'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Juez dicta prisión preventiva a Otto Pérez Molina

De acuerdo con los elementos de prueba, un juez lo vinculó con asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo

08-09-2015, 4:45:46 PM
Juez dicta prisión preventiva a Otto Pérez Molina
Notimex

La justicia de Guatemala vinculó este martes a proceso al expresidente Otto Pérez Molina, acusado de participar en un grupo criminal que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Luego de una exposición de casi cuatro horas, en la que razonó su fallo, el juez del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, consideró “prudente” dictar auto de procesamiento por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

La justicia de Guatemala también dictó prisión preventiva al expresidente Pérez Molina para no entorpecer las investigaciones, pues hay personas relacionadas con el delito del que se le acusa y no han sido detenidas.

De manera detallada, el juez sustentó cada uno de los tres delitos que se le imputan al exmandatario de acuerdo con los elementos de prueba presentados por la parte acusadora.

Gálvez emitió su fallo en el tercer día de la audiencia de primera declaración de Pérez Molina, realizada en una sala de la Torre de Tribunales del Organismo Judicial, centro de la capital.

“En ningún momento estoy diciendo que es responsable (Pérez Molina)”, lo que se hace es un procedimiento para ligar a una persona a un caso y corresponderá a las partes procesales desvirtuar o probar sus argumentos, justificó.

Pérez Molina, quien renunció el jueves pasado a la Presidencia y se presentó de manera voluntaria ante el juez, guarda prisión provisional desde ese día y aspira a que se impusiera una medida sustitutiva por cárcel.

Sin embargo, los representantes del Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) –como parte acusadora- solicitaron al juez dictar auto de prisión preventiva contra el sindicado.

Coincidieron en que se debe imponer prisión preventiva, debido a que “existe peligro de fuga” y riesgo de “obstaculización de la verdad” de parte del expresidente guatemalteco.

Hay “riesgo de suprimir medidas de prueba, así como peligro de fuga, lo cual “no hace aconsejable la medida sustitutiva (a la prisión)”, afirmó el jurista representante de la CICIG –entidad de las Naciones Unidas que colabora con el Ministerio Público en la lucha contra el crimen organizado-.

Es cierto que el sindicado ha dicho que no pretende evadir la justicia ni salir del país, pero por el alto cargo que ejerció y su posición “se puede fugar” o influir en la “obstaculización de la verdad”, dijo en su intervención el abogado de la PGN.

El juez Gálvez, luego de declarar al expresidente Pérez Molina vinculado a proceso por tres delitos, ordenó un receso y adelantó que en la reanudación de la audiencia esta tarde se escuchará la intervención de la defensa y resolverá sobre la medida sustitutiva o prisión preventiva.

Relacionadas

Comentarios