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Hacienda propone recorte al gasto de $221 mil mdp

En el paquete económico 2016, se propone un gasto total de 4.7 billones de pesos y un ajuste total al gasto programable por 221 mil millones de pesos.

08-09-2015, 5:39:42 PM
Hacienda propone recorte al gasto de $221 mil mdp
Notimex

El Ejecutivo federal, a través del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregó este martes al Legislativo la propuesta de paquete económico 2016, integrada por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El presupuesto lo recibió alrededor de las 17:25 horas, conforme al protocolo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

De acuerdo con lo anticipado por el Ejecutivo, el presupuesto fue elaborado con una metodología base cero, que significa una reingeniería del gasto público y que permite determinar los ajustes ya anunciados para 2016.

Como parte del paquete económico para 2016, se propone un gasto total de 4.7 billones de pesos y un ajuste total al gasto programable por 221 mil millones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El titular de Hacienda explicó que del ajuste total al gasto público por un monto de 221 mil millones de pesos, 124 mil millones de pesos corresponden al recorte de 2015 y los restantes 97 mil millones de pesos se reducirán en 2016.

En rueda de prensa en la Cámara de Diputados, señaló que el gasto total propuesto por 4.7 billones de pesos para 2016, representa una reducción de 97 mil millones de pesos respecto a este año o 1.9 por ciento menos a precios del año próximo.

De este gasto total, 3.53 billones de pesos corresponden al gasto programable, para el cual se propone una reducción de 5.9 por ciento, es decir, 221 mil millones de pesos, equivalente al 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Por lo tanto, el ajuste al gasto público en el gasto del gobierno se refleja en el gasto programable, en esa reducción de 221 mil millones de pesos”, abundó el encargado de las finanzas públicas del país.

Ajuste preventivo

Recordó que ante el cambio en el entorno internacional, en enero de este se llevó a cabo un ajuste preventivo del gasto de 124 mil millones, por lo tanto los restantes 97 mil millones de pesos son los que se van a reducir en el ejercicio de 2016.

“Es decir, más de la mitad del ajuste ya lo estamos llevando a cabo a partir del ajuste preventivo al gasto que se hizo, en total, el ajuste completo, versus el presupuesto aprobado al ejercicio anterior, asciende a 1.15 por ciento del PIB, o a los 221 mil millones de pesos”, refirió.

Videgaray Caso abundó que el monto de 97 mil millones de pesos que se reducirá al gasto durante 2016 es menor al ajuste por 135 mil millones de pesos que se había estimado para el año próximo en el documento llamado “Pre Criterios”, presentado a finales de marzo de este año.

Explicó que esta diferencia viene de los remanentes de operación del Banco de México (Banxico) por 31 mil 500 millones de pesos, transferidos al gobierno federal este año, pero que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto se propone aplicarlos en 2016.

Afirmó que para el año próximo se propone que el destino específico de este remanente sea, en 70 por ciento para reducir la deuda pública, ya sea mediante la cancelación de títulos o la reducción de la emisión de deuda.

El monto de ajuste estimado para el año próximo, abundó, es menor al anunciado por un mejor comportamiento de los ingresos tributarios proyectado para 2016, respecto a lo que se tenía previsto en marzo de este año.

En tanto, se incrementa el gasto no programable, el cual está integrado fundamentalmente por el costo financiero de la deuda, que se prevé crezca por la esperada elevación de las tasas de interés y la apreciación, así como de las participaciones federales de los estados.

Señaló que los ingresos presupuestarios previstos en la iniciativa de Ley de Ingresos para 2016 ascienden a 4.13 billones de pesos, los cuales están integrados por 862 mil millones de pesos de ingresos petroleros, y por 3.27 billones de pesos por ingresos no petroleros.

Programas presupuestales

Por otra parte, mencionó que de los 815 programas presupuestales existentes en el presupuesto de 2015, para el año próximo se propuso la eliminación de 56 programas, se fusionaron 261 en sólo 99 programas, se crearon cinco y otros se resectorizaron, con lo que en total sólo quedaron 605.

Señalo que en un escenario de reducción del gasto programable, se propone privilegiar los programas que tienen mayor prioridad en el combate a las carencias sociales.

El secretario de Hacienda refirió la reducción de las partidas presupuestales con las cuales las secretarías deberán operar, para lo cual se propone una baja de 46 por ciento en materiales y útiles de oficina.

Asimismo, en el arrendamiento de edificios y locales se propone una reducción de 13 por ciento, en vestuarios y uniformes de 14 por ciento, en subcontratación de servicios con terceros de 22 por ciento, en servicio de energía eléctrica de 21 por ciento respecto a este año.

El techo de endeudamiento interno solicitado para el gobierno federal el año próximo asciende a 535 mil millones de pesos, monto menor en 60 mil millones de pesos a los 595 mil millones de pesos solicitados para 2016, mientras que el techo de endeudamiento externo se propone mantenerlo constante en seis mil millones de pesos.

Aclaró que los nuevos instrumento financieros anunciados por el Ejecutivo Federal para impulsar el desarrollo de infraestructura, como los llamados bonos educativos, “no representan deuda pública”.

Destacó que el paquete económico propone que a partir del 1 de enero de 2016 el precio máximo de las gasolinas esté vinculado al precio internacional, con el objetivo de que el monto de impuesto que recauda el gobierno de las gasolinas se mantenga fijo, y si hay disminuciones al precio de estos energéticos, se transfieran al consumidor.

Así, dijo, 2016 será el primer año de la transición hacia un régimen libre de la gasolina y la fluctuación de su precio se dará dentro de una banda, con un límite máximo y límite mínimo, que habrá de determinar la secretaría de Hacienda antes de terminar 2015.

Mencionó que la reforma energética ordena que a partir del 1 de enero de 2018 se tenga un precio de la gasolina completamente libre, y lo que se propone en el paquete económico es iniciar este proceso de liberalización en 2016, sujeto a un límite máximo y mínimo.

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