'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Esta semana: EPN presenta paquete económico 2016

Se prevé que no incluya aumento de impuestos ni mayor deuda pública, pero sí medidas de austeridad y un proyecto de presupuesto con un enfoque base cero.

07-09-2015, 10:13:25 AM
Esta semana: EPN presenta paquete económico 2016
Notimex
El Ejecutivo federal entregará esta semana al Congreso de la Unión su propuesta de paquete económico para 2016, el cual se prevé que no incluya aumento de impuestos ni mayor deuda pública, pero sí medidas de austeridad y un proyecto de presupuesto con un enfoque base cero.

El paquete económico, que debe presentarse a más tardar este 8 de septiembre, está integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios General de Política Económica (CGPE).

En las 10 medidas prioritarias anunciadas durante su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que este 8 de septiembre enviará al Legislativo una propuesta de paquete económico responsable y realista.

Mencionó que las prioridades del PPEF 2016 serán los programas de combate a la pobreza; la seguridad pública; el financiamiento a las universidades públicas y el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico; y los programas de impulso al crecimiento económico.

Ante el entorno económico actual, adelantó que este proyecto tendrá estrictas medidas de austeridad y será al gobierno al que “le toca apretarse el cinturón”, a través de generar ahorros, disminuir los gastos administrativos y operativos y aumentar la inversión.

El presupuesto que se propondrá para el año próximo se elaboró con una metodología base cero, lo que significa una reingeniería del gasto público y permite determinar los ajustes ya anunciados para 2016.

Ante la menores ingresos petroleros dada la caída de los precios internacionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha reiterado su decisión de no aumentar impuestos ni recurrir a mayor endeudamiento.

En vez de ello, hizo un ajuste preventivo al gasto público durante 2015 por 124 mil millones de pesos, y reestructuró el PPEF con un enfoque base cero para aplicar un ajuste adicional por 135 mil millones de peso en 2016 y, con ello, mantener la trayectoria de déficit decreciente.

En el documento conocido como “Pre Criterios”, presentado al Congreso de la Unión el pasado 31 de marzo pasado, la SHCP delineó el marco macroeconómico preliminar previsto para 2016, en el cual proyectó en ese momento un crecimiento entre 3.3 y 4.3 por ciento el año próximo.

Para el cierre de 2016 estimó una inflación de 3.0 por ciento, un tipo de cambio de 14.5 pesos por dólar, una tasa de interés de 4.5 por ciento, un déficit fiscal de 0.5 por ciento del PIB sin inversión y un precio promedio para el petróleo de 55 dólares por barril.

Este escenario sólo preliminar, y la versión definitiva de los CGPE que se presentarán junto con el paquete económico para 2016, tomará en consideración el entorno económico actual, en particular el comportamiento reciente del precio del petróleo.

La SHCP dio a conocer al respecto el pasado 19 de agosto que contrató coberturas petroleras para proteger y asegurar los ingresos petroleros en 2016, las cuales cubren un precio de 49 dólares por barril, ante lo cual la cotización que se incluya en los CGPE podría rondar ese precio.

Sobre la propuesta de paquete económico para 2016 que se presentará esta semana, grupos financieros consideraron que la atención estará centrada en la magnitud de un posible ajuste adicional al gasto.

Para Banorte, en el contenido del paquete económico destacará la propuesta de reducción de gasto del gobierno federal para 2016, con el objetivo de cumplir con las metas de déficit fiscal.

La institución financiera apunta que si bien ya se ha adelantado que el recorte al gasto público el año próximo sería de al menos 135 mil millones de pesos, “no se puede descartar que el monto sea mayor”.

Scotiabank coincide en que habrá que poner atención en la magnitud de los recortes al gasto, las ramas del gobierno afectadas y si se incluyen nuevas medidas de impuestos o de precios y tarifas públicas.

Invex estima que si bien el gobierno federal ha dicho que no incrementará impuestos, ni la deuda en 2016, un ajuste fuerte en el gasto provocará un escenario de crecimiento muy moderado para el año que entra y esto podría seguir afectando al tipo de cambio.

El Ejecutivo federal tiene a más tardar hasta el 8 de septiembre de cada año para presenta el llamado paquete económico, del cual la Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, y la Cámara de Senadores hasta el 31 de octubre.

Por lo que respecta al proyecto de Presupuesto de Egresos, éste solamente es revisado por la Cámara de Diputados, la cual tiene hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.

Relacionadas

Comentarios