesto, unos 400 millones de pesos más que en 2015. Por su parte, el Poder Judicial de la federación recibirá un aumento de casi 30%, al parecer por los gastos derivados de la adopción de los juicios orales.

Igualmente, a pesar de tanta tijera, el paquete económico incluye programas de apoyo a pequeños productores, un Programa Nacional de Inglés y la nueva Secretaría de Cultura.

También puedes leer: Triunfalista y sin autocrítica el Tercer Informe de EPN

También se hizo notar que los 31,400 mdp producto del remanente en el Banco de México, se reservaron para 2016, y se buscará cambiar la ley para que, siempre que suceda algo así, por lo menos 70% de dichos fondos se destinen a amortizar la deuda pública, lo cual suena muy positivo.

Destaca también la idea de adelantar la liberación en el precio de las gasolinas, si bien resguardos por bandas de flotación, para que fluctúen de acuerdo a las variaciones de los precios internacionales.

Si bien no se esperaba ninguna marcha atrás en la reforma fiscal, si fue posible conceder algunos beneficios como la deducibilidad inmediata de la inversión… en pymes. Asimismo, se ofrecieron algunos beneficios fiscales al ahorro, como mejorar el proceso de retención de impuestos por intereses y no aplicar al ahorro de largo plazo el límite global anual de deducciones personales.

Destaca también la propuesta de un esquema temporal de repatriación de recursos mantenidos en el extranjero, un tema del que no se escuchaba hace mucho.

El Paquete Económico está compuesto por la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016 y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) correspondientes, así como diversas reformas al marco fiscal y presupuestario entre las que destacan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, La Ley de Asociaciones Público Privadas, La Ley General de Contabilidad Gubernamental y el proyecto para una nueva Ley de Tesorería. Estos documentos integran el Paquete Económico 2016.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios