ActualidadHistorias

Grecia pide ayuda urgente a UE ante llegada refugiados

La guardia costera de Grecia rescató a 61 inmigrantes, cuyo bote naufragó cuando intentaban llegar a la isla de Lesbos desde Turquía.

07-09-2015, 11:40:07 AM
Grecia pide ayuda urgente a UE ante llegada refugiados
Notimex

La guardia costera de Grecia rescató hoy a 61 inmigrantes, cuyo bote naufragó cuando intentaban llegar a la isla de Lesbos desde Turquía, mientras el gobierno griego pidió a la Unión Europea (UE) ayuda para afrontar la llegada masiva de refugiados.

El naufragio se produjo al sureste de la isla griega de Lesbos, cercana a las costas de Turquía y actualmente uno de los principales puntos de entrada hacia Europa occidental, informó la policía portuaria.

Una lancha de guardacostas y un transbordador que se encontraban cerca del lugar lograron rescatar del agua a 61 refugiados, incluidos 14 niños, aunque por ahora se desconoce si hay desaparecidos.

Lesbos es una de las varias islas griegas que luchan para hacer frente a una afluencia de miles de inmigrantes, muchos de ellos sirios, que buscan llegar a Grecia desde costas turcas.

Este lunes, unos dos mil 500 inmigrantes fueron trasladados desde Lesbos al puerto de Pireo, en Atenas, a bordo del transbordador “Eleftherios Venizelos”, dentro de las operaciones diarias de traslado de migrantes desde las islas del mar Egeo.

El municipio de Mitilene, la capital de Lesbos, decretó la semana pasada el estado de emergencia ante la imposibilidad de hacer frente a la llegada masiva de refugiados.

Miles de refugiados acampan en todos los espacios públicos de Mitilene, en espera de poder viajar al puerto de Pireo y continuar desde allí su viaje hasta el centro y norte de Europa.

Hasta ahora se desconoce el número exacto de personas que se ha instalado con tiendas de campaña, pero medios griegos estiman en que podrían ser 20 mil, de los cuales 10 mil no estarían todavía registrados.

Grecia solicitó este lunes ayuda humanitaria urgente a la UE para afrontar la llegada masiva de refugiados a las costas de las islas del Egeo en embarcaciones precarias desde la vecina Turquía.

El ministro interino de Migración de Grecia, Yannis Mouzalas, indicó que en Lesbos hay entre 15 mil y 18 mil refugiados, cuando la isla sólo tiene capacidad para acoger a cuatro mil o cinco mil.

“La situación es precaria”, dijo Mouzalas, quien pidió a la UE personal, material médico y farmacéutico, ropa y equipos para los centros de recepción.

Relacionadas

Comentarios