'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Manpower: Crece expectativa de empleo al cierre 2015

La empresa de capital humano anticipa el mejor periodo de contratación del año entre octubre y diciembre, aunque será menor al que ocurrió en 2014.

08-09-2015, 12:23:33 PM
Manpower: Crece expectativa de empleo al cierre 2015
Javier Rodríguez Labastida

Las expectativas de empleo para cerrar el año son las más optimistas de 2015, sin embargo, son menores a las que existían en 2014, según un estudio de la empresa Manpower.

De acuerdo con este reporte, en el que participaron 4,801 empleadores en México, el 17 por ciento señaló que tienen intenciones de aumentar su plantilla, 4% de disminuirla, 78% de no realizar ningún cambio, y 1% todavía no lo sabe. Una vez realizada la tendencia estacional, el ajuste de empleo es de +13%.

Las expectativas de contratación incrementan dos puntos porcentuales cuando se comparan con el trimestre anterior, pero disminuyen tres puntos al realizar una comparación anual.

El norte, la mejor región

Al hacer un desglose por región, la mayor cantidad de incremento de empleo se prevé en el Norte del país, donde los empleadores reportan una tendencia neta del empleo de +21 por ciento (ocho puntos por encima del promedio). Noreste y occidente anticipan incrementos con tendencias de +15% y +14%, respectivamente, noroeste reporta una tendencia de +13%, centro y sureste de +11% y la región de la Ciudad de México y Zona Metropolitana presenta una tendencia de +9%.

Al igual que en el informe general, al hacer una comparación anual la tendencia por emplear se debilita en cuatro de las siete regiones y se fortalece en tres, destacando disminuciones de 16 y 13 puntos porcentuales en el centro del país y el Noreste.

Te recomendamos leer: 7 consejos para proteger tu empleo en tiempos difíciles

En cuanto a las tendencias por ciudad, los mejores números son para Baja California Sur, Guerrero y Querétaro, que reportan tendencias de +24%, Chihuahua reporta una de +23% y Durango una Tendencia de +21%, todas estas ciudades anticipan un período de contratación mucho más fructífero que el promedio nacional.

Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Tabasco y Nayarit, son las ciudades que anticipan contrataciones muy por debajo del promedio nacional (un aproximado de +7).

Y los sectores que más emplean son…

La encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower contempla siete divisiones: Agricultura y pesca, Servicios, Comercio, Construcción, Comunicaciones y transporte, Manufactura, y Minería y extracción

Los dos sectores más favorecidos, de acuerdo al estudio, son Manufactura y Comunicaciones y Transportes, que prevén un cierre del año optimista, sin embargo, al hacer la comparación con el cuarto trimestre del año, los planes de contratación se debilitan en cinco de los siete sectores, donde destaca una disminución de 24 puntos porcentuales en Minería y Extracción, mientras que la Tendencia se debilita 5 y 3 puntos porcentuales en Servicios y Construcción, respectivamente.

Te recomendamos leer: Cuál es el mejor momento para cambiar de empleo

El empleo a nivel global

A nivel internacional, la empresa Manpower Group encuestó a cerca de 59,000 empleadores de 42 países.

La encuesta refleja la volatilidad económica y las crisis que han afectado a varios países. Según el reporte, los empleadores de 36 de los 42 países y territorios, esperan incrementar sus plantillas laborales durante el periodo octubre-diciembre 2015, sin embargo, manifiestan incertidumbre ante la irregularidad de mostrar signos de una recuperación que más bien se observa lenta y prolongada.

“Muchos empleadores continúan actuando cautelosamente y absteniéndose de realizar grandes planes de contratación hasta que puedan constatar indicadores significativos de una reactivación del mercado”, señala el estudio.

Los empleadores en India y Taiwán son los que reportan los planes de contratación más optimistas en el mundo, mientras que la confianza de los empleadores en Japón creció con el pronóstico más optimista reportado desde el primer trimestre de 2008.

Caso aparte es el de Estados Unidos, que aumentó sus planes de contratación, incluso la tendencia para este trimestre es la más fuerte reportada desde el cuarto trimestre de 2007, un año antes de que comenzara la crisis mundial.

Al hacer el comparativo en Latinoamérica, Colombia es el país con mayor expectativa de empleo (+14%), seguido de México (+13%), Costa Rica (+12%), Guatemala (11%) y Panamá (8%); Brasil es el país con menor tasa (-10%), de hecho Manpower señala que Brasil registra el menor número de expectativas de empleo en la historia de la encuesta.

Manpower recomienda que si estás buscando trabajo, te enfoques en las industrias con mejores expectativas. La encuesta para conocer las expectativas de empleo del primer trimestre de 2016 se dará a conocer el 8 de diciembre.

Te recomendamos leer: 4 claves para combatir la insatisfacción en el trabajo

Relacionadas

Comentarios