'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Infraestructura y energía, ‘claves’ en el presupuesto

Grupo BBVA Bancomer señaló que el ajuste fiscal es necesario, sin embargo no debe afectar a los sectores que tengan mayor impacto en la productividad

08-09-2015, 5:01:11 PM
Infraestructura y energía, ‘claves’ en el presupuesto
Notimex

Los ajustes fiscales para 2016 deben evitar afectaciones a inversión en infraestructura y el sector energético, consideró Grupo BBVA Bancomer.

En ese sentido, el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, afirmó que el ajuste fiscal es necesario ante los bajos precios del petróleo.

Así, explicó que lo fundamental será que la inversión en infraestructura y en el sector energético no se vean afectas debido a que son las que pueden tener un mejor efecto dentro del espectro de gasto público, así como un mayor impacto en productividad.

A su vez, abundó respecto de la situación regional sectorial de México y señaló que el ajuste fiscal es necesario ante un entorno de bajos precios del petróleo, aunque las inversiones antes mencionadas propiciarán efectos positivos.

De acuerdo con las estimaciones del grupo financiero, aún con los ajustes que se esperan, para 2016 se prevé un crecimiento de la economía de 2.7 por ciento.

Señaló que en este pronóstico “ya se tomó en cuenta que habría un ajuste fiscal. Ya sabíamos que lo tenía que haber por la baja en los precios del petróleo y es por esa razón que tenemos el pronóstico de 2.7, quizá sin eso la economía debió crecer mas”.

Aún así, previó que el precio del petróleo se estabilizará, aunado a que se proyecta una inversión privada.

Además se espera un importante crecimiento en Estados Unidos, lo cual beneficiará a la industria nacional, mientras que la región turística continuará como la más dinámica en 2015, con una tasa de crecimiento económico de 3.5 por ciento contra 1.7 por ciento de 2014.

El empleo seguirá su escala ascendente, aunque reconoció que la mitad de los empleos anunciados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son formalizaciones de puestos ya existentes.

Relacionadas

Comentarios