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Los retos del Paquete Económico 2016

Entre los desafíos para el proyecto económico del próximo año están la revisión de más de 1,000 programas, las tasas de interés y el precio del crudo.

08-09-2015, 12:24:46 AM
Los retos del Paquete Económico 2016
Javier Rodríguez Labastida

Este martes vence el plazo para que el gobierno presente su Paquete Presupuestal 2016 y hay varios puntos que deberán analizarse a profundidad, entre ellos, la propuesta de un paquete económico con base cero, el manejo de las tasas de interés, el presupuesto para infraestructura y la reducción de gastos que hará el gobierno.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregará la propuesta de paquete económico 2016, integrado por los Criterios Generales de Política Económica; la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se espera que a las 17:00 horas, el titular de Hacienda acuda al Salón Protocolo de la Cámara de Diputados a entregar el paquete económico ante los integrantes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y los coordinadores parlamentarios de este órgano legislativo.

Hablamos con algunos expertos que nos indicaron cuáles son los desafíos que presenta esta propuesta.

“Tiene retos grandes por la serie de variables que lo van a afectar, tan solo a nivel externo está el precio del petróleo, que representa casi una tercera parte de los ingresos del gobierno”, asegura Álvaro Vargas Briones, especialista en Finanzas de la Escuela Bancaria Comercial.

Otro tema será el que tiene que ver con el aumento a las tasas de interés. “Hay que ver cómo han sido estimadas para armar el presupuesto. Si se mueven las tasas de interés de Estados Unidos habría que ver en qué monto afectan los desembolsos del gobierno federal”, dice Vargas Briones.

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Presupuesto base cero

Hacer un presupuesto en base cero significa que el gobierno hará una revisión total de los recursos que enfoca a los programas, que son más de 1,000 actualmente. Este análisis deberá servir para conocer qué programas están generando crecimiento para México, qué programas sirven para que el país mejore, y cuáles no.

“Habría que ver qué tan analíticos fueron en esta revisión sobre todo por el tiempo tan corto que tuvieron. Hay más de 1,000 programas, de los que el gobierno ha dicho que se sometieron a evaluación más de 800 de ellos, y de esos 800, algunos programas se van a eliminar, otros se van a fusionar y algunos serán nuevos”, dice el académico.

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Cabe señalar que, a pesar de la revisión de estos programas, un 70 por ciento del gasto público está prácticamente comprometido: Una parte se va al pago de la deuda externa, otra más al pago de pensiones, y una última se destina a la seguridad social.

De acuerdo con el experto en finanzas, lo interesante del Paquete Económico 2016 será observar a detalle qué programas son los nuevos para generar ese motor de crecimiento y a través de qué indicadores se va a medir la eficiencia en su desempeño. “Es necesario ver cuál es el seguimiento y control que se da para su ejercicio, y qué factores de contingencia fueron considerados”.

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¿En qué se va a gastar?

El académico de la EBC señala que, dado un contexto internacional con alta volatilidad económica, el presupuesto debe definir tres prioridades, entre las que se encuentran los programas de infraestructura, como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; programas para reforzar educación y tecnología; y una inversión adicional en educación.

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En su Tercer Informe, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó una serie de medias para las cuales necesitaría una asignación de presupuesto, entre ellas un programa de apoyo a pequeños productores para promover su asociación y que logren una mayor escala y rentabilidad; bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana a de Valores para ampliar los alcances de la reforma educativa; y un programa Nacional de Inglés para alumnos de educación básica.

Derivado de sus últimas propuestas que hizo, también debería incluir en el proyecto presupuestal la creación de la Secretaría de Cultura, los proyectos de infraestructura en la modalidad público privada, y una disminución de gastos operativos y administrativos en el gobierno con el fin de aumentar la inversión.

Sobre este último punto, tanto el presidente como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han insistido en que el presupuesto tendrá una marcada reducción del gasto corriente. “Al existir una reducción, lo lógico sería una reingeniería administrativa. Si se quiere hacer funcional el presupuesto hay que ver qué áreas son las que se deben tocar y cuáles no, y cuáles generan valor agregado”, dice Álvaro Vargas Briones.

El académico señala que esta reducción no significa un recorte de personal, sino una disminución en los gastos por uso de teléfonos, automóviles, viajes, y más.

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